Allamand sondea lista para competir con Monckeberg por mesa RN

Allamand sondea lista para competir con Monckeberg por mesa RN

Compartir

Un avión con destino a Europa, donde pasará sus vacaciones, abordó la noche del jueves el senador Andrés Allamand (RN). Lo hizo luego de pasar varios días en el Congreso, en el marco de la tramitación express de la agenda de proyectos prioritarios del gobierno antes del cierre del año legislativo.

Durante esos días, Allamand aprovechó de desplegar una serie de conversaciones con diversos parlamentarios, tanto en la Cámara como en el Senado, con dos objetivos: el primero, sondear el nivel de respaldos que tendría su eventual postulación a la presidencia de RN para las elecciones internas que se realizarán en mayo. El segundo: comenzar a diseñar la conformación de una lista para competir en dichos comicios, donde enfrentaría al actual timonel, Cristián Monckeberg, quien busca la reelección.

Según afirman desde el entorno de Allamand, el senador ya transmitió a sus colaboradores más cercanos su determinación de competir en las elecciones internas,  definición que espera oficializar entre fines de febrero y principios de marzo. 

“Creo que Andrés ya tomó la decisión de ser candidato a la presidencia del partido, lo que me parece muy positivo, ya que es ese tipo de liderazgo el que necesitamos en esta etapa tan decisiva, donde tenemos como misión sacar a la Nueva Mayoría del gobierno”, señala el senador Baldo Prokurica, uno de los impulsores de la candidatura de Allamand, que también es respaldada por sus pares José García y Francisco Chahuán, entre otros.

En ese sentido, Prokurica valora el cambio de postura que ha tenido Allamand, quien en un principio se mostró reacio a volver a encabezar el partido, que ya presidió entre 1990 y 1997. Su disposición -explican- fue cambiando con el pasar de los días, tras recibir apoyos de militantes vía correo electrónico y llamados telefónicos.

PERROS DE PRESA

En ese sentido, Allamand ha transmitido a su entorno que busca conformar una lista con dirigentes que él ha calificado en privado como “perros de presa”, es decir, diputados con alto perfil fiscalizador y fama de duros opositores al gobierno.

Entre otros, ya se contactó  directamente con Nicolás Monckeberg, José Manuel Edwards y Diego Paulsen.

Cercanos a Allamand mencionan -por el momento- a Nicolás Monckeberg -tío del timonel del partido- como su posible secretario general, y a Paulsen como vicepresidente. En todo caso, los cargos no estarán zanjados hasta que el senador decida oficializar su opción.

En el Senado, en tanto, Allamand ha sostenido conversaciones con los presidenciables de RN, Alberto Espina y Manuel José Ossandón, quienes la semana pasada entregaron su respaldo a Monckeberg para que renueve su mandato. En el entorno de ambos senadores aseguraron ayer que mantienen su apoyo al actual timonel, aunque permanecen atentos a cómo irá evolucionando el escenario.

Una conversación que Allamand espera concretar tras su regreso al país es con Pedro Sabat. El ex alcalde de Ñuñoa ha afirmado que va a competir por la testera, aunque quienes han conversado con él sobre el tema afirman que podría evaluar su opción ante una eventual postulación del senador.

MONCKEBERG CONTRAATACA

Ante la ofensiva de Allamand, en la mesa de Monckeberg ya dan por hecho que habrá competencia.

El timonel fue alertado por varios diputados de su círculo cercano hace unos días sobre que la opción del ex candidato presidencial va en serio. Hasta ahora, la diputada y actual vicepresidenta Paulina Núñez se ha encargado de contener la arremetida de Allamand en la Cámara.

En paralelo, desde el entorno de Monckeberg también han sondeado a Paulsen y Edwards para la posibilidad de sumarlos a su lista.

En medio de este escenario, el actual timonel ha reforzado sus salidas a terreno. Mientras la semana pasada se trasladó hasta la Región de Coquimbo, ayer realizó un recorrido por el Maule, reuniéndose con dirigentes locales.

Ayer, además, el timonel recibió una carta firmada por 14 de los 15 presidentes regionales, quienes respaldaron su gestión y solicitaron aplazar las elecciones. 

 

Dejar una respuesta