Actual decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma y subsecretario del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Ubilla fue uno de los que lideró la elaboración de un proyecto de ley para modificar la normativa migratoria que se arrastra de 1975. En esta entrevista apunta a las similitudes que posee dicha iniciativa con los lineamientos generales que ha anunciado La Moneda y acusa que existe “celo político” al no querer trabajar, a su juicio, sobre la base de una propuesta firmada por el ex mandatario.
¿A qué apuntaba el proyecto de ley elaborado por el gobierno de Piñera, el cual no prosperó?
El “no prosperó” espero que no sea así y que la cordura vuelva a las autoridades del gobierno. El proyecto de ley que nosotros elaboramos tenía por objeto abordar todas las dimensiones de lo que son los procesos migratorios. Se funda no en una ley que tenga que ver sólo con los ingresos o egresos, sino que en un política migratoria, que es lo que le falta al país. Lo grave es que la normativa viene del año 75, donde el objetivo no sólo era cerrar fronteras, sino que expulsar gente. Se construyó sobre la base de la desconfianza.
En concreto, ¿qué proponía?
Uno de los principales planteamientos es sobre la base de que el extranjero es una persona bienvenida y que nuestra legislación tiene que adaptarse a esos principios. A esto se suma el tema de los derechos y también las obligaciones, para lo cual hicimos una revisión de los tratados internacionales. Además, agregamos otros elementos, como lo que tiene que ver con los chilenos en el extranjero, porque una política migratoria tiene que ver con las dos cosas. Otro eje son las categorías migratorias: amplía el tipo de visas que hoy día están disponibles, situación que también anuncia Rodrigo Sandoval (jefe de Extranjería) con gran pompa y bombos, y que está recogido en el proyecto de ley del 2013.
¿Cómo se leen, entonces, los anuncios de Sandoval, considerando que al menos en el papel hay varias similitudes entre la propuesta de Piñera y la que está elaborando el gobierno?
Me sorprende lo que anuncia. Él habla de una comisión migratoria, situación que está puesta en nuestro proyecto. Y habla de una nueva institucionalidad con mayor fortaleza, y eso mismo lo planteamos en el proyecto. Por lo tanto, hubiese sido más fácil avanzar en estos tres años. La pregunta es por qué, si dan a conocer tres ejes rectores de la nueva ley que ya estaban reconocidos en el proyecto de 2013, no se trabajó sobre la base de ese proyecto. Yo no estoy diciendo que todo lo que tiene ese proyecto es adecuado, pueden haber cambios. Pero es más razonable avanzar con indicaciones que haber perdido tres años. Hoy ya tendríamos una legislación consensuada. ¿Será que no le gusta al gobierno que el proyecto de ley tenga la firma del ex Presidente Piñera y ocho de sus ministros? Si eso es así, lo que está haciendo el gobierno es jugar con los derechos de más de 400 mil extranjeros que viven en Chile.
La Tercera/Agencias


