Sectores populares concentran mayor caída en aprobación de Bachelet

Sectores populares concentran mayor caída en aprobación de Bachelet

Compartir

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de agosto no solo golpeó a La Moneda al marcar una aprobación de 22% a la Presidenta Michelle Bachelet, el índice más bajo que ha obtenido un Jefe de Estado desde 1990, y un 61% de rechazo.

«El Mercurio» tuvo acceso al desglose de las estadísticas, que dan cuenta de otras tendencias y reveses en bastiones de apoyo históricos de la Mandataria.

NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO

Uno de los segmentos socioeconómicos con que contó mayor adhesión en sus dos campañas presidenciales y en el período 2006-2010, el de los sectores populares, terminó concentrando el descenso más profundo de la Jefa de Estado en su segundo mandato.

Si en julio de 2014 obtuvo un 57% de aprobación en este segmento, 11 puntos por encima de los sectores medios y 27 más que los estratos altos, en agosto de este año esa cifra se redujo a 25%. Este índice representa 32 puntos porcentuales menos y es más pronunciado que el descenso promedio de los últimos 13 meses (ver gráfico).

La situación se replica desde otros ángulos. En los sectores populares bajó nueve puntos la percepción de que la Jefa de Estado ha actuado con «firmeza», caída que es tres veces mayor a la de los estratos altos y que casi duplica a los medios. Un resultado similar ocurre al preguntar si la Presidenta tiene disposición a escuchar y llegar a acuerdos con la oposición.

En los estratos medios, el sector al que buena parte del oficialismo atribuye la derrota de Eduardo Frei en las elecciones 2009, la Jefa de Estado ha disminuido 26 puntos desde julio de 2014. En los altos, en cambio, su descenso es de 12.

Pese a ello, los números que más preocupan en La Moneda son los de los sectores populares. Se trata de una tendencia en el segmento donde la Mandataria sigue contando con más apoyo.

PERCEPCIÓN DE LAS MUJERES

«Las mujeres saben por quien votan», señaló la Presidenta en septiembre de 2005, en medio de su primera campaña para llegar a La Moneda. La frase daba cuenta de su confianza en el apoyo del género femenino, un factor que se convirtió en una de las fortalezas de sus campañas y cuando estuvo al mando del país en el período 2006-2010.

Desde julio del año pasado, sin embargo, el respaldo de las mujeres ha descendido 31 puntos: del 53% pasó al 22%. El descenso es siete puntos mayor que en el caso de los hombres, que anota actualmente una aprobación de 23% y es equivalente a nivel estadístico al femenino.

Los atributos presidenciales también se perforaron. En la encuesta de agosto disminuyó en cinco puntos el porcentaje de mujeres que estiman que la Jefa de Estado le da «confianza», en otros cinco quienes la consideran «cercana», seis entre las que creen que tiene «liderazgo» y 11 entre las que perciben que «tiene disposición a escuchar y llegar a acuerdos con la oposición».

POSICIÓN POLÍTICA: LOS SECTORES MEDIOS

El sondeo del CEP marcó el apoyo de un 10% en los sectores que se autodefinen de derecha o centroderecha, un 16% en los de centro y un 45% en los de izquierda o centroizquierda.

Al seguir la curva que va de julio de 2014 a agosto de este año, sin embargo, el sondeo muestra que es en el centro donde existe la mayor caída en la aprobación de la Presidenta. El 58% de quienes se identifican con ese sector partieron apoyando a la Jefa de Estado, índice que se rebajó al 16%, es decir, 42 puntos de diferencia. Solo en los últimos cuatro meses esta cifra descendió siete puntos.

En la izquierda o centroizquierda la aprobación a Bachelet da cuenta de un descenso de 34 puntos en ese mismo período, cifra que es casi tres veces mayor a la del sector de derecha o centroderecha.

Actualmente, la brecha entre desaprobación a la Mandataria por parte de los sectores medios con los de derecha o centroderecha se ha acortado y están a una distancia de cuatro puntos porcentuales: en el primer caso es de 75% y en el segundo, de 79%.

Se trata de un nicho estratégico para la DC, donde algunos de sus dirigentes han evaluado que acoplarse significativamente a la imagen del gobierno de Bachelet puede terminar abriéndole un espacio a la oposición en el electorado de centro.

22% de respaldo hacia la Presidenta Michelle Bachelet se registró en la última encuesta CEP. El rechazo, en tanto, alcanzó la cifra histórica del 61%, el más alto de un mandatario desde 1990.

Dejar una respuesta