Aunque falta bastante tiempo para las presidenciales del 2017, el debate por la carrera a La Moneda ya está instalado en el mundo político. Y junto con ello, los partidos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos ya comienzan a delinear los futuros programas de Gobierno con los que esperan que sus candidatos lleguen a la ciudadanía.
Si bien existe un preacuerdo en el oficialismo de que los respectivos centros de estudio de las colectividades comiencen a trabajar el tema, al igual que sus directivas. Tal organización se definirá después de las municipales, por lo que hasta ahora el trabajo individual es el fuerte.
PPD DIALOGARÁ PROPUESTAS CON LAGOS
Tras el anuncio hecho el pasado viernes por el ex Presidente Ricardo Lagos de estar disponible para respostular a La Moneda, el PPD decidió aplazar para después de Fiestas Patrias su Directiva Nacional programática de este fin de semana.
Esto pues, según señaló su líder, Gonzalo Navarrete, esperan dialogar primero con el ex Mandatario para abordar la construcción de un programa de Gobierno, proceso que ya había iniciado por sí misma la tienda.
«Hemos propuesto a través de nuestra campaña municipal 16 causas sociales en materia de vivienda, medioambiente, aborto, etc. Pero aparte hay cinco comisiones trabajando, una de ellas la encabeza el ex ministro Francisco Vidal, que es la de inclusión social, tenemos infraestructura, sustentabilidad, tecnología y redes informáticas y pensiones, encabezada por el senador Jaime Quintana (…) De ahí va a salir un buen producto que sea interpretativo de lo que el PPD quiere para Chile», explicó a Emol el secretario general del partido, Germán Pino.
DC: PROGRAMA ES EL PRIMER PASO
Para la DC, en tanto, cualquier definición presidencial futura parte por un programa, por lo cual el pasado 20 de agosto se inició dicho trabajo con un encuentro al que llegaron más de 500 militantes.
«Hemos dicho que el orden lógico de los factores es que discutamos el programa, qué es lo que queremos plantearles a los chilenos. Luego creamos la coalición que se requiere para llevar adelante ese programa y, por último, quién es la persona más indicada para emblematizar aquello en la carrera presidencial», detalló el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte.
Durante el evento en el Hotel Neruda, se formaron más de 30 comisiones temáticas en torno a 175 ejes de trabajo. Allí se abordarán temas como economía, coordinado por el ex presidente del Banco Central José de Gregorio; salud, con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic; Constitución y Trabajo y Previsión, entre otros.
Siendo el vicepresidente, Sergio Espejo, quien liderará las labores. Además, está previsto que durante noviembre y diciembre se efectúen encuentros regionales y que la propuesta programática sea visada en la Junta Nacional de la falange del próximo 28 de enero.
PR: «QUE NO SE TRADUZCA SÓLO EN ROSTROS»
Sólo días después fue el turno del PR, el cual a fines de agosto realizó en el Hotel el Fundador la primera sesión de su Consejo Programático y a la cual llegaron unos 500 profesionales. Será el presidente del Frente de Profesionales y Técnicos del partido, César Cárcamo, quien lidere la acción de 28 grupos que responderán a nueve comisiones abocadas a salud, trabajo, género, derechos humanos, Constitución, justicia, defensa, vivienda y comunicaciones.
La idea es que de allí emanen las bases programáticas para su futura carta presidencial, desafío para el cual suena con fuerza el nombre del senador Alejandro Guillier (IND).
El texto deberá ser sometido a la aprobación del próximo Consejo General del PR que se celebraría en octubre próximo. «El radicalismo siempre ha señalado que es de suma importancia hacerle propuestas concretas al país para que esto no se traduzca sólo en rostros, sino que haya un contenido detrás», acotó el secretario general, Osvaldo Correa.
PS APUNTA A IDEAS CON «PERSPECTIVA ESTRATÉGICA»
Inicialmente, la presidenta del PS, Isabel Allende, instruyó avanzar en temas prioritarios como son nueva Constitución (integrada por constitucionalistas como Paulina Velozo, Fernando Atria, Flavio Varela, y otros) y pensiones (donde se cuenta con el economista Andras Uthoff en el equipo).
A esto se ha sumado el trabajo programático que conducirá un equipo integrado por el ex senador Camilo Escalona; el senador Juan Pablo Letelier; la ex ministra Clarisa Hardy; el ex ministro Álvaro Elizade, como presidente del Instituto Igualdad; María José Becerra de la Secretaría Regional y Local y Luciano Valle de la Secretaría de Estudios y Programa del PS.
«La presidenta le encargó a esta comisión que elabore una base de propuestas con perspectiva estratégica, que ojalá la tengamos en diciembre», detalló Valle, agregando que el texto debe ser aprobado por sus militantes.
