Con el objetivo tener colaboración en una de las investigaciones más complejas en casos políticos, SQM, el fiscal Pablo Gómez envió al Departamento de Justicia de Estados Unidos un oficio para “recabar todos los antecedentes necesarios para esclarecer los hechos”.
El persecutor solicitó ayuda específicamente a Office of International Affairs (OIA), división del Departamento de Estado, y en el oficio detalló la presencia de “diversos pagos, efectuados por SQM, a distintas empresas y personas respecto de los cuales no existe evidencia de haberse realizado los servicios que los justifiquen y utilizando facturas y boletas como gastos en las declaraciones anuales de renta, con lo cual se ha sustraído dinero a SQM S.A para destinarlo al pago de campañas electorales de diversos políticos chilenos”, publicó La Tercera.
“Se ha disminuido la base imponible sobre la cual se calculan los impuestos, existiendo tributos sin pagar en la oportunidad correspondiente (…) Al descubrirse estos pagos sin justificación, la misma empresa solicitó al Servicio de Impuestos Internos la rectificación de sus declaraciones de impuestos. El monto involucrado asciende en el período 2009 a 2014 a más de US$ 11 millones. Todos los pagos fueron autorizados y dispuestos por el gerente general de SQM, a esa fecha, el señor Patricio Contesse González”, agrega el texto.
La publicación del medio señala que descubrieron “pagos, sin que exista un servicio a cambio, por parte de SQM a personas naturales o jurídicas vinculadas objetivamente a los siguientes partidos políticos:Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Democracia Cristiana, Partido Regionalista Independiente, Partido Radical, Partido Progresista, Partido por la Democracia y Partido Socialista”.
“Hubo personas naturales o jurídicas asociadas objetivamente a las campañas presidenciales de los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera; y de la actual Presidenta Michelle Bachelet”, añade.
Entre los delitos investigados destacan “apropiación indebida, otorgamiento de contrato simulado en contra de la misma, imputaciones indebidas en perjuicio del Fisco de Chile, omisión maliciosa en la declaración de impuestos y facilitación de facturas falsas”.
REACCIÓN DE FREI
Desde el ex Congreso Nacional, el ex Presidente Eduardo Frei se refirió a los supuestos pagos que habría recibido de SQM durante su campaña presidencial.
“Primero quiero decir que en general, como corresponde, no hay que dar opinión sobre los procedimientos, las opiniones o las cartas que hacen los tribunales o la Fiscalía. Ellos están haciendo su trabajo y tienen que continuar haciéndolo. Por lo tanto yo estoy muy tranquilo”, dijo Frei enfatizando que no ha sido citado a declarar por el Ministerio Público.
“Pero estamos dispuestos siempre a hacerlo, se había dicho el tema de la ley minera, lo hemos revisado, ahí están las actas del Senado y todo lo que hicimos”, afirmó el ex mandatario.
Consultado directamente sobre si recibió pagos de la minera no metálica para su campaña presidencial, Eduardo Frei manifestó: «Yo no tengo ninguna invitación, ni tengo ningún cargo y entonces por lo tanto…eso es lo que voy a decir, no voy a comentar más, porque ya he escuchado todo».
“Si hay una investigación, que me la digan. Siempre estamos dispuestos a colaborar con la justicia”, finalizó el ex Presidente. (La Nación-La Tercera)


