La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana que Chile presentará una demanda en contra de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la ofensiva de La Paz por el Río Silala, el cual es considerado como un cause internacional por parte de nuestro país. “En un ratito más, el canciller va a informar al país que ha decidido Chile, por orden mía, de demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por el caso del Río Silala”, dijo la Mandataria en una entrevista con Radio Zero.
Al respecto, Bachelet explicó que “lo que sucede es que el Rio Silala es un río internacional de acuerdo a Chile y Bolivia insiste en que no es un río internacional y, por lo tanto, ellos pueden usar toda el agua de un río que ha sido usado mil años”. “Entonces, la demanda es pedir que la Corte se pronuncie para ver si es un río internacional como creemos nosotros”, enfatizó.
Consultada sobre si esta decisión marca un punto de inflexión en la política exterior de Chile, Bachelet indicó que “creemos que aquí ha habido muchas acusaciones, que se van a querellar, no sé qué. Nosotros hemos decidido tomar la iniciativa”. En cuanto a la relación que ha mantenido con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su segundo mandato, la jefa de Estado dijo que “yo diría que públicamente, efectivamente ha cambiado el discurso del Presidente Morales hacia Chile”. “En lo personal y en reuniones, no. Lo que pasa es que normalidad significa una relación cordial, cortes y cuando hay que decir alguna cosa se dice con el tono y en el lugar donde corresponde”, subrayó.
REACCIONES
La medida generó apoyos transversales en el mundo político, pero también sorpresa, ya que el pasado 23 de marzo La Paz había comunicado que en un plazo de dos años interpondría una acción judicial contra Chile, pero La Moneda se adelantó.
Expertos en política internacional analizaron con Emol la nueva estrategia de Chile y las posibilidades que se abren tras este cambio en el escenario de las relaciones entre ambos países.
OPINIÓN DE LOS ANALISTAS
Cambio de estrategia (Patricio Gajardo Analista político. Académico Centro de Derecho Público y Sociedad Universidad San Sebastián).- Es un cambio de estrategia derechamente. En general (Chile) ha sido más bien reactivo, no sólo con el caso de Bolivia sino también con Perú. Esperó las estrategias de otros Estados y terminó reaccionando.
Por primera vez se asume una postura protagónica, es de decir de ir anticipadamente a La Haya sobre un tema que se podría haber intentado algún tipo de negociación bilateral.
Es evidente que esto va a generar otro foco de tensión con Bolivia, va a agudizar las críticas de parte de Evo Morales hacia Chile con una lógica expansionista.
Porque ir a la Corte Internacional, es decir claramente ‘yo no estoy dispuesto a sentarme en una mesa a negociar el tema contigo’. Eso le va a permitir a Evo Morales utilizar una visión de agresividad de Chile y lo usará como un arma para justificar su mantención en el poder.
Bolivia bajo presión (Guillermo Holzmann Analista internacional. Académico Universidad Adolfo Ibáñez).- Es correcto que Chile tome la iniciativa, es la forma en que Bolivia ha definido su relación con Chile en instancias jurisdiccionales internacionales, y dado la imposibilidad de poder plantear un diálogo y una relación más directa, y habiendo tenido al evidencia que Bolivia prefiere incluso relacionarse con Chile a través de los medios de comunicación, pareciera lo más lógico y adecuado bajo la tradición chilena.
Evo Morales claramente no va estar de acuerdo con la nueva postura de Chile, y si los argumentos que esgrime Bolivia son suficientemente sólidos, debería alegrarse de que Chile presente una demanda porque eso permitiría a Bolivia poder presentar todos sus argumentos y pruebas. En esa perspectiva pone a Bolivia bajo presión.
Peligro de empate (Jorge Sanz Analista internacional. Académico Universidad del Desarrollo).- El cambio de actitud está perfecto, el momento no sé si sea el mejor. Porque se nos confunde por un lado con la política interna y, por otro lado, que Bolivia ya nos tiene demandados (…) por lo tanto, la Corte Internacional nos podría hacer empatar.
La corte de La Haya puede actuar de cualquier manera, nosotros suponemos que es un tribunal de justicia, pero es un tribunal de justicia política. Es bien difícil poder sostener qué es lo va a hacer.
Es una decisión arriesgada, pero nos va a permitir vivir tranquilos un rato, porque como el tema del mar estaba pasando y Evo Morales se quiere presentar de nuevo a un referéndum, el tema iba a ser el río Silala. Entonces ese tema ya se terminó y ya está presentado en la Corte.
