Fiscal Guerra por caso Bancard: “No es política de fiscalía filtrar información”

Fiscal Guerra por caso Bancard: “No es política de fiscalía filtrar información”

Compartir

Los correos electrónicos intercambiados entre el hijo de Sebastián Piñera y el gerente de Bancard, Nicolás Noguera, entre 2009 y 2014, se han convertido en una pieza controversial de la investigación sobre la inversión del family office del ex mandatario en la pesquera peruana Exalmar.

Esto, luego de que La Tercera diera a conocer que esas comunicaciones solicitadas por la fiscalía no fueron incorporadas entre los antecedentes remitidos por Bancard al Ministerio Público el lunes recién pasado.

Ese día, la firma había destacado que se habían “aportado de manera voluntaria todos los antecedentes pertinentes para esta etapa del proceso”.

En este sentido, el propio ex jefe de Estado descartó hoy que la firma esté ocultando información.
“No hay ningún ocultamiento de información”, dijo Piñera, entrevistado en radio Rock&Pop.

Piñera agregó que “lo que las empresas están haciendo, porque yo no administro ninguna empresa, es colaborar con la justicia y han entregado, según lo que han dicho públicamente, toda la información pertinente”.

Bancard y Piñera están siendo investigados luego de que el diputado PC Hugo Gutiérrez interpusiera una querella por supuesta negociación incompatible y uso de información privilegiada, a raíz de que parte de la inversión de Bancard en Exalmar se materializó mientras Piñera era Presidente de Chile y el país enfrentaba a Perú en La Haya por límites marítimos.

Piñera también apuntó hoy a una posible filtración de la fiscalía. “La filtración de información de la fiscalía es un delito. Usted está diciendo que la fiscalía o alguien, porque esta información la tenía la fiscalía, está filtrando información y está cometiendo un delito”, dijo.

En la misma entrevista, el ex jefe de Estado reiteró que no debería aparecer mencionado en ningún correo relacionado con la inversión en Perú. “No creo que haya ningún correo que me mencione”, dijo, argumentando que no tuvo conocimiento ni participó en la gestión de la transacción.

“Cuando yo era presidente me dediqué en cuerpo y alma a ser presidente (…). Y le quiero decir una cosa, estábamos en pleno terremoto, con un país destruido, estábamos tratando de recuperar que los niños pudieran volver a las escuelas, que los hospitales volvieran a funcionar, que los embalses y caminos se reconstruyeran y, por lo tanto, yo le aseguro que no tuve nunca conocimiento de ninguna naturaleza de las inversiones que hacía el grupo de ejecutivos”, puntualizó.

FISCAL PIDE TRANQUILIDAD

Durante la tarde de hoy, el fiscal regional a cargo de la investigación, Manuel Guerra, salió al paso de las declaraciones de Piñera sobre supuestas filtraciones de la indagatoria. “La fiscalía no tiene como política filtrar antecedentes de la investigación”, señaló el persecutor.

Agregó que “el ex Presidente Piñera debiera tener la tranquilidad de que nosotros sabemos resguardar el secreto que nos autoimpusimos en esta investigación -40 días a partir del lunes pasado-, precisamente para proteger la integridad de la misma (…). No obstante de que siempre las personas que se sientan afectadas por información que sale publicada y considerada filtraciones tienen derecho a ejercer las acciones que correspondan, en conformidad a la ley”.

Sobre la investigación, descartó una intencionalidad política y aseguró que la fiscalía trabajará de forma “objetiva y seria”. “Si establecemos que los hechos no son constitutivos de delitos, o no hay participación criminal, vamos a ser los primeros en descartarlos, porque esa es nuestra misión legal. Por lo tanto, nosotros llamaríamos a la calma”, concluyó. (La Tercera)

Dejar una respuesta