El crecimiento económico volvió a tomarse el debate nacional, esta vez al amparo de la carrera presidencial. Un día después del alivio que supuso para Chile la exclusión de los aranceles al cobre refinado y a menos de 24 horas de que entren en vigencia los gravámenes recíprocos que Estados Unidos impuso a sus socios comerciales, incluido nuestro país, los candidatos abordaron las diferentes aristas de la economía y la coyuntura con miras a un próximo gobierno.
Jeannette Jara, José Antonio Kast y Evelyn Matthei expusieron sus ideas en el seminario “Volver a crecer: Shock de inversión, Shock de Optimismo” organizado por La Tercera y Sofofa, el cual tenía terreno fértil para sus reflexiones sobre la actividad, tras las exposiciones previas de Mario Marcel y Rosanna Costa.
El ministro de Hacienda hizo un diagnóstico positivo de la economía, destacando la recuperación de la inversión y, sobre todo, el mejor desempeño que ha tenido la actividad durante la administración Boric.
“Estamos creciendo más rápido que el promedio de los 10 años previos a la pandemia”, dijo Marcel.
Luego fue el turno de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, quien más allá de lo técnico que supone el debate económico y de la neutralidad del discurso del emisor, afirmó que “en buena hora, la preocupación por el crecimiento ha retomado la importancia que debe tener”.
JARA: CRECIMIENTO Y COHESIÓN SOCIAL SIN BAJAR IMPUESTOS
Tras la exposición de las dos principales autoridades económicas del país vino el turno de los candidatos presidenciales. Jeannette Jara (PC), la candidata del oficialismo fue la primera en abrir los fuegos, afirmando que el crecimiento será uno de los pilares de su gobierno, junto con la seguridad pública y dos temas sociales, el acceso a la vivienda y la mejora en la salud pública.
“Por suerte tenemos experiencia de diálogo social con los sectores empresariales del país, lo cual me alegra, pero hay algo que no nos puede fallar, que es apuntar a que Chile haga su mejor inversión, y su mejor inversión es tener cohesión social”, expresó Jara.
“Yo les ofrezco capacidad de diálogo y lo he hecho con pruebas concretas. No siempre me ha ido bien, no siempre me ha ido mal, pero de eso se trata, que todos y todas avancemos y nadie quede atrás”, añadió.
En materia de impuestos, la candidata reiteró que en su gobierno no habrá rebajas y que se realizarán esfuerzos para tener una trayectoria de estabilización de la deuda pública.
“Seguramente no me gane ningún voto en este foro, pero prefiero decir la verdad”, dijo en broma, a propósito de su postura impositiva.
En materia de combate al crimen organizado, Jara insistió en la medida para levantar el secreto bancario: “Las organizaciones criminales detrás de lo que andan es la plata”, enfatizó.
“Lo reitero, la mafia y el crimen organizado vienen a Chile por la plata y donde no haya Estado, además, previniendo que es más fácil que entren. Sé que es un enfoque distinto, pero denle una vuelta” expresó la exministra del Trabajo.
Esta propuesta encontró réplica en José Antonio Kast. Minutos más tarde, al ser consultado sobre sus propuestas para incrementar el trabajo, Kast respondió apuntando a Jara.
“El secreto bancario, yo diría que un ejemplo vale más que mil palabras, Karol Cariola. Le pidieron que abriera las cuentas bancarias y no las abrió. Creo que es militante de tu partido político, el Partido Comunista”, expresó el fundador de republicanos aludiendo a la causa judicial denominada “Chinamart”.
MATTHEI: EMPLEO, MENOR IMPUESTO A PYMES E INVERSIÓN
La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, arrancó su exposición con el mercado laboral, luego que este miércoles se conocieran los datos de desocupación, pero poniendo el acento en el mínimo nivel de creación de puestos de trabajo que logró la economía en 12 meses.
“Quiero partir señalando que ayer quedé devastada al ver que en un año se habían creado 141 empleos. De hecho, cuando dije que eran 141, alguien me dijo ¿’141 mil’? No, le dije, menos de 200″, remarcó.
“141 en un año es una vergüenza”, agregó.
Además, calificó como un escándalo que en el sector fiscal se hayan creado 100 mil nuevos empleos en los últimos cuatro años, “cuando no hay dinero”.
De acuerdo a la candidata, el empleo es la mejor política social que puede haber y adelantó sus planes para
“Nosotros estamos planteando crear 800.000 empleos en los cuatro años, y eso requiere, efectivamente, de muchas terapias de shock en forma conjunta”, afirmó.
En materia tributaria, la exalcaldesa de Providencia reiteró su postura de rebajar el impuesto de primera categoría, del 27% actual al 23% durante su primer año de gobierno, “de un viaje”.
Para las pymes propuso un recorte más agresivo aún. Dijo que era posible aplicar impuesto de solo 10% a las pequeñas y medianas empresas, menos al 12,5% que habían calculado anteriormente. Y esto de manera estable, es decir, “para siempre”.
