Labbé acepta competir en primarias UDI por alcaldía de Providencia

Labbé acepta competir en primarias UDI por alcaldía de Providencia

Compartir

Cristián Labbé se aleja del ruido, toma el teléfono y da a conocer una definición tan sorpresiva como largamente esperada: “He decidido no renunciar a la UDI y asumir definitivamente el liderazgo del sector”. Con esta frase, el ex alcalde de Providencia decidió poner fin al tira y afloja que durante meses mantuvo con la dirigencia de su partido, dejando atrás los “ultimátums” y desechando la posibilidad de una candidatura independiente en la municipal de 2016.

Apenas dos semanas atrás, Labbé había enviado un mensaje totalmente opuesto a Hernán Larraín, presidente de la UDI, y el resto de la dirigencia del gremialismo. “Yo necesito que la directiva tome alguna decisión pronto (…) Si no se opta por mi persona, yo renuncio definitivamente. Ingresé a la UDI para sumar mis votos, para sumar el prestigio de mi gestión, cosa que la UDI referenció siempre como un éxito. Y bueno, hoy yo debiera recibir ese apoyo irrestrictamente”, sentenció.

Sin embargo, y luego de una intensa ronda de conversaciones con sus asesores políticos y líderes vecinales, Labbé decidió frenar su opción de ir “por fuera”. Esta requería su renuncia al partido a más tardar este viernes 23 para poder inscribirse como independiente, justo a un año de las elecciones municipales de 2016. Su conclusión fue que los votantes esperan “liderazgos nítidos” y para conseguir esa posición, su única alternativa es imponerse a cualquier otro candidato de la derecha que pretenda postularse en Providencia, mediante una primaria legal y no cerrada exclusivamente a los militantes UDI, como pedía en su momento.

“Me di cuenta que ir como independiente era muy disruptivo. Los apoyos que tenemos están dando para ser competitivos en una primaria y yo tengo que responder a eso, tengo que tener el apoyo de todo el sector. Ir por afuera puede ser visto como capricho y como interés personal. La gente quiere claridad, por eso me someto a la ley de primarias, para competir con cualquiera”, dice quien fuera antecesor de Josefa Errázuriz en Providencia por cuatro períodos, entre 1996 y 2012.

Durante esta semana, Labbé tuvo contacto con Larraín y otros integrantes de la directiva UDI, a quienes comentó que tomaría una decisión estos días para no dilatar la incertidumbre hasta último momento.

“Estamos exactamente a un año de las elecciones, tenemos el tiempo de hacer bien las cosas, sin improvisación. Hay que convocar a una campaña política anticipada y austera, dentro del marco de la ley de primarias, en un ambiente positivo y proactivo, porque estamos cansados de las pugnas. Yo respeto a mis oponentes y si pierdo, me comprometo a ser aliado de quien gane”, afirma el coronel (R), quien tendría que enfrentarse a la otra carta de la UDI, el ex ministro de Deportes de la administración Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle.

La UDI también está a la espera de una determinación de parte de la ex senadora, ministra y candidata presidencial Evelyn Matthei, quien también sería una opción en Providencia o Santiago.

FLANCO JUDICIAL 

No sólo es el equipo político de Labbé el que trabaja en pos de las primarias por Providencia. En paralelo también está la labor de su equipo de abogados, encabezado por Christian Espejo, que enfrenta el procesamiento por asociación ilícita dictado por la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes en el denominado episodio “Tejas Verdes”.

En la causa, se investiga el rol que pudo haber tenido el ex uniformado en relación al secuestro y aplicación de tormentos a Anatolio Zárate Oyarzún en el cuartel ubicado en Santo Domingo. Hace dos semanas, la Corte Suprema desestimó un recurso de amparo presentado por la defensa de Labbé y confirmó el procesamiento.

El ex edil sabe que esta situación es un flanco en su campaña, pero tiene confianza en que llegará sobreseido a las primarias del próximo año: “Estamos muy tranquilos. Los abogados ven lo judicial y la parte política la veo yo. Ambas están fluyendo bien. El escenario que han construido los abogados está bastante claro y esperamos tenerlo superado entre los meses de marzo y mayo del próximo año, antes de las elecciones”.

Dejar una respuesta