El Servicio Electoral (Servel) respondió a las solicitudes realizadas por el Ministerio Público para obtener el monto de los aportes reservados de varias empresas.
Se trata de Enersis, holding eléctrico de propiedad de la italiana Enel; Endesa, filial de Enersis; Latam Airlines, principal empresa de transporte aéreo de la región ligada a la familia Cueto; y Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., filial del holding Antar Chile controlado por el Grupo Angelini.
Estas cifras globales, donde no se detalló el destinatario de los aportes ni el monto específico, fueron informadas a la Fiscalía Centro Norte luego de que entre el 15 y el 16 de octubre la magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Tatania Escobar, autorizara al Servel levantar el secreto electoral respecto de los aportes reservados de Enerisis, Endesa y Copec. En el caso de Latam Airlines, fue la magistrada Mónica Bellata del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago quien autorizó el alzamiento del secreto electoral.
Estas causas penales están en manos del fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, quien investiga querellas que el accionista minoritario Óscar Gajardo presentó contra distintas empresas, a las que acusa de apropiación indebida al no consultar previamente a sus accionistas si estaban de acuerdo con aportar a campañas políticas.
En el caso de Enersis, el tribunal autorizó al Servel entregar los posibles aportes efectuados entre septiembre de 2013 y junio de 2015, señalándose que al 17 de noviembre de 2013 la eléctrica había realizado 16 aportes por un total de $ 764.625.000.
Para Endesa, la jueza dio luz verde para informar eventuales donaciones entre agosto de 2013 y junio de 2015, informándose que al 17 de noviembre de 2013 se registraron 16 aportes por un total de $ 509.750.000.
Respecto de Latam, el tribunal autorizó entregar a la fiscalía eventuales aportes a campañas desde junio de 2010 al 1 de junio de 2015, registrándose aportes por un total de $ 197.000.000 al 17 de noviembre de 2013. Así, las tres empresas suman aportes por $ 1.471 millones en 2013.
En tanto, en el caso de Copec, la jueza autorizó informar los aportes entre junio de 2010 y junio de 2015, registrándose una sola donación por $ 23.400.000 al 28 de octubre de 2012, para las elecciones municipales de ese año.
Aparte de Enersis, Endesa, Copec y Latam, la abogada Bárbara Salinas también presentó querellas ante los tribunales que involucran a otras siete empresas en las que Óscar Gajardo tiene acciones. Ellas son Falabella, Banco de Chile, SQM, Quiñenco, Antar Chile y Cencosud. En el caso de estas dos últimas, las causas fueron sobreseídas definitivamente, debido a que el tribunal resolvió que esas empresas matrices no efectuaron donacionaciones a campañas políticas.


