Ex pareja de Evo Morales asegura que presentó a su hijo ante...

Ex pareja de Evo Morales asegura que presentó a su hijo ante la justicia

Compartir

La boliviana Gabriela Zapata, ex pareja del Presidente Evo Morales, afirmó que finalmente presentó al hijo de ambos ante un juzgado de La Paz, pero no aportó detalles de cómo lo hizo debido a la reserva judicial que hay sobre el caso.

«Ante la autoridad competente lo he presentado como ha pedido su padre (Evo Morales). Quiero dirigirme a él directamente. Que, por favor, tome cartas en el asunto y lo proteja porque los apoderados que hablan a nombre de él solamente están manoseando a mi hijo y están pidiendo medidas cautelares para quitármelo», declaró Zapata.

La mujer hizo estas manifestaciones a los medios al salir de una audiencia judicial en la que sus abogados solicitaron sin éxito su libertad al considerar que permanece detenida de forma injusta.

Zapata, quien está recluida desde el pasado 28 de febrero acusada de supuestos delitos económicos, insistió en que Morales debe garantizar medidas de seguridad para el hijo de ambos, nacido en 2007.

La existencia del niño, que tendría entre 8 y 9 años, ha sido motivo de polémica desde que la mujer fue detenida, ya que Morales y sus ministros han afirmado que el niño murió poco después de nacer, mientras que otras autoridades dijeron que ni siquiera nació.

Zapata precisó este jueves que no volverá a referirse más a la polémica sobre su hijo porque es un tema reservado y que tiene ese carácter por una decisión judicial. «Pido a la prensa y a la opinión pública que respeten la identidad de un niño. Ya han violado, anteriormente, han ido a lacerar la identidad de un niño, ahora pido, por favor, que dejen este tema de lado porque la investigación es de otro tema», agregó.

A la salida del Tribunal de Justicia de La Paz, su abogado, William Sánchez, declaró al canal de televisión ATB que «se han presentado varios medios de prueba» sobre el menor, pero rechazó hablar más sobre el tema por la reserva judicial.

En su momento, ante la versión de que el menor sí existía en contra de lo que él afirmaba, Morales presentó una demanda contra Zapata para que presente al menor y ofreció quedarse con él. No obstante, tras esa petición varias autoridades de su Gobierno insistieron en que el menor realmente no estaba vivo porque no había ningún documento oficial que lo probara.

Cuando Morales y Zapata tuvieron una relación el Mandatario tenía 47 años y ella, según diferentes versiones, entre 18 y 21 años.

Un grupo de parlamentarios visitará este viernes a Zapata en la cárcel de Miraflores de La Paz para tomarle declaración acerca de un supuesto caso de tráfico de influencias a favor de la empresa china Camce, que firmó varios contratos millonarios con el Estado y en la que la mujer ocupó un alto cargo hasta el mes pasado.

El Gobierno acusa a Zapata de haber usado oficinas del Ministerio de la Presidencia con la complicidad de una funcionaria para negociaciones con empresarios privados.

MORALES RECOMIENDA AL PAPA TOMAR COCA

El Papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano al Presidente de Bolivia, Evo Morales, para una audiencia de casi media hora al término de la cual el líder boliviano le recomendó tomar coca por sus beneficios para la salud.

«Yo la estoy tomando y me hace bien. Se lo recomiendo y así aguanta toda la vida», le dijo Morales al Papa.

Francisco, que en julio del año pasado visitó Bolivia, no quiso en esa ocasión masticar hojas de coca para compensar la altura, según explicó a los periodistas que lo acompañaron en su viaje.

El Papa argentino recibió al Mandatario en la biblioteca del palacio apostólico para una audiencia que duró 27 minutos, durante la cual abordaron también «la actual coyuntura socioeconómica» en Bolivia, precisó en un comunicado el Vaticano. No se especificó si en la conversación trataron el tema de la demanda marítima.

Morales, que defiende la despenalización de la hoja de coca cuyo uso forma parte de las tradiciones de los indígenas andinos, le regaló al Papa tres libros sobre los beneficios de la coca, además de recomendarle tomarla.

Los libros, dedicados al tema y cuyo título son «Coca, la dieta citogénica», «Coca, un biobanco» y «La coca contra la obesidad», fueron entregados junto con una carta enviada por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio).

«Es una carta de los movimientos sociales», le explicó Morales.

La visita de Morales se celebra en un momento delicado para las relaciones entre la jerarquía de la Iglesia católica boliviana y el gobierno izquierdista a raíz de una carta pastoral en la que cuestiona los resultados de la lucha antidroga y alerta sobre la penetración del narcotráfico en instituciones del país.

CLIMA CORDIAL

«Que alegría verlo, hermano Papa. Estoy muy contento», le dijo al llegar Morales, quien abrazó al pontífice argentino, en un gesto muy familiar.

Durante las conversaciones, que se desarrollaron «en una atmósfera de cordialidad», según recalcó en la nota el Vaticano, «se trataron algunos temas concernientes a la actual coyuntura socio-económica»de Bolivia, «considerando especialmente las políticas sociales».

Igualmente «se habló de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, recordando la larga tradición cristiana de Bolivia y la contribución decisiva de la Iglesia a la vida de la Nación», precisa el comunicado.

«También hubo referencias a cuestiones de interés común, como la educación, la sanidad y la ayuda a los pobres», señala la nota.

Morales le regaló al papa también un busto de madera del líder indígena Tupac Katari y recibió como obsequio por parte del papa una medalla de San Martín de Tours, emblema del amor a los pobres, así como la exhortación sobre la familia «Amoris Laetitia» (La alegría del amor) que acaba de publicar.

También le donó el libro «El nombre de Dios es Misericordia», una entrevista al papa Francisco realizada por el periodista italiano Andrea Tornielli.

El encuentro entre Morales y Francisco se produjo menos de un año después de que el prelado visitara el país, en el marco de una gira que lo llevó también a Paraguay y Ecuador.

El Jefe de Estado boliviano visitó por segunda vez al Papa en el Vaticano tras el encuentro que sostuvieron en 2013, en el marco de un encuentro con movimientos sociales.

Morales participará el sábado a una reunión en el Vaticano para conmemorar el 25 aniversario de la encíclica de Juan Pablo II «Centesimus Annus» sobre el derecho al trabajo, a la que asisten también el presidente de Ecuador, Rafael Corres y el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders. (Emol EFE-La Nación)

Dejar una respuesta