Burgos: "Me llamaría la atención cambiar a FF.AA. al sistema de AFP...

Burgos: "Me llamaría la atención cambiar a FF.AA. al sistema de AFP como está"

Compartir

«Me llamaría la atención que una de las primeras medidas fuera cambiar a las Fuerzas Armadas y a Carabineros al sistema como está actualmente», señaló esta mañana el ministro del Interior Jorge Burgos, al ser consultado sobre las propuestas de la Comisión Bravo sobre el sistema previsional que poseen los miembros de las Fuerzas Armadas. Burgos además agregó que este es «un punto más» dentro de un conjunto de temas tratado por dicha comisión.

«Los civiles tienen dos tipos de sistema, los de AFP y algunos que se quedaron en el sistema antiguo, lo que entregó la denominada Comisión Bravo son puntos para análisis, uno de los que se hace ver es que no es bueno que coexistan dos sistemas para los jubilados en un país, pero no hay un procedimiento unánime (…) Este es un punto más, hay que verlo en esa virtud, pero si está en tela de juicio el tema de AFP tal como está, me parecería raro cambiar a un grupo de compatriotas a ese sistema«, dijo el ministro del Interior.

Burgos puntualizó que «no creo que el tema de la AFP esté en la agenda cortísima (del gobierno), no es el momento de hacer anuncios todavía».

PROPUESTA DE LA COMISIÓN
El Ministro Burgos se refería a la propuesta 58, la final, del informe de la Comisión Asesora de Pensiones y que contó con una mayoría casi absoluta: 23 de los 24 comisionados votaron por ella, según establece el documento. Se trata de la idea de homologar el sistema previsional de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de orden, actualmente de reparto, al de cuentas de capitalización individual, que gestionan las AFP y al que adscriben los civiles.

“La Comisión estima que las FFAA, Carabineros, PDI, Gendarmería y asimilados, deberían tener, en general, igual trato de incorporación y cotizaciones que el resto de los trabajadores”, dice el documento entregado el lunes a la Presidenta Michelle Bachelet.

 Y aunque hacer recomendaciones para las instituciones armadas no era parte del mandato de la Comisión, la sugerencia nació porque, durante la fase de diagnóstico, se comentó en repetidas ocasiones que en la coexistencia de un diseño para la ciudadanía y otro para la Defensa hay “una inconsistencia, una incoherencia”, explica el presidente de la instancia asesora, David Bravo.

“Los sistemas previsionales deben dar un trato uniforme a los distintos trabajadores y esto, en realidad, es una situación anómala”, advierte el economista. Agrega: “Lo que nos atrevimos a poner en esa propuesta es señalar este anacronismo e indicar que no debería haber excepción respecto a cuál debería ser el sistema previsional, que para la Defensa debería ser como el de los civiles”.

El informe alude a que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que la igualdad de trato es un principio guía de la seguridad social. Ese principio, consigna el documento, no se cumple por la coexistencia de un régimen civil basado en la capitalización individual, en que cada persona ahorra en su vida laboral en cuentas gestionadas por las AFP, y de otro para las instituciones armadas, que opera con un sistema de reparto: un seguro solidario donde, con los aportes de los trabajadores activos, se atienden las pensiones de los retirados.

“La reforma al sistema de pensiones realizada durante la dictadura (1981) implicó profundos cambios al régimen civil de pensiones (…) Las FF.AA. y los Carabineros y su personal asimilado se excluyeron del sistema privado y, aún en la actualidad, mantienen sus regímenes previos de prestación definida con condiciones de derecho y pensiones más generosas, en buena parte, subsidiadas por el Estado”, afirma el texto de la Comisión Bravo.

COSTOS

La instancia hizo una comparación sobre los costos de cada modelo. Destaca, en esa línea, que en 2013 el gasto del Sistema de Pensiones Solidarias del esquema de capitalización individual era el 0,7% del PIB (unos US$ 1.936 millones). En contraste, el de las entidades armadas (Caja de Previsión de Defensa Nacional, Capredena, y la Dirección de Previsión de Carabineros, Dipreca), significó un costo fiscal de 0,9% del PIB de 2012 (cerca de US$ 2.385 millones). Esta última cifra más que duplica los recursos que, en régimen, se necesitarían para las 58 medidas sugeridas por la Comisión Bravo.

Un estudio encargado por esa instancia arrojó que a nivel ciudadana, se percibe desigualdad sobre la edad y montos de jubilación de los efectivos de las FF.AA. y de orden. Capredena estimó en abril pasado  que la tasa de reemplazo en entidades de Defensa es de entre 66,6% y 100% del monto imponible de pensión. La edad de retiro promedio es de 53 años.

Por el lado civil, la Ocde reveló en 2013 que la tasa de reemplazo de los trabajadores de ingresos medios ($ 580 mil) era de 42% en mujeres y 52% en hombres. La edad de jubilación es de 65 y 60 años, en cada caso.

El vicepresidente ejecutivo de Capredena, Cristián Rojas, señala ante la propuesta de la Comisión que “no estamos llamados a emitir opinión. La misión de la Caja es administrar el sistema previsional de las FFAA y no generar política pública ni recomendaciones sobre la materia”.

Oscar Ulloa, jefe del Departamento de Pensiones de Dipreca, advierte que el tema fue analizado en el pasado y que se concluyó que, dadas las características de la carrera funcionaria, no era factible la capitalización individual. Esto, por razones de seguridad nacional y el hecho de que, atendiendo a la “naturaleza de las funciones de los uniformados, los cuales exponen diariamente su vida (…) mantener el sistema previsional es fundamental para captar el interés, no sólo por postular a las instituciones, sino que por permanecer en ellas”, consigna Ulloa.

REACCIONES

El economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, comenta que  “Chile no cumple con ese principio internacional (de igualdad de trato), precisamente, por esta situación de las FF.AA.”. No obstante, detalla que “lo interesante hubiera sido nivelar hacia arriba, no hacia abajo”. Es decir, a su juicio, la propuesta debió ser un esquema de “reparto moderno” también para los civiles.

Alejandra Candia, directora del Programa Social de LyD, postula que podría estudiarse el planteamiento de la Comisión, al menos para los nuevos cotizantes de las FFAA. Además, indica que, atendiendo al concepto de la igualdad de trato, también se puede avanzar en extender los beneficios del Pilar Solidario a los efectivos de esas entidades “en caso que cumplan las condiciones”.

Dejar una respuesta