Fiscalía abre causa por licitación de cancha que liga a Delgado y...

Fiscalía abre causa por licitación de cancha que liga a Delgado y Hasbún

Compartir

Hace algunas semanas, la Fiscalía Centro Norte activó en reserva una serie de diligencias por eventuales irregularidades en la licitación de una cancha deportiva por parte de la municipalidad de Estación Central.

La investigación surge luego de que la fiscalía de Occidente realizara distintas escuchas telefónicas en el marco del caso Basura, donde ya fueron formalizadas 18 personas, entre ellas los alcaldes de Maipú, Christian Vittori, y de Cerro Navia, Luis Plaza. 

En estas pesquisas se detectaran conversaciones del empresario Lorenzo Pérez, tomando contacto con el diputado de la UDI Gustavo Hasbún, para solicitar a través suyo, una posible gestión del alcalde gremialista de Estación Central, Rodrigo Delgado, por la licitación del recinto. 

Según esos audios, en abril de 2014, Pérez habría intentado averiguar a través de Claudia Vera -ex periodista de la UDI- la disponibilidad de Delgado respecto de un eventual apoyo a su empresa en la licitación de la cancha llamada “Torreblanca”. En los audios se afirma que una cifra tentativa para llevar adelante un posible negocio sería de $10 millones.

Luego de que dichos registros fueron hechos públicos por The Clinic, el concejal Felipe Muñoz (PS) estampó una denuncia que, finalmente, fue acogida en la Fiscalía Centro Norte, y asignada a la persecutora Carolina Suazo. 

Según fuentes ligadas a la investigación, tanto Delgado como Hasbún, por medio de sus abogados que incluye a la jurista Ximena Risco, ya se pusieron a disposición de la fiscalía para colaborar con la causa.

En ese escenario, Delgado hizo llegar hasta el Ministerio Público antecedentes relativos a la licitación, los que, a juicio de su defensa, se descartaría un eventual intento para interferir en la licitación. Desde el entorno del edil UDI no descartan que en las próximas semanas deba comparecer ante la fiscal Suazo para aclarar su relación con los hechos. Por su parte, cercanos a Hasbún creen que su participación no está acreditada y que por tanto, no sería requerido. 

Con todo, la fiscalía ya habría avanzado en las indagaciones solicitando antecedentes vía oficio a entidades como la Intendencia y la misma Municipalidad de Estación Central.

Según consta en los antecedentes del caso, el concejal Muñoz fue citado a declarar en calidad de denunciante el día 24 de agosto. Su testimonio se encuentra en reserva.

Del mismo modo, la periodista Vera, también citada, habría acudido hasta las dependencias de la fiscalía el 15 de octubre, y según testigos, se habría acogido a su derecho a guardar silencio.

DEFENSA DE DELGADO

Cuando las escuchas telefónicas se hicieron públicas en julio pasado, el alcalde de Estación Central descartó su responsabilidad en los hechos.

En ese entonces, reunió antecedentes que posteriormente hizo llegar a la fiscalía y que fueron incluidos en la carpeta investigativa.

Delgado basa su defensa en un documento que data del 8 de mayo de 2014, diez días antes del contacto telefónico pesquisado. Se trata de un oficio enviado y firmado por él al intendente Claudio Orrego y cuyo contenido posee el nombre del ganador de la propuesta pública para la cancha de pasto sintético Torreblanca -a la que alude Vera y Pérez en la comunicación-, que según el documento, quedó en manos de la empresa Juan Carlos Moeckel Ltda.

Es decir, según planteó el edil en esa oportunidad, al momento en que Vera se contactó con Pérez, la licitación ya estaba cerrada.

Al ser consultados por La Tercera, Delgado, Hasbún y la defensa de ambos, declinaron hacer comentarios.

Dejar una respuesta