Tanto la senadora Allende como el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, han manifestado su disponibilidad de ser candidatos presidenciales, por lo que tales lineamientos podrían servir para un eventual abanderado socialista.
EL PLAN DE CHILE VAMOS
Por su parte, Chile Vamos también ha decidido adelantar su trabajo en esta materia, creando un equipo que abordará los ejes centrales que impulsarán. Planteamientos que serán insumos para el futuro programa de Gobierno del bloque y el cual esperan tener en conjunto después de las primarias presidenciales, cuando además exista un candidato único del sector.
Cada partido aportará con personas que integrarán este comité -habrá también independientes- y el cual el próximo lunes se reunirá con los presidentes y secretarios generales del bloque, y el ex ministro Andrés Chadwick -quien representa al ex Presidente Sebastián Piñera-, para comenzar allí el trabajo.
Paralelamente, cada colectividad está desarrollando sus propias propuestas y que finalmente serán un aporte al programa común. Así, en su Consejo Directivo Ampliado del pasado sábado, la UDI decidió privilegiar el inicio de su trabajo programático, a través de la conformación de un equipo que empiece a elaborar las bases de su programa de Gobierno.
«No queremos anticipar las elecciones presidenciales, pero si estamos preocupados de elaborar un programa para gobernar», dijo el líder del gremialismo, Hernán Larraín.
RN APUESTA POR PROFESIONALES DEL GOBIERNO ANTERIOR
En tanto, a fines de agosto el líder de RN, Cristián Monckeberg, dio el puntapié inicial al trabajo del equipo coordinador de las comisiones programáticas del partido y el cual funcionará bajo la guía del director de Instituto Libertad (IL), Aldo Cassinelli.
Al respecto, Cassinelli comentó que han privilegiado que las personas que encabecen las comisiones tengan «una alta capacidad técnica, profesional, de conocimiento de los temas y también alguna vinculación con la política. Esto último, tratando de que hayan pasado por el Gobierno anterior, porque eso te da una mirada que quizás una persona que diseña desde la academia o desde la empresa no lo tiene, porque tienes que traducir algunas de las propuestas en políticas públicas».
Por ejemplo, contarán con el ex ministro Luis Mayol; la ex directora de la Junji, Ximena Ossandón y el ex subsecretario Alfonso Vargas, entre otros. Hasta el momento están funcionando diez comisiones, con 14 comprometidas, como son economía, agricultura, medioambiente y adultos mayores.
Con ello, esperan tener en diciembre un documento con los primeros aprontes de sus propuestas y un texto final en enero.
EVÓPOLI FIJA PRIMEROS LINEAMIENTOS
El próximo sábado, en tanto, Evópoli presentará al equipo de trabajo que se concentrará en su programa de Gobierno de cara a las presidenciales y donde su líder, Felipe Kast, se prefigura como posible candidato.
Previo a esto, su centro de estudios Horizontal, dirigido por Lorena Recabarren, elaboró un documento con propuestas estructuradas en torno a grupos que nacen del cruce entre áreas como economía, política y política social. Y en base además a ejes como mérito, esfuerzo y emprendimiento; infancia, protección ante las dificultades y apoyo a los más vulnerables; libertad, diversidad e inclusión; sociedad civil como motor de la democracia y de lo público y Estado abierto y al servicio de la ciudadanía.
La propuesta de gobierno se trabajará en tres líneas, donde las reformas sociales serán lideradas por el economista, Fernando Medina; las reformas políticas por Recabarren y las reformas económicas por el consejero de Horizontal, Pablo Correa. También integrarán el grupo los ex ministros Catalina Parot, Luciano Cruz-Coke y Felipe Morandé.
PRI ESPERA APORTAR CON IDEAS DEL CENTRO POLÍTICO
El secretario general del PRI, Eduardo Salas, explicó por su parte que «estamos elaborando propuestas programáticas, más que un programa, que van a ser insumo para un programa común (de Chile Vamos). El centro tiene que hacer un aporte a la centroderecha, no un programa alternativo (…) Vamos a tener un documento de aporte en un lapso de aproximadamente de 30 días».
El equipo que tendrá esta misión es dirigido por su director de contenidos, Alejandro Salas, y también integrado por abogados como Hugo Ortiz De Filippi, Jorge Acevedo y Paola Vidal. «El PRI va a aportar del punto de vista del rol solidario del Estado, las ideas humanistas cristianas, la clase media popular y la regionalización», precisó Salas.
Cabe recordar que hace unos días el partido dio a conocer su propuesta en materia de pensiones. (Emol)


