Vidal responsabiliza a Insulza de cambio constitucional que reforzó el TC

Vidal responsabiliza a Insulza de cambio constitucional que reforzó el TC

Compartir

Durante la mañana de hoy el ex Ministro Francisco Vidal y el diputado RN Nicolás Monckeberg debatieron en La Tercera sobre el rol del Tribunal Constitucional en el proceso de reformas del gobierno.

«El 2005, para que la gente sepa, Ricardo Lagos y Francisco Vidal le dieron mas fuerza al Tribunal Constitucional, le dieron mas atribuciones. Entonces hoy día decir que esto es una trampa de Pinochet es un poco inaceptable», señaló Monckeberg, «No se puede defender un Tribunal cuando te conviene y atacarlo cuando se pierde».

Al respecto Vidal se defendió indicando que a su parecer, las constituciones se creaban en base a lo que un país vivía en el momento. «En mi opinión, las constituciones no nacen del aire, nacen de una situación política determinada». 

INSULZA, EL CULPABLE

Al preguntarle si se arrepentía de las modificaciones del 2005 que le dieron el poder al TC, el ex Ministro señaló que «lo que sucede es que hay que meterse en las negociaciones del 2005,  que las hizo Insulza. El logro de la negociación es del presidente Lagos, pero el operador fue Insulza, y yo iba detrasito».

Al respecto, Monckerberg señaló entre risas «Pancho Vidal se olvida de todo y cuando se acuerda le echa la culpa a Insulza«.

TITULARIDAD SINDICAL

Respecto de la titularidad sindical que el TC rechazó para la reforma laboral, Vidal señaló estar a favor de que se incluya en la Constitución, a lo cual Monckeberg indicó que ese es «el gran problema del proyecto de ley de la Nueva Mayoría (…)  es porque es contrario a esta constitucion», a lo cual Vidal agregó «Lo que tenemos que cambiar son los cimientos, no el cuarto piso».

Al hablar sobre las derrotas del gobierno en el Tribunal Constitucional, el ex Ministro Vidal indicó «Perdimos en el TC porque en los temas ideológicos la derecha pierde las elecciones y es mayoría en el tribunal«.

Monckeberg señaló además que están trabajando en una propuesta para una reforma constitucional, la que tendrá «nuevos canales de comunicación». Si bien señala que aún la están estudiando, actualmente están analizando «las más de ochenta ideas» que tienen. «La estamos promoviendo, pero lo que no puedo pretender nunca es con las constituciones vigentes, poner la mía». (La Tercera)

Dejar una respuesta