Paro de Gendarmería: Gobierno rompe conversaciones con huelguistas

Paro de Gendarmería: Gobierno rompe conversaciones con huelguistas

Compartir

Hoy ya son más de seis mil los funcionarios de Gendarmería que se encuentran participando en una paralización de carácter indefinida.

La movilización comenzó ayer sólo con 500 gendarmes pertenecientes a la ex Penitenciaría, sin embargo y debido a la falta de acuerdo, el sargento Joe González Barraza confirmó a Emol que ya son cuatro las asociaciones que se han sumado en la Región Metropolitana.

En tanto, en el resto de las ciudades del país se están realizando jornadas reflexivas. Situación que según informó el dirigente, podría variar de no dialogar este martes con el ministerio de Justicia, pues se sumarían al paro.

Al mismo tiempo indicó que «los derechos de las personas privadas de libertad de se mantienen y no serán tocados, ya que en ningún caso se busca perjudicarlos».

Por su parte en el Centro de Justicia los controles de detención continúan a cargo de Carabineros y las audiencias programas se mantienen suspendidas.

Los funcionarios alegan hacinamiento en los recintos penales, además dicen estar excluidos de la agenda corta antidelincuencia y por último exigen mejoras en la carrera funcionaria.

MINISTRA DE JUSTICIA

La ministra de Justicia Javiera Blanco anunció hoy que se rompió el diálogo con los funcionarios de Gendarmería que se mantienen en paro desde el día de ayer.

La secretaria de Estado agregó que mañana se tendrá una jornada normal. «Hemos hablado con fiscales, con las dos policías, con Gendarmería, y mañana haremos los ingresos de los internos, traslados de los menores y se va a operar con normalidad», precisó.

«Hemos tenido un proceso de movilización de un grupo reducido de funcionarios de Gendarmería, que es una institución de funcionarios públicos, noble y honesta y que hoy, su gran mayoría de funcionarios siguen trabajando y van a seguir trabajando», añadió la titular de Justicia.

Blanco explicó que con este grupo de funcionarios se seguirá dialogando «porque han seguido en sus puestos de trabajo, pero también quiero decirle a ese grupo muy reducido y encabezado por Joe González, que el diálogo se acabó, porque ellos le han dado una bofetada a la gente, ellos le han dicho a la gente que sus intereses son más importantes, no vamos a permitir este tipo de señales y en Chile el estado de derecho se respeta«.

El director de Gendarmería, Tulio Arce, indicó que «los trabajadores no sólo querían conversar conmigo, sino también con otras autoridades».»Vamos a adoptar los protocolos que existen con coordinación con Carabineros, pero entendemos que la función penitenciaria y tribunales es propia de nosotros», detalló.

MEDIDAS LEGALES

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reiteró la ilegalidad de la paralización que llevan adelante los funcionarios del Registro Civil y de Gendarmería, anunciando que habrá medidas legales para contrarrestar estas movilizaciones.

“Los paros de las instituciones públicas son ilegales”, enfatizó la autoridad.

Asimismo dijo que en las próximas horas se tomarán una serie de medidas de parte de las instituciones para afrontar la situación que genera la paralización en ambas instituciones.

“Hemos hecho una evaluación, Gendarmería va tomar todas las medidas adicionales, las cuales se anunciarán hoy (martes) en la tarde. En tanto, que las del registro civil se anunciarán este miércoles en el transcurso de mañana”, recalcó Aleuy.

 

Dejar una respuesta