Como un proyecto «democratizador» más que regionalista calificó el senador PPD Felipe Harboe el proyecto que pretende establecer la elección directa de intendentes, que será sometido a votación en el Senado el próximo miércoles.
Harboe es uno de los senadores de la Nueva Mayoría que han reafirmado su rechazo a la iniciativa, junto al senador Carlos Montes (PS). Sus nombres se suman a los de otros cuatro senadores oficialistas que podrían oponerse: Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma, Adriana Muñoz y Pedro Araya (independiente). Dentro de las razones esgrimidas por quienes rechazan el proyecto están las escasas facultades que tendrían las nuevas autoridades regionales, las que, a juicio de Harboe, solo podrían «ejecutar lo que los ministros resuelvan en Santiago», sin contar con potestades presupuestarias que se generarían con impuestos regionales.
Esta última idea fue expuesta desde el PPD al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, mediante un documento firmado por el senador Lagos Weber y Eugenio Tuma.
Harboe contestó ayer al presidente del PC, Guillermo Teillier, quien señaló que hay un afán de postergar el proyecto por cálculos electorales y que «hay senadores que ven como competidores a los intendentes, porque van a tener más votación que ellos».
«Los que hoy día están presionando para elegir intendentes en 2017 es porque han sacado cálculos electorales para solucionar problemas internos en los partidos y con eso darles una pega más», contestó Harboe.
Según señaló, en la práctica, la elección de intendentes solo sería usada por los partidos para quienes queden sin cupo en el Congreso.
«Lo que los ciudadanos de regiones quieren es capacidad para resolver los problemas del territorio, y no una pega política más», afirmó el legislador por Biobío. (El Mercurio)


