Mineduc pidió al Cruch postergar en dos semanas rendición de PSU

Mineduc pidió al Cruch postergar en dos semanas rendición de PSU

Compartir

Este año, el Consejo de Rectores (Cruch) decidió adelantar en dos semanas la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que se rendirá los días 21 y 22 de noviembre para evitar que los resultados y postulaciones se realizaran entre Navidad y Año Nuevo.

La medida, dice el Cruch, se adoptó tras conocer información técnica elaborada por el Sistema Unico de Admisión (SUA), el Demre y el Ministerio de Educación (Mineduc). Por esto, aseguran, les sorprendió que esa cartera pidiera que se deje sin efecto el cambio y se retorne a la fecha de años anteriores.

En la sesión del Cruch efectuada el jueves de la semana pasada, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, pidió a los rectores “evaluar retornar a la fecha de años anteriores y programar cambios con mayor holgura para 2017”.

Desde el Mineduc indicaron que en esa reunión se planteó la “conveniencia de revisar la modificación de la fecha de la PSU establecida para los días 21 y 22 de noviembre, con miras a revisar los posibles impactos sobre la agenda escolar”. Y aseguraron que “esta exposición fue sólo el planteamiento de la situación que ocurrirá con los cuartos medios y no una solicitud formal del Mineduc al Consejo de Rectores”.

El vicepresidente alterno del Cruch y rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, indicó que “pedimos que se nos entregue una solicitud formal”. Y añadió que “el Cruch no puede tomar una decisión de este tipo sin una información técnica preliminar, y ese trabajo previo fue realizado por los equipos del SUA, Demre y Mineduc y esta discusión  ya había sido aprobada”.

En el documento, al que accedió La Tercera, el Mineduc planteó dificultades técnico-pedagógicas, normativas y de recursos para realizar la PSU el 21 y 22 de noviembre. Entre los argumentos que expusieron está que los planes de estudios contemplan 38 a 40 semanas de clases y que es “improbable el ajuste a 36 semanas para cubrir contenidos”.

También se indicó que el calendario escolar “cautela que la PSU sea dos semanas después del término de 4° medio”.

En el ministerio precisaron que “la normativa establece que el año escolar abarca desde el 1 de marzo al 31 de diciembre de cada año y el año lectivo tiene una duración mínima de 38 semanas (…)  Si se adelanta la aplicación de la PSU a la semana 36, no es posible cerrar el año lectivo sin contravenir la norma”.

En cuanto a los recursos, el Mineduc advirtió que los “compromisos por subvención escolar no podrán ser cancelados por no dictarse dos semanas (de clases) establecidas por decreto”.

El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, indicó que “este no es un tema menor, porque se trata de los recursos correspondientes a todos los cuartos medios, que deben ser unos $ 3 mil millones. Debería recibirse la subvención igual porque los profesores y asistentes de la educación siguen trabajando”.

El Mineduc indicó, además, que “en el transcurso de los años, el Demre ha requerido al sistema escolar las notas de enseñanza media en paralelo al proceso de aplicación de la PSU”. Por esto, “adelantar la fecha implica que para los cuartos medios debería concluir  el proceso de enseñanza aprendizaje en octubre, pues en las primeras semanas de noviembre se deberían aplicar las pruebas finales, cierre de situaciones pendientes, entre otros aspectos”. (La Tercera)

Dejar una respuesta