Terremoto y tsunami: suben a 13 los muertos y a seis los...

Terremoto y tsunami: suben a 13 los muertos y a seis los desaparecidos

Compartir
El Subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, entregó la que será la última actualización sobre la emergencia generada por el terremoto que afectó este miércoles al Norte Chico del país.

Tal como había sido informado durante el día, la cifra de fallecidos aumentó a 13 personas, luego de que se encontrara el cuerpo de Luis Olivares González, de 59 años, en Coquimbo. También creció el número de denuncias por presunta desgracia, llegando a seis. Esto por la desaparición de Nicole Soto Uribe, cuyo rastro se perdió en Valparaíso (pese a que es originaria de Coquimbo).
Aleuy también indicó que la cantidad de albergados se eleva a 59 personas y que hay 1594 damnificados, aunque se pronostica que esta cifra subirá durante las próximas horas en la Región de Coquimbo.
Sobre el estado de los servicios básicos, el Subsecretario de Interior afirmó que aún hay 24.047 personas sin suministro eléctrico y otras 9.070 sin agua potable.
«Queremos agradecer la actitud de los ciudadanos de Chile para enfrentar este terremoto, y además la contribución que han hecho las instituciones públicas y privadas que han permitido que en la región más afectada, la de Coquimbo, tengamos repuesto el 90% de los servicios básicos y el 100% de la conectividad aérea y terrestre», comentó Aleuy.
La autoridad indicó que mañana se realizarán dos evaluaciones de la emergencia, a las 8:00 y 20:00 horas.
EL SEXTO MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE CHILE
Un terremoto de 8,4 grados en la escala Richter, el sexto más grande de la historia del país, azotó al territorio nacional las 19:56 horas afectando a ocho regiones. El sismo fue localizado a 46 kms. al noroeste de la localidad de Canela Baja, en la Región de Coquimbo, lo que obligó al Shoa a decretar alerta de tsumani en todo Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia estimó el sismo en 8° Richeter. Sin embargo, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile lo en 8,4°, mientras que el USGS de EEUU en 8,3°.

Las regiones afectadas por el movimiento telúrico fueron las de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía y parte de Los Lagos

El sismo ha generado sobre 70 réplicas, una de las cuales tuvo una magnitud de 7,2°. En la Región Metropolitana el sismo fue 7°.

El fenómeno cobró la vida de al menos ocho personas, dos de ellas en Illapel debido a la caída de un muro. Medios radiales informan el fallecimiento de otras personas por infartos cardíacos en Maipú y Valparaíso.

«El Shoa comunicó formalmente que el sismo es de grado 8 escala Richter. Eso hace indispensable la evacuación preventiva del borde costero desde Arica a Puerto Aysén», confirmó el Ministro del Interior, Jorge Burgos.

El secretario de Estado, precisó que la Oficina Nacional de Emergencia «ya echó a andar los protocolos para que en la mayor calma posible se evacúe el borde costero según el protocolo establecido».

«La alarma de tsunami por parte del Shoa que se hace extensiva a toda la zona costera nacional incluido Isla de Pascua y Juan Fernández», agregó el director de la Onemi Ricardo Toro.

Además, el director de la Onemi comentó que ahora trabajarán con el Comité de Operaciones de Emergencia para analizar la situación en cada una de las regiones.

«Esta magnitud de sismos trae nuevas replicas, hay que sentirse tranquilos de que van a haber nuevas replicas y mantener la calma y hacer la evacuación hacia la cota 30», señaló Toro.

A esta hora, en La Moneda se encuentra reunida la Presidenta Bachelet con su gabinete y en los próximos minutos se programó un viaje de la mandataria a Illapel y Canela Baja, zonas del epicentro y una de las más afectadas por el sismo.

El borde costero de las regiones Metropolitana y Cuarta fue el más dañado por el tsunami, cuya columna se elevó en algunas áreas sobre los seis metros de agua, arrastrando todo el inmobiliario ubicado en las zonas bajas de los balnearios de la zona amagada. El Gobierno decretó zona de catástrofe en la III y IV Regiones, para agilizar la reacción de las organizaciones del Estado pertinentes.

La ruptura del terremoto en la placas de Nazca y Continental alcanzo a los 200 kilómetros y el epicentro se ubicó a unos 15 kms.  de profundidad, en el área cercana a Canela Baja e Illapel.

LISTA DE FALLECIDOS

En un balance entregado en la mañana del viernes por el ministro del Interior, Jorge Burgos, se elevó el número de muertos por el terremoto de 8,4 a doce. La lista de fallecidos entregada el jueves es la siguiente:

La lista oficial hasta el viernes es la siguiente:

Lissette Araya Silva (35 años): por derrumbe de techumbre.

Victoria Flores Jofré (20 años): deslizamiento de rocas.

Luis Damaris (67 años): por paro cardíaco en el Hospital Carlos van Buren.

Renato Salazar Díaz (96 años): por paro cardíaco en Maipú.

Humberto Fernández (81 años): por paro cardíaco en Valparaíso.

A ellos se suman:

Isabel del Carmen Jopia García, de Coquimbo: falleció mientras se desplazaba en motocicleta cuando viajaba por la Costanera.

María Esmeralda Menai Carvallo, de Catapilco: por un paro cardiorrespiratorio.

Félix Jesús Aguilera Tapia (19 años), Monte Patria: por un rodado de rocas.

Burgos también informó que se mantiene la búsqueda de Eduardo Enrique Carrera Pulido, de 58 años, quien se encuentra desaparecido en la localidad de Puerto Sargento Aldea.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, decidió decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de Coquimbo debido a los estragos que provocó el terremoto y posterior tsunami en el norte.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien en compañía del subsecretario Mahmud Aleuy, justificó la medida por la falta de energía eléctrica y las dudosas posibilidades de que se reponga el suministro en lo que queda de luz del día.

«La decisión se ha tomado fundamentalmente luego de su visita in situ (de Michelle Bachelet) en estas últimas horas en distintos lugares en Coquimbo. (Esta decisión se toma) fundamentalmente porque la información que poseemos es que aún quedan casi 70.000 hogares sin luz eléctrica en la región las posibilidades de recuperación de energía en las hora luz es aún dudosa», dijo el secretario de Estado.

Burgos informó además que el general Schafik Nazal estará a cargo de las operaciones y que se desplazará a la zona en «las últimas horas» hoy jueves. El general de Brigada determinará el número de tropas necesario y la coordinación con las Fuerzas Armadas para ordenar el desplazamiento de personas y de medios.

 

Dejar una respuesta