Jefa de gabinete de Orpis admite haber gestionado boletas falsas para financiar...

Jefa de gabinete de Orpis admite haber gestionado boletas falsas para financiar campaña

Compartir

Viviana Quiroz, jefa de gabinete del senador de la UDI Jaime Orpis, prestó su declaración el pasado 29 de julio en calidad de imputada en el marco de los casos Corpesca y SQM.

La asesora del parlamentario reconoció ante el Ministerio Público que fue ella quien consiguió a los emisores de las boletas falsas, para que Orpis pudiera recibir los pagos estas dos empresas, consigna hoy La Tercera.

«Los fondos se conseguían de esta forma. El senador me decía ‘sabes, me conseguí $5.000.000’ y yo me conseguía a la persona que hiciera la boleta por ese monto y ellos me entregaban la boleta, cambiaban el cheque y me depositaban a mí», afirmó la militante de la UDI.

La jefa de gabinete de Orpis -quien recibe una remuneración de $4.648.997- prosiguió su relato ante fiscalía: «Las personas a quien yo les pedía boletas es mi círculo cercano de amistades y familiares (…) Lorena Lara, fue, ya no es, nuera mía. Carolina Gazitúa es casada con mi sobrino Alexis Quiroz. Francisca Cuellar es amiga mía de Iquique. A su vez, Carolina Gazitúa se consiguió boletas de Muriel Teixido, casada con mi sobrino. Está también mi sobrino Marcelo Quiroz, a quien Carolina le pidió boletas. Y Rodrigo Ortega, que es un amigo que tuve en Iquique”.
Los fiscales le consultaron sobre cómo gastaba sus remuneraciones que provenían desde el Senado, la Gobernación de Tarapacá y de la Corporación Esperanza, de propiedad del senador Orpis.

“Es para mis propios gastos”, dijo la mujer, quien puso énfasis en que «a su pregunta, al senador Orpis no le devuelvo nada de mi sueldo».

CDE SE QUERELLA

El Consejo de Defensa del Estado CDE se querelló este martes contra el senador Jaime Orpis por los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos. Ello, en el marco del denominado caso Corpesca, que persigue presundos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

El libelo fue ingresado durante esta jornada ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, que ahora deberá pronunciarse respecto a la admisibilidad del mismo. La acción judicial, además, incluye al ex gerente de la empresa que controla el grupo Angelini, Francisco Mujica, por el delito de soborno.

Según se detalla en el documento, Orpis entre los años 2009 y 2013 se contactó con Mujica, quien pagó al parlamentario mediante el uso de boletas ideológicamente falsas por servicios inexistentes emitidos por Alexis Ramírez, Carolina Gacitúa, y Marcelo Ramírez, una suma que alcanza los $94.737.900 cuyo fin único era justificar la transferencia de fondos que fueron en beneficio del parlamentario para que éste favoreciera los intereses de Corpesca en la tramitación de la denominada Ley de Pesca.

 

Dejar una respuesta