Este martes falleció a los 97 años de edad el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, quien murió por causas naturales en su domicilio ubicado en calle Arturo Medina, en la comuna de Providencia, según informó su familia.
El ex jefe de Estado, quien encabezó el inicio de la transición a la democracia tras asumir la primera magistratura en 1990, había dejado las apariciones públicas hace varios meses, luego de sufrir sucesivas complicaciones de salud.
De hecho, el pasado 18 de diciembre, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alemana de Santiago a causa de una contusión craneana que sufrió al caerse en su domicilio, siendo dado de alta al día siguiente.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó esta mañana que se decretó duelo nacional, según el Reglamento de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de RR.EE., que comprende tres días.
En dicho periodo, se fijará el izamiento de la bandera a media asta en La Moneda y en todas las reparticiones públicas, así como en las unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros y la suspensión de los actos y ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo.
HOMENAJE
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que los chilenos que quieran rendir un homenaje al fallecido ex Presidente Patricio Aylwin podrán hacerlo y participar del «velatorio popular» del ex Mandatario que se realizará este miércoles en el ex Congreso en Santiago y el jueves en la Catedral Metropolitana.
«Tanto en el ex Congreso Nacional como en la Catedral habrá lugar y oportunidad para ese velatorio popular, de modo tal que todos aquellos que quieran acercarse a rendirle tributo al ex Presidente de la República lo puedan hacer debidamente», explicó Díaz.
Asimismo, el portavoz de La Moneda destacó que Aylwin era «un hombre justo, que tuvo la serenidad, el coraje y la templanza para enfrentar momentos difíciles y liderar una etapa compleja de la historia de Chile, la de la transición a la democracia y el camino hacia la plena consolidación de nuestra institucionalidad democrática».
Así, precisó que el ex Presidente «realizó una vida dedicada completamente al servicio público y al ejercicio de la política y cumplió un papel relevante en la recuperación de la democracia, en la mejora de la situación de los sectores vulnerables y en la búsqueda de la verdad y justicia por las graves violaciones de los derechos humanos como base para lograr la unidad nacional».
Junto con reiterar el pesar del Ejecutivo ante la muerte del ex Mandatario, Díaz recordó que «el Gobierno de Chile ha decretado tres días de duelo nacional, a partir del día 20 de abril del 2016 para honrar la memoria de quien fuera Presidente de la República, Presidente del Senado, Presidente del Partido Democratacristiano, académico y abogado» Díaz indicó que durante la tarde el Ministerio del Interior dará a conocer el listado de homenajes oficiales que se efectuarán en estos días, además confirmó la Cancillería abrirá un libro de condolencias.
En relación al viaje al extranjero que tenía programado la Mandataria, el vocero manifestó que «la gira se encuentra en evaluación de modo tal de compatibilizar las labores propias de la Jefatura de Estado y el cumplimiento de los compromisos internacionales y al mismo tiempo poder encabezar este funeral de Estado».
PRESIDENTA BACHELET
Luego de visitar a la familia del ex Presidente Patricio Aylwin y entregar el pésame por su fallecimiento, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, valoró el papel que éste jugó en la recuperación de la democracia.
“Hemos podido recordar momentos muy importantes en la historia del país. Él fue un hombre demócrata, esencial en un momento en que el país lo necesitaba con urgencia, para poder avanzar en una transición en una democracia plena”, dijo.
Bachelet además destacó el perdón que, en nombre del Estado de Chile, realizó Aylwin a las víctimas de las violaciones de los Derecho Humanos. “Él hizo cosas que para muchos de nosotros fueron significativas, como cuando le pidió perdón como jefe de Estado al país por las violaciones a los DD.HH., para muchos de nosotros que veníamos de esa experiencia, fue muy reparador aquello», dijo.
Respecto a la frase referida a la «justicia en la medida de lo posible», que pronunció sobre los casos de violaciones a los DD.HH., Bachelet comentó que “muchos lo criticaron, pero esa medida de lo posible es lo que nos hace estar donde estamos».
«No era fácil, había tantas decisiones que había que tomar y creo que el tuvo la sabiduría, la prudencia, pero también la voluntad y la decisión clara de hacer una serie de pasos y medidas en materia de DD.HH. que a lo mejor otros hubieran dicho que era mejor en otro momento», agregó.
También señaló que él siempre estuvo disponible para entregar un consejo cuando fue necesario, destacando “su tremenda generosidad política”. “Cada vez que, en el caso particular mío y seguramente todos los ex Presidentes, necesitamos de su consejo, de su opinión y siempre estuvo disponible y dispuesto para ayudar, apoyar, para compartirnos su propia experiencia y también su sobriedad, su sencillez y su rol de estadista», dijo. (Emol)


