El ex Presidente Sebastián Piñera tomó la palabra este martes para expresar nuevas críticas a las reformas que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet. Ahora, el ex Mandatario, en el marco de la presentación del libro «La Internet de las cosas» de Sergio Melnick y José Miguel Barraza, en el centro de eventos Casa Piedra, volvió a cuestionar las políticas del Ejecutivo.
«Estamos ahogando las libertades, restringiendo las libertades, asfixiando la innovación y el emprendimiento, insistiendo en modelos educativos en cambios que no apuntan a la esencia y al corazón», expresó el ex Jefe de Estado.
No se quedó allí y añadió que «ahora estamos rigidizando nuestra sociedad con muchas de las reformas que estamos haciendo». «Creo que Chile no ha tomado conciencia de la revolución que se viene y de los cambios que tenemos que hacer que ya estamos atrasados y seguimos empantanados en una discusión que a mi juicio no obedece a las verdaderas necesidades y desafíos», enfatizó.
DESAFÍO DE ME-O
El lanzamiento del libro iba a ser un punto de encuentro para el ex Presidente Sebastián Piñera y el líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, pero no pudo ser.
Sin embargo, la distancia no fue obstáculo para que ambos se desafiaran y bromearan al mismo tiempo con la carrera a La Moneda que ambos -supuestamente-quieren correr a fines de 2017.
Mediante una carta en la que el indagado por recibir presuntos aportes de campaña de parte de la empresa SQM, quien debería comparecer ante la fiscalía la semana que viene, se excusó de participar en el evento por motivos de fuerza mayor.
“Lo lamento”, indicó ME-O en la misiva que leyó el coautor del texto que llama a la reflexión de vertiginoso mundo de la tecnología y las redes sociales, José Miguel Barraza. Luego prosiguió: «especialmente, porque la presentación de este libro era la primera oportunidad que tendría para debatir con Sebastián Piñera, el candidato presidencial de la derecha», expresión que sacó una risotada de los asistentes.
También, agregaba el mensaje, “aprovecho de invitarlo a que debatamos antes que termine el año sobre el modelo de desarrollo que necesita Chile. José Miguel y Sergio pueden ser los moderadores”.
Aunque la respuesta de Piñera tardó en llegar porque su amigo y ex panelista del finiquitado programa de análisis político “Tolerancia Cero” lo antecedió en su exposición, el ex Jefe de Estado le respondió: “me hubiera gustado que hubiera estado Marco Enríquez-Ominami acá”.
“Él dice en su carta dice que ésta sería la primera oportunidad de debatir; le quiero recordar que hemos debatido muchas veces. Hace un año atrás en este mismo lugar, a propósito del libro Creativicom, pero como él está en París le quiero decir que la próxima semana voy a tener la oportunidad de asistir a la Cumbre del Cambio Climático, y tal vez podemos debatir en Francia, si él quiere en francés, a pesar que yo prefiero hacerlo en Chile y en castellano”, replicó sacando también carcajadas en el público.
Melnick, que también tiene su sentido del humor, no se quedó atrás y aludió a que la ausencia del presidenciable independiente “a lo mejor es el anticipo del final de la segunda vuelta por knockover”.
Fuera de broma, el ex ministro del régimen militar solidarizó con la situación sin querer opinar más allá, “dado que Marco Enríquez no ha podido llegar por razones, en mi opinión, ajenas a su voluntad».
“Marco hizo todo lo posible por estar acá, entiendo perfectamente lo que ocurre y con José Miguel lo apoyamos mucho, son cosas de la política que prefiero no comentar, pero ustedes se imaginan la percepción que tengo”, expresó para luego concentrarse en el contenido de su nueva obra.


