Matthei: dura crítica a decisión de Boric de cerrar Punta Peuco

Matthei: dura crítica a decisión de Boric de cerrar Punta Peuco

Compartir

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, enfrentó diversas polémicas, desde sus comentarios sobre el Plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos hasta sus críticas al anuncio del cierre de Punta Peuco por parte del Presidente Gabriel Boric, acusando al Gobierno de no tener un «legado importante».

Matthei se refirió a sus controvertidos dichos en los que calificó el Plan de Búsqueda de «venganza», explicando que su crítica apunta a la gestión, no a la necesidad de buscar. «Obviamente que hay que buscar, pero es bien raro cuando tienen no se cuántas casas de osamentas a las que todavía no le han hecho el test de ADN», explicó. La candidata señaló que «hay mucha desconfianza en la gente en la forma en cómo se están llevando los temas de Derechos Humanos».

CRÍTICAS A BORIC

La exalcaldesa criticó duramente el anuncio del Presidente Boric sobre el cierre del penal Punta Peuco. Matthei lamentó que el Gobierno se enfoque en temas del pasado, mientras el país enfrenta graves problemas de seguridad: «Este gobierno ha hecho todo, no ha avanzado en nada, no está dejando absolutamente ningún legado importante».

Enfatizó la urgencia de los problemas actuales: «Hoy día nos hemos enterado que hay 16 grupos de crímenes organizados actuando en nuestro país». La candidata cuestionó el foco del Ejecutivo: «Creen que nos va a hacer tontos a todos los chilenos y que nos va a tener hablando de los problemas de ahora y del futuro. ¿Hasta cuándo nos siguen con los problemas de hace 50 años atrás?»

Sobre las opiniones de Artés referida a los desordenes estudiantiles en liceos emblemáticos, Matthei replicó señalando: «Yo quedo espantada cuando escucho al profesor Artés que dice que si es que empiezan a romper vidrios, va a echar a uno y después va a venir otro y va a quedar con la sala vacía. No, señor Artés, no va a quedar con la sala vacía. La inmensa mayoría de los niños y de las familias en Chile son gente honesta que quiere salir adelante. Y lo que sucede es que echan a un estudiante por ser delincuente y por tomar molotov y lanzar molotov y los meten en otro colegio sin siquiera decirle que es un activista violento. Y por lo tanto, los padres y los jóvenes que quieren salir adelante están hartos de esta gente violentista y a eso efectivamente los vamos a meter presos, porque eso es lo que merece».

MIGRACIÓN Y «VOTO AVERGONZADO»

Matthei también delineó su postura sobre la migración irregular, indicando que se debe detener la señal de incentivo. Sostuvo que «cada beneficio que se le da a un migrante irregular lo que hace es dar la señal para que más gente siga llegando». Aclaró, sin embargo, que «nunca he dicho que no le vamos a dar educación ni que no le vamos a dar salud. Eso es como un derecho humano básico».

En materia económica, y respecto al futuro del proyecto Dominga, la candidata fue tajante: «ya están todos los fallos. La Corte Suprema ha dicho una y otra vez, yo ya ni siquiera llamaría al comité de ministros, que se haga nomás».

Finalmente, sobre la percepción electoral, Matthei afirmó creer en la tesis de un «voto avergonzado», aunque cree que es más bien un «voto de desconfianza». Recalcó que la gente está «buscando a quien al final le puede dar la confianza en un Chile donde la confianza prácticamente ya no existe». (NP