Un estudio realizado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la consultora IPS, reveló que un gran porcentaje de los aymaras que viven en la Región de Tarapacá no habla su idioma.
Según consignó el diario La Estrella de Iquique, la situación es más preocupante luego que dicho análisis se aplicara en estudiantes de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, donde el 90% de los alumnos no habla la lengua aymara.
En total, fueron 350 niños y jóvenes de seis colegios de la región los que participaron en el estudio que dejó en evidencia el poco manejo de este idioma, ya que de los encuestados, solo dos menores dijeron que hablaban muy bien esta lengua.
Solo el 10% de los entrevistados, 35 escolares, se ubican entre los que hablan más o menos y muy bien, un dato que mantiene la esperanza de que el idioma no morirá. «No es una cifra menor y por eso estamos optimistas en aplicar la educación intercultural bilingüe», señala el informe.
De los mismos 350 encuestados, solo el 11% (38) cree que es muy importante aprender la lengua aymara. Mientras que un 20% (70) afirmó que no es fundamental en su aprendizaje. (Soy Chile-La Estrella de Iquique)


