Camioneros llegaron a La Moneda: pidieron más seguridad en Araucanía

Camioneros llegaron a La Moneda: pidieron más seguridad en Araucanía

Compartir

Pasada las 21:00 horas de esta noche, la caravana de camioneros que inició el viaje desde la Región de La Araucanía el pasado lunes, finalmente logró su objetivo y llegó con seis máquinas incendiadas hasta La Moneda.

Tras ello, los dirigentes de la movilización, entre ellos Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), ingresaron a Palacio para entregar una carta al gobierno de Michelle Bachelet en la cual denuncian los problemas de seguridad e integridad física que enfrentan por la violencia que los afecta.

Al ingresar a la Alameda, los conductores de las máquinas y sus dirigentes se encontraron con manifestaciones tanto en apoyo como en contra.

Los detractores les arrojaron piedras e insultaron, según reportaron distintos medios de televisión que cubrieron en directo la llegada de la caravana a Palacio.

Sergio Pérez, antes de ingresar a La Moneda, lamentó la violencia que los ha afectado en su llegada a Santiago y en la Alameda. «Jamás pensamos que existiría este grado de odiosidad, de agresión», dijo.

Tras el encuentro los dirigentes denunciaron agresiones desde otros manifestantes a sus compañeros, “hemos transitado desde Temuco hasta Santiago sin tener ningún problema mayor ni de agresiones, todo lo contrario, la gente apoyando. He estado en dos Chile distintos hoy, estuve en un Chile que quiere la paz, y llegue a Santiago donde hay un Chile donde reina la violencia”, señaló José Egido Arriola, dirigente de los transportistas de Valparaíso.

El empresario transportista Sergio Pérez aseguró que llegaron a un acuerdo con el ministro Burgos para dar curso a las demandas que le plantearon, además indicó que “si hay una ley antiterrorista debe aplicarse cuando se quema una herramienta de trabajo como un camión”.

Finalmente aseguró que “ninguno de nosotros pertenece a algún partido político o tiene una ideología, esas cosas quedan en la casa. Los verdaderos dirigentes, los gremialistas de verdad no tenemos color político, el partido que nosotros tenemos es el del trabajo, emprendimiento y seriedad”.

MINISTRO BURGOS

Luego fue el turno del ministro Jorge Burgos, quien aseguró que no tenía ningún problema en cambiar las decisiones iniciales respecto al ingreso de los camioneros a Santiago, «quien dialoga no se humilla», agregó.

Finalmente indicó que los camioneros le «entregaron un documento que lo voy a analizar, me comunicaré con su presidente para ver si podemos establecer algún nexo y un diálogo más conducente para buscar soluciones al problema que los aqueja, que es el tema de los delitos contra sus camiones, particularmente en algunas regiones».

BLOQUEO

 

Temprano en la mañana, Carabineros bloqueó el paso a la caravana de camiones que venía desde Temuco con destino a La Moneda, a la altura del peaje Angostura, Ruta 5 Sur, provocando un gran atochamiento en la ruta de ingreso a la capital.

Los uniformados cumplen una orden firmada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Matías Salazar, que prohíbe la circulación de «todo tipo de vehículos de carga de más de dos ejes, con remolques y/o semirremolques», desde el kilómetro 55 de la Ruta 5 Sur.

«Estamos dando cumplimiento a lo que está dictaminando las autoridades administrativas y tratando de no interrumpir el tránsito de aquellos vehículos que no están contemplados en esta resolución», sostuvo un oficial de Carabineros que se encuentran en el lugar.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), José Villagrán llamó al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego a que «dé la cara a la ciudadanía, parece que hoy día nosotros somos los delincuentes».

«Si el Gobierno nos sigue buscando el odio, vamos a parar el país. La manifestación se va a cambiar por un paro nacional», insistió el dirigente en Radio Cooperativa.

MINISTRO DEL INTERIOR

El ministro del Interior, Jorge Burgos, reiteró el llamado a los dirigentes de la Confederación de Transporte de Carga a retomar el diálogo.

