Solo el 2% de los entrevistados por el Centro de Estudios Públicos quiere sea el próximo Presidente de la República, mientras que apenas el 1% cree que llegará a La Moneda.
A pesar de los nefastos números, el senador Manuel José Ossandón se considera «competitivo» frente a su rival más próximo en la derecha, el exmandatario Sebastián Piñera, que marcó el 14% en cuanto a preferencias presidenciales.
Sin embargo, más allá del optimismo del exalcalde de Puente Alto, tanto en su expartido, Renovación Nacional, como en un sector del análisis político creen que sus opciones se redujeron drásticamente luego de conocerse las cifras de la encuesta CEP.
FREDY VÁSQUEZ (RN)
Fredy Vásquez, presidente de la Juventud de RN, manifestó para esta crónica que una cosa es «la situación estatutaria del partido que nos permite como militantes proclamar como candidato presidencial a un independiente, como Piñera u Ossandón, o alguien de los nuestros, como el senador Alberto Espina, y otra la situación política que hay respecto a Ossandón».
«A la luz de lo visto en la última encuesta CEP, claramente fue un error de su parte haber renunciado a RN, y de la forma mediática como lo hizo, lo que no tuvo ningún resultado ante la gente de Chile Vamos, que lo vio actuando con deslealtad con sus críticas a RN, a la UDI y a todo el sector», insistió.
Según el dirigente, el parlamentario por Santiago Oriente «tiene toda las puertas para poder competir en la interna presidencial, porque eso dicen los estatutos, pero a nivel de afectos y cariños claramente él perdió los apoyos que antes tenía».
CARLOS HUNEEUS
El director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, Carlos Huneeus, por su parte, aseguró que en su tarea de «diferenciarse de Piñera» para ganar adhesión en Chile Vamos, «lo único que tiene a favor es que fue alcalde, pero nada más».
«Todo el mundo sabe el equipo que tiene Piñera, por mucho que a usted pueda gustarle o no. Sabemos lo que piensa y, además, ya fue Presidente y tiene una opinión clara sobre el país. Al revés, Ossandón no tiene equipos, no sabemos con quién va a trabajar y no tenemos idea sobre lo que opina de Chile. Y peor aún, a menos que yo no esté informado, que alguien me diga qué ha hecho como senador desde marzo de 2014 a la fecha», comentó a Cambio21.
«Afortunadamente no le resultó la renuncia a RN en las encuestas. Eso demostró que la ciudadanía no premia a los políticos que dejan suspartidos. En suma, con todo lo dicho, no le veo mucho futuro a Ossandón», sentenció el encargado del CERC. (Cambio 21)


