Marcel ante senadores: “Hay que estar preparados para escenario más adverso”

Marcel ante senadores: “Hay que estar preparados para escenario más adverso”

Compartir

Hasta la comisión de Hacienda del Senado llegó el candidato propuesto por la presidenta Bachelet al consejo del Banco Central, Mario Marcel. En una sesión que se extendió por casi dos horas, el ex director de Presupuestos mostró sus cartas y expuso los principales desafíos para la economía chilena, además de su análisis sobre la exposición del país ante el complejo escenario externo.

Junto con agradecer la «confianza» que depositó la jefa de Estado y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al nominarlo para reemplazar a Enrique Marshall en el Consejo del emisor, el ex director de Presupuestos advirtió su preocupación por la caída que ha mostrado el crecimiento potencial de la economía en el último tiempo, merced a algunos «cuellos de botella» que han limitado el crecimiento, como el alto precio de la energía y la poca diversificación de la economía.

«El crecimiento de tendencia o potencial son importantes no sólo porque marcan la capacidad de la economía para crecer en el mediano plazo, sino porque definen también la trayectoria del gasto público y la orientación de la política monetaria. En tal sentido, es preocupante el grado de desaceleración del potencial de crecimiento en Chile», aseguró ante los legisladores y ante la presencia del ministro Valdés.

Y si bien el ex ejecutivo de la OCDE recalcó que a medida que los países se desarrollan es «natural» que se reduzca su capacidad de crecimiento de tendencia, advirtió que en Chile la desaceleración «ha sido muy rápida».

«Lo anterior ilustra un punto importante para el manejo de la política monetaria: mientras mayor sea el potencial de crecimiento, mayor será el espacio para la política monetaria», planteó.

En esta línea, mostró su apoyo a «toda iniciativa» que tienda a mejorar la productividad y la disponibilidad de factores productivos, políticas que junto con «elevar» los ingresos y la disponibilidad de bienes, «beneficiará también a las políticas fiscal y monetaria».

Justamente en este último punto, junto con destacar el marco de políticas económicas del país en los últimos 25 años, Marcel recalcó que la política monetaria y la fiscal deben estar coordinadas a todo evento.

«Recalco la importancia de la consistencia del diseño de política macroeconómica y financiera, así como una coordinación regular entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, respetando la independencia y autoridad de cada uno», manifestó.

Dejar una respuesta