«Quiero reiterar la voluntad del gobierno de escuchar a los camioneros del sur que ha venido en esta caravana para manifestar su dolor, su molestia, su indignación, por los delitos que han afectado sus medios de trabajo desde hace muchos años», indicó el jefe de Gabinete.

«Yo reconozco que hay una situación de fracaso del Estado desde cuando mucho tiempo, incluso antes de este gobierno. Actos de esta naturaleza han quedado impunes y para eso tenemos que escuchar y trabajar en conjunto, lo que he venido haciendo con muchas asociaciones de camiones. Incluso con la que hoy día está en caravana», indicó Burgos.

En esa línea, reconoció que «ha existido sin duda una incapacidad de respuesta del aparato del Estado. No sólo del gobierno, sino también de las policías, de los fiscales, de los tribunales en medidas que delitos de esta gravedad no han sido sancionados».

«Yo les había otorgado una audiencia pero se canceló unilateralmente el viernes pasado. Si hoy día los señores dirigentes de esta agrupación de camioneros quienes venir a conversar conmigo, yo interrumpo mi agenda y los recibo», insistió el ministro.

Asimismo, recordó que el gobierno «tiene que cuidar el funcionamiento del orden público y en eso tenemos disposiciones legales y constitucionales que nos obligan».

DIRIGENTE DE CAMIONEROS

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga,Sergio Pérez, descartó trasladarse él solo a La Moneda a dialogar, en vista de que los camiones no puede ingresar a la región Metropolitana.

“Le reitero al señor ministro que estoy disponible para conversar las veces que quiera, desde el primer minuto así lo he manifestado. Así que lo invito a que venga o me permita avanzar con mis 13 camiones hacia Santiago (…) ¿Cómo voy a ir yo a conversar para allá y dejar a mi gente sola? No puedo hacerlo”, estableció el dirigente.

SOLIDARIDAD DE CAMIONEROS

Decenas de camioneros se reunieron cerca del Santuario de Lo Vásquez, en la Ruta 68, con el fin de solidarizar con sus colegas del sur que se encuentran detenidos en la Ruta 5 Sur a la altura del peaje Angostura.

Son cerca de 200 las máquinas que se encuentran estacionadas en el lugar donde incluso levantaron una carpa improvisada y encendieron una fogata, según informó radio Bío Bío.

José Egidio, presidente de los camioneros de Valparaíso, informó el miércoles en la noche que la manifestación se limitaría al sector del Santuario de Lo Vásquez, con el único fin de solidarizar con sus colegas del sur.

El gobernador de Valparaíso Omar Jara, en tanto, indicó que el tránsito está habilitado sólo en una pista para. Así también lo ratificó el capitán Juan Escobar, subcomisario de la SIAT de Carabineros: “tenemos una pista habilitada por sentido, lo cual nos permite tener una fluidez de transito sin mayor congestión”.

“Carabineros de Chile está preocupado principalmente de evitar cualquier riesgo de accidente para los usuarios. De esta forma hemos coordinado con la autopista, tenemos paneles informando esta situación, camiones anunciando desvíos y personal de tránsito en los distintos lugares”, agregó.

DIRIGENTES GREMIALES

Un apoyo desde distintos sectores productivos concitó la movilización de los camioneros. «Esperamos que se reconsidere la prohibición de la Intendencia y que puedan manifestarse libremente. Restringirlo sería vulnerar el derecho a la libertad de expresión», dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes.

El dirigente insistió en la necesidad de que la autoridad se haga cargo del conflicto en la zona «para restablecer el Estado de Derecho y restituir la paz social en el sur de nuestro país».

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Juan Carolus Brown, destacó el rol vital que desempeñan los camioneros en la exportación de sus productos. «Los sectores económicos del país entero -no solo en el sur- requerimos de su trabajo y exigimos que el Estado chileno garantice su seguridad», afirmaron.

