El Ministerio de Justicia informó las condiciones en las que, a partir de este viernes, quedará recluido el condenado ex agente de la CNI Álvaro Corbalán Castilla, a quien se le detectó un teléfono celular en el penal de Punta Peuco.
Corbalán quedó específicamente recluido en el Módulo de Máxima Seguridad, sección que forma parte de la Unidad Especial de Alta Seguridad de Santiago, bajo condiciones que consideran celda individual, dos horas de patio al día y la custodia directa de personal de Gendarmería.
Además, el ex agente represor y fundador del desaparecido partido de ultraderecha Avanzada Nacional fue sancionado con suspensión de visitas por 30 días a la vez que se instruyó la realización de un sumario administrativo en el penal de Punta Peuco, para determinar eventuales responsabilidades en la tenencia del celular por parte del citado interno, condenado por delitos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura. Además, fue suspendido de funciones el alcaide y del jefe operativo del recinto.
La ministra de la cartera, Javiera Blanco, explicó que la medida contra Corbalán se funda en las reiteradas faltas y la tenencia de elementos prohibidos por la autoridad penitenciaria, establecidas en el Decreto Ley N°518 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios. “La señal que queremos dar es que Punta Peuco no es un recinto extraordinario, es una cárcel más y los internos de dicha cárcel van a estar sometidos a los regímenes disciplinarios de cualquier interno del país y frente a faltas reiteradas y graves como es el caso del interno Corbalán Castilla, lo que corresponde es endurecer las medidas de vigilancia y disciplina”, agregó.
Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, señaló que respecto de Corbalán “ya se habían tomado medidas administrativas en cuanto a suspensiones de visita, pero ante la reiteradas faltas en este contexto se determinó por parte del gobierno y de la autoridad del Ministerio de Justicia y penitenciaria, de trasladarlo a un recinto que cumpla con mayores medidas de seguridad como lo es la Unidad Especial de Alta Seguridad”.
Respecto de los allanamientos simultáneos efectuados el jueves, estos abarcaron 50 recintos penitenciarios a lo largo del país y permitieron requisar una serie de elementos prohibidos, como armas cortopunzantes, droga, alcohol artesanal y aparatos telefónicos, entre otros elementos. Las autoridades agregaron que este tipo de operativos son parte de las medidas para mantener un eficaz control de la población penal, evitar situaciones de violencia y que la población penal siga delinquiendo desde los recintos penales.


