José Zara Holger, exbrigadier del Ejército y exintegrante de la desaparecida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), fue detenido este miércoles, apenas días después de salir de la cárcel de Punta Peuco tras cumplir una condena de 15 años por el asesinato del comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert.
La nueva detención de Zara se enmarca en la investigación por el homicidio de Ronni Moffitt, secretaria del exembajador chileno Orlando Letelier, asesinada en Washington D.C. en 1976 mediante un atentado con bomba. Aunque estaba procesado por este caso, la orden de prisión preventiva se dictó ahora que ya no se encontraba cumpliendo condena.
Zara, de 82 años, tuvo un papel destacado en la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, coordinando operaciones represivas en Argentina y Uruguay desde el Departamento Exterior de la DINA, y participando en la planificación del asesinato de Prats, ocurrido en 1974 en Buenos Aires. Actualmente deberá cumplir prisión preventiva mientras se define su responsabilidad en el caso Moffitt. (NP-Perplexity-Bio Bio-Cooperativa)