«Entre todas las reformas y visiones refundacionales de la actual administración, los verdaderos problemas más graves y urgentes del país han quedado fuera de las prioridades del Estado, desde la sequía hasta la violencia en el sur, incluyendo la delincuencia no solo en las ciudades, sino también en el campo», agregaron.

En esta misma línea, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones solidarizó con la manifestación que se prevé llegue hoy a Santiago y destacó que el «verdadero problema no es la marcha sino el terrorismo y la delincuencia.

 

LA CUT

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, calificó como un chantaje la movilización de los camioneros, señalando que «es una suerte de extorsión o chantaje que se estaría haciendo sobre el ejecutivo», tras asistir al Congreso Percade.

Además dejó en claro su opinión crítica sobre el movimiento. «Es un sector que hoy lo que está tratando de hacer es generar una presión indebida. Cuando aquí algún sector quiere marchar o pronunciarse lo puede hacer sin ningún problema, pero no puede decir que no es una acción violentista tratar de meter camiones de alta carga a la Región Metropolitana», enfatizó la presidenta de la multigremial.

ALIANZA

Parlamentarios de la Alianza solicitaron a la Intendencia Metropolitana anular decreto exento que funda la circulación de vehículos de carga en el contexto de la movilización programada para este jueves por los camioneros del sur que pretenden llegar hasta La Moneda.

De esa forma encabezados por el presidente de la UDI, Hernán Larraín, llegaron hasta la Intendencia de Santiago para entregar una carta al intendente Claudio Orrego por el decreto firmado por el seremi de Transportes que impide la circulación de vehículos de carga.

En la misiva indican su malestar en la forma que se ha manejado la solicitud formal de un grupo de transportistas camioneros del sur del país pertenencientes a la Confederación de Transportistas para manifestarse pacíficamente en la presente jornada en la capital.

A través del documento le solicitan anular el decreto exento que funda la restricción ilegal de circulación, bajo el fundamento que aumento los riesgos de accidentes y disminuye la velocidad promedio, ya que de acuerdo los legisladores de la oposición bajo ese criterio no podría efectuarse movilización ni marcha alguna por el centro de la capital.

Al respecto, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, indicó que así como se permiten las manifestaciones estudiantiles. También se debería permitir las protestas de los camioneros que aseguraron se realizará de forma pacífica.

Finalmente la carta solicita aclarar los criterios usados por la Intendencia Metropolitana para autorizar determinadas manifestaciones públicas como interpreta el derecho consagrado en la constitución política de la República y como este novedoso criterio se aplicará en el futuro.

A su vez el punto de prensa realizado por el senador Larraín en las afueras de la intendencia en Santiago fue interrumpido por un grupo de personas que comenzaron a gritarle que ahora estaba preocupado por los derechos de las personas, siendo que apoyó la dictadura y a Augusto Pinochet.

Posteriormente el presidente de la UDI se dirigió a La Moneda para ver si es recibido por el ministro del Interior, Jorge Burgos.

INCIDENTES FRENTE A LA MONEDA

Este jueves se registraron incidentes en las afuera de La Moneda, cuando un grupo de comuneros llegó hasta el lugar para entregar una carta a la presidenta Bachelet, momento en el que se encontraron con hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay.

De acuerdo a la información preliminar el hijo del fallecido matrimonio, Jorge Luchsinger Mackay, habría llegado hasta el palacio de Gobierno en compañía de dirigentes del rubro del transporte de la región de la Araucanía, con la finalidad de solicitarle a la mandataria que reciba a los camioneros del sur del país.

En el lugar fueron increpados por un grupo de acompañante de los comuneros, donde se registró un intercambio de palabras, insultos y hasta escupos.

Una vez en el lugar Jorge Luchsinger intentó hablar con los medios de comunicación, momento el ambas partes se enfrascaron en una tensa discusión, con insultos y escupos en contra de Luchsinger.