Con esto se le quita herramienta, porque la herramienta de unión interna que tiene Evo Morales es Chile y las demandas contra Chile, y esa ha sido su campaña desde que era dirigente cocalero.
EVO MORALES
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reaccionó luego de que este lunes el Gobierno de Chile presentara una demanda contra su país ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya (CIJ) para establecer la condición del río Silala. «Si las autoridades de #Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala», dijo el Mandatario vía Twitter.
Por su parte, el Ministerio de Defensa boliviano también utilizó la misma red social para publicar un mapa del Silala que aseguraría que sus aguas «son bofedales que se encuentran exclusivamente en territorio boliviano». Para el país altiplánico, las aguas del Silala corresponden a manantiales surgidos en territorio boliviano y no a un cauce internacional, como aseguran desde La Moneda.
Por esa razón, hace unos meses el Presidente Morales anunció que estaban estudiando la presentación de una demanda ante la CIJ, la que aún no se ha concretado. Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet anunció en radio Zero la presentación de la demanda en contra de Bolivia, con la intención de «pedir que la Corte se pronuncie para ver si es un río internacional como creemos nosotros».
Asimismo, el canciller Heraldo Muñoz afirmó que el objetivo del recurso es que «se determine que el Silala es un río internacional y por lo tanto, Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso de aguas internacionales». «Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconoder nuestros derechos y por consiguiente, hemos demandado a Bolivia ante la Corte de la Haya», consignó el ministro. La acción fue presentada este lunes ante el tribunal por la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería y especialista en Derecho Internacional, Ximena Fuentes, quien además será la agente chilena ante La Haya.
REUNIÓN EN JUNIO
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló este lunes que probablemente a fines de junio se reunirán el agente de Chile para la demanda por el río Silala, Ximena Fuentes, con su par boliviano, con el objetivo de determinar el itinerario del proceso judicial en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Tras sostener una reunión con la Presidenta Bachelet, el canciller dijo que “probablemente hacia fines de mes se reúna nuestra agente con el o la agente que designe Bolivia para determinar los tiempos de la presentación de la memoria, que es la elaboración de nuestra demanda inicial, y la contramemoria por parte de Bolivia”.
Sobre el contenido de la cita con Bachelet, Muñoz explicó que “le hemos entregado a la Presidenta el escrito inicial de la demanda contra Bolivia de nuestro país y hemos conversado sobre los tiempos de esta demanda, de lo que viene por delante”.
“Durante el día de hoy se ha reunido nuestra agente, Ximena Fuentes, en La Haya, con el secretario de la Corte para inicialmente comenzar a conversar de los tiempos de esta demanda”, añadió tras el encuentro, en el que también participó el coagente y presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña.
Asimismo, el titular de RR.EE. reiteró que la demanda de Chile busca “crear certeza jurídica, defender nuestros derechos a las aguas del Silala como un país ribereño aguas abajo e impedir cualquier amenaza que pueda desviar esos recursos o perjudicar lo que en derecho es nuestro”.
PIÑERA
El ex Presidente Sebastián Piñera expresó este lunes su apoyo a la demanda nacional presentada por el Gobierno durante esta misma jornada en La Haya por el río Silala.
“Apoyo con convicción la decisión chilena de demandar a Bolvia en búsqueda de certeza jurídica por las aguas del río internacional Silala”, partió diciendo el ex mandatario que recordó que tanto los estudios técnicos como legales se hicieron durante su administración.
Es en esa línea que Piñera puso énfasis en que “los chilenos estamos aburridos de los insultos, las mentiras y las amenazas del Presidente de Bolivia, Evo Morales, y además de la grosera utilización que él hace de las relaciones internacionales que hace con Chile para suplir su debilidad en la política”.
Consultado por el momento en que el gobierno interpone la demanda (a semanas de las primarias) y del uso que le puede dar para aumentar algunos puntos en su aprobación ciudadana, el militante de Chile Vamos explicó que “los temas de soberanía y límites son temas de Estado, no están ni deben estar condicionados a la coyuntura política”.
“Si el Gobierno estimo que este era el momento oportuno, yo apoyo con decisión la demanda que Chile ha presentado contra Bolivia”, destacó.
Por último, Piñera apuntó que “lo que Chile quiere es tener certeza jurídica de que el río Silala es un río internacional, y el derecho internacional establece que las aguas de un río internacional deben utilizarse de forma equitativa y razonable”.
(Emol-La Tercera-EFE-La Nación)


