A comienzos de junio el Servicio de Impuestos Internos (SII) citó a declarar al administrador electoral de la senadora Ena Von Baer (UDI). En junio Jorge Bussenius recibió una citación para prestar testimonio en orden a aclarar las dos boletas entre abril y mayo de 2013 a la filial de SQM, SQM Salar. La misma que está siendo indagada por pagos efectuados a personas de la Nueva Mayoría a través de la empresa que formó Giorgio Martelli.
En total, el constructor civil habría recibido $35 millones, a través de dos boletas emitidas por su empresa IMBC Limitada de $20 y $15 millones respectivamente.
Las facturas corresponden a los meses en que Ena Von Baer disputaba el cupo por la senaturía en Santiago Oriente con Iván Moreira, que finalmente el partido entregó a Laurence Golborne (y perdió) enviando a ambos candidatos a dos regiones en el sur.
Bussenius pidió una prórroga para concretar su declaración. Quien si entregó testimonio fue su esposa Ximena Carbacho, quien figura como representante legal de la empresa. La mujer admitió que no sabía de trabajos efectuados por SQM. La verdad es que no tengo idea. La empresa la maneja mi marido y yo solamente realizo retiros. Sólo supe ahora, cuando llegó la citación y lo comentamos. Mayormente no le pregunté, no mencionó si los servicios se habían prestado o no”, dijo la mujer según consigna La Tercera.
En la misma línea, el SII citó también a los militantes UDI Enrique Gillmore y Rodrigo Arellano por la emisión de boletas a SQM por montos que van desde $2,5 millones a $10 millones, emitidas entre febrero y junio de 2013. Pero en ambos casos las personas hicieron uso a su derecho de guardar silencio.