INTENDENTE DE ARAUCANÍA

Hemos tenido toda la voluntad de sentarnos a negociar las veces que nos han pedido, pero el ministerio (Justicia) ha dilatado la situación y se nos está acabando la paciencia”, señaló el dirigente de la Asociación de Funcionarios Regionales (Anfur) del Sename,Yuri Contreras, al anunciar que los cerca de 3.800 trabajadores del organismo se irán a paro este lunes 31 de agosto.

El representante explicó a La Nación que la causa de la paralización es la nula respuesta que en 2 meses de negociación han tenido a sus requerimientos de mejoras laborales en materia de remuneraciones y de reconocimiento de la antigüedad de la gente, ya que del total de funcionarios sólo 265 pertenecen a la planta y el resto está a contrata u honorarios.

La semana pasada debería haber estado solucionado el tema que incluía la incorporación a aquellos que trabajan en el Sename hasta el 31 de diciembre de 2014.

“Lo que planteamos es que el servicio se modernice con los trabajadores. Nosotros hemos pagado el costo como trabajadores de un servicio que no existe legalmente, porque hay muchas unidades de carácter informal porque el servicio tiene cerca de 265 plazas y el resto somos contrata y honorarios que no existen dada la funcionalidad”, enfatizó Contreras.

Habrá turnos éticos en los centros de atención para niños, niñas y adolescentes y todos los administrativos, incluidos los abogados, no trabajarán, o sea no irán a las audiencias.

AMENAZAS

Una advertencia lanzó un grupo de nacionalista y antimarxista autodenominado “Los Húsar”, que asegura operar en la región de La Araucanía, en contra de un reportero gráfico de la zona al que acusan de ser “un activista pro mapuche”.

A través de sitio web denominado “El Araucano…el valiente diario de Temuco”, bajo el título “Terrorista al acecho” y con distintas fotografías tomadas al reportero Felipe Durán, advierten que éste ha fotografiado a quienes participan de la caravana de camioneros que se dirige a Santiago para protestar por la violencia en la zona.

Basado en información de la “inteligencia Húsar” (sic), el medio en cuestión señala que el profesional tiene vínculos con grupos anarquistas e insinúa que podría saber de atentados, y que aunque es “vigilado día y noche”, “nunca le han podido probar nada”, sostiene.

“Activista mapuche que va siguiendo a la caravana de camiones que se dirige desde La Araucanía a Santiago, dedicándose a fotografiar a cada uno de los participantes en dicha movilización” indican.

“Este hombre es un activista pro mapuche, es el primero que llega a fotografiar cada uno de los atentados.Nuestros Húsar lo vigilan día y noche porque vive con anarquistas, pero nunca le han podido probar nada”, señala los autores del mensaje, en el que demás advierten estar atentos a las actividades del fotógrafo.

“Lo tenemos identificado. Somos Valientes, somos Húsar”, sentencia el grupo.

La amenaza de la que ha sido objeto el reportero gráfico fue rechazada mediante un comunicado por el Sindicato Nacional de Medios Independientes, organización recuerda que Durán trabaja para varios medios de comunicación de la zona desde hace años, y calificó el hecho como una “sutil amenaza”.

El autodenominado grupo “Los Húsar”, en mayo de este año, y a través del mismo sitio “Diario El araucano”, lanzó amenazas al Gobierno de Michelle Bachelet, en las que aseguraron estar armándose para combatir al terrorismo en La Araucanía.

“Se ha tomado la opción si el Gobierno comunista de Michelle Bachelet no se pronuncia a cabalidad sobre el tema, proseguiremos armándonos para una autodefensa efectiva”, afirmaron en aquella ocasión. 

“El movimiento antimarxistas Húsar, chilenos nacionalistas de tomo y lomo, se preparan para darles una lección a los terroristas que como verdaderos maricones con ventaja del Estado atacan a camioneros indefensos, queman predios agrícolas, incendian maquinarias de trabajo e intimidan a mujeres en toda la zona roja de La Araucanía”, añadieron entonces.

    Dejar una respuesta