Siete páginas tiene la auditoría que el Ministerio de Salud realizó a los contratos que mantiene la empresa Saydex con diversos servicios de salud a nivel nacional. Dicho informe detectó múltiples irregularidades en los convenios vinculados a la firma, los cuales ascienden -según determinó el mismo documento- a $22.829 millones durante el período revisado (2010-2015).
Dicha auditoría, de carácter preventivo, fue encargada el pasado 24 de abril por orden del propio Ministerio de Salud, luego de que Saydex apareciera mencionada en las indagatorias del caso Caval.
Saydex, firma especializada en servicios informáticos en el área de salud, fue uno de los primeros clientes de Caval, la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, y de su socio Mauricio Valero. En marzo de 2012, Caval comenzó a asesorar a Saydex, ofreciéndole respaldar sus ofertas para diversos hospitales públicos, como el San Borja, Maipú y la Posta Central.
Según declaró uno de los intermediarios de Caval, Patricio Cordero, Valero habría entregado dinero en efectivo al entonces director del Servicio de Salud Central Metropolitano, Nibaldo Mora. Finalmente, Saydex se adjudicó las licitaciones y pagó a Caval un total de $170 millones por sus gestiones.
Todos estos antecedentes están en manos del fiscal adjunto de Rancagua, Carlos Fuentes, quien encabeza las indagatorias sobre la arista Saydex, causa que la fiscalía decidió separar del caso Caval en abril.
LA AUDITORÍA
Así, entre el 20 de mayo y el 3 de junio se realizó el trabajo en terreno de la auditoría del Ministerio de Salud, con el objetivo de “determinar la razonabilidad y legalidad de los procesos de contratación” con Saydex entre 2010 y 2015. Las conclusiones de esta indagatoria se registraron en un informe evacuado el 21 de agosto, el cual estableció que “se observan incumplimientos a la normativa de compras y a los procesos y normas de control internos”.
Así, entre las irregularidades detectadas, se determinó que “de los 22 servicios de salud que debieran haber efectuado el procedimiento de Grandes Compras en Convenio Marco (para contratar los servicios de Saydex), no se encontraron antecedentes de su respaldo en 14 de ellos”.
Asimismo, otra de las conclusiones establece que “no se observa relación entre el precio cancelado por cada licencia del contrato con Saydex versus el nivel de explotación existente, lo que genera en algunos servicios una subutilización de recursos existentes”.
Además, el informe determinó también que “en 15 servicios de salud no fue posible tener a la vista antecedentes que respalden la utilización del sistema para determinar la cantidad efectivamente utilizada de licencias, con la finalidad de contrastar dicha información con el informe emitido por la empresa para su cobro habitual”.
VERSIÓN DE SAYDEX
Consultado sobre estos antecedentes, el abogado de Saydex, Giorgio Marino, afirmó que “nosotros descartamos completamente algún tipo de participación en cualquier error administrativo que haya cometido los servicios. Todas nuestras contrataciones han sido a través de ChileCompras y tenemos los respaldos. Si algunos servicios dejaron o no de realizar alguna gestión administrativa, es una falla de ellos, no nuestra”. El abogado agregó que Saydex presta servicios desde 2003, “varios años antes de que llegara Nibaldo Mora. Esto tampoco tiene relación con Mora, porque él no era director de todos los servicios”.
Sobre los 22 mil millones que ha recibido la compañía, Marino explicó que estos son los valores que corresponden al mercado. “Sólo los DataCenter donde se alojan los servidores de Saydex cuestan casi $4 mil millones. Entonces, $ 22 mil millones parece un número gigante, pero son las cifras habituales de este negocio”.
Este jueves, Marino sostendrá una reunión con el fiscal Fuentes para abordar antecedentes sobre esta causa.
Desde el Ministerio de Salud, en tanto, indicaron que tras conocer los resultados de la auditoría, se creó un equipo de trabajo especial destinado a subsanar los problemas detectados.


