Por más de cinco horas permanecieron reunidos ayer los presidentes de partido de la Nueva Mayoría -que apoyan a Alejandro Guillier como candidato presidencial-, para afinar los últimos detalles de la negociación parlamentaria.
Sin embargo y pese al extenso encuentro, no lograron concluir la plantilla, dejando sin resolver tres nudos que existen en la lista de diputados: el distrito cuatro (Atacama), el 10 (Santiago) y el 19 (Ñuble).
Según explicaron ayer algunos dirigentes, aún quedarían por descartar cuatro nombres, pues persisten 187 candidatos para un total de 183 permitidos para la lista.
La incertidumbre en torno a los diputados contrasta con la lista para el Senado, luego que el pasado jueves, el Partido Socialista resolviera retirar la candidatura de José Miguel Insulza por Atacama, despejando la postulación en esa circunscripción del comunista Lautaro Carmona.
En este contexto, el PS espera la respuesta de Insulza, a quien se le ofreció un cupo senatorial por Arica.
Tras la reunión de ayer, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que «la decisión del Partido Socialista en Atacama despejó mucho, despejó todo el tema senatorial (…). Estamos acordados, ya sabemos que llevamos solo dos candidatos al Senado, pudiendo haber llevado siete, y hay partidos que tienen claro que van a tener nuestros votos».
PRESENCIA DE BAHAMONDES
Además, en el encuentro de ayer participó por primera vez el ex embajador de Chile en Paraguay, Alejandro Bahamondes.
Según los presentes, Bahamondes -cercano al senador PPD Guido Girardi- exigió un cupo más para el PPD, lo cual habría sido rechazado por el resto.
La petición, aseguran quienes participaron de la reunión, obedece a las intenciones del PPD de igualar o superar el número de parlamentarios del PS, para lo cual solicitó, tanto al PR como al PC, ceder dos cupos cada uno.
Otro de los temas que ha complicado la negociación es la ley de cuotas y por eso, según señalan algunos dirigentes, cada tienda tendrá que reflexionar y sincerar los cupos que requiere para destrabar la negociación. Sin embargo, otros timoneles aseguraron que al ser solo cuatro los cupos por descartar, cada partido puede hacer un esfuerzo y ceder un cupo, para lograr materializar el acuerdo este miércoles. (El Mercurio)