La candidata de Chile Vamos reafirmó que la única forma de generar el empleo es creciendo económicamente, y la única forma de hacer eso es invirtiendo.
“Y la inversión hoy día tiene varios problemas. Uno, que tiene que esperar siete, nueve años a que le den los permisos. Otro, que tiene no solamente una tasa de impuesto muy alta, sino que una tasa de impuesto que ha variado continuamente y cada gobierno nuevo que viene plantea una nueva reforma tributaria”, dijo.
Evelyn Matthei también las emprendió contra Jeannette Jara, apuntando a que la mentalidad que encarna la candidata comunista es la que ha llevado al país «a una crisis de recaudación», la cual se ha enfrentado a un alza de las tasas.
“Esa mentalidad de ponerle trabas a las grandes empresas, sencillamente porque son más ricas, perdón, yo la invitaría a ver la experiencia de Irlanda. En Irlanda ha bajado la pobreza, ha aumentado el empleo. Es una economía que ha prosperado de una manera increíble y que tiene una tasa sustancialmente menor que el promedio de la OCDE”, dijo.
KAST Y SU VISIÓN DE ESTADO
El candidato republicano José Antonio Kast tiene un diagnóstico de la actividad mucho más pesimista que el de Mario Marcel, y afirmó que Chile está en una situación de emergencia económica, coincidiendo al mismo tiempo con la visión de Matthei en materia del mercado laboral.
“Esto se refleja en el estancamiento del crecimiento, en el alto costo de la vida y el aumento del desempleo. Una economía que crece al 2% es un Estado que no crece, un gobierno en el que aumenta el desempleo, especialmente el femenino, es un gobierno que no valora la importancia y la dignidad del trabajo”, sostuvo.
Siempre en el mercado laboral, Kast reafirmó también que una manera de fortalecerlo es combatiendo la crisis de seguridad y, en este punto, interpeló directamente a Jeannette Jara.
“¿Por qué aumentó el problema de la inseguridad? Porque algunos se dedicaron a deslegitimar, a desacreditar a nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad. Yo ya le decía a Jeanette Jara en el foro del Salmon Summit, que yo le agradecía que hoy día hablara de los carabineros, porque hasta hace unos años atrás se refería a ellos de una manera distinta. Y eso ya es un avance civilizatorio”, continuó el candidato», sostuvo.
En propuestas más concretas, Kast dijo que quiere combatir el trabajo informal, recortándolo desde 26% a 15%, “y eso ya es mucho”.
El republicano también disparó contra la burocracia y el Estado que, en lugar de ser un motor de desarrollo, afirmó, “se ha transformado en un obstáculo, todos lo tenemos claro, atrapado en su propia burocracia, en su obsesión regulatoria, en abusos, corrupción”.
Luego, planteó: “Queremos que Chile vuelva a crecer al 4% y elevar la inversión a un 30%, aumentar la productividad en 1,5% y elevar significativamente la participación femenina y juvenil en temas laborales, y para lograrlo impulsaremos cambios, con una propuesta de desregulación, de reducción de la carga tributaria, y racionalización y ajuste del gasto público”.
El candidato presidencial de republicanos, presentó sus propuestas en materia económica y apuntó contra su contendora del PC, Jeannette Jara. En su discurso de apertura ya había criticado a la exministra del Trabajo, pero durante el debate el candidato extendió su arremetida.
Uno de los cruces entre ambos aspirantes a La Moneda comenzó con la idea del levantamiento del secreto bancario, tema que Jara puso sobre la mesa como una forma para combatir el crimen organizado.
“Yo lo he dicho varias veces y se me ridiculiza, porque algunos dicen ‘cree que levantando el secreto bancario se van a terminar los secuestros’, pero como he venido a decir la verdad, les quiero decir que las organizaciones criminales detrás de lo que anda es de la plata y nosotros tenemos que cortarles ese hilo conductor”, comenzó señalando la exsecretaria de Estado.
“Por eso creo que lo que hace la unidad de análisis financiero con los pocos funcionarios que tiene es vital, pero hay que fortalecerlo”, agregó.
Minutos más tarde, al ser consultado sobre sus propuestas para incrementar el trabajo, Kast respondió apuntando a Jara.
“El secreto bancario, yo diría que un ejemplo vale más que mil palabras, Karol Cariola. Le pidieron que abriera las cuentas bancarias y no las abrió. Creo que es militante de tu partido político, el Partido Comunista”, expresó el fundador de republicanos aludiendo a la causa judicial denominada “Chinamart”.
Luego, respondiendo a la pregunta planteada, Kast dijo: “Una medida concreta es la sala cuna universal, ahí está, pero una gran diferencia con cargo al presupuesto público, no con cargo a los empleadores”.
FRASES DESTACADAS
Acá algunas frases que dejaron a los asistentes:
Jeannette Jara
-“Seguramente no me gane ningún voto en este foro, pero prefiero decir la verdad”.
-“El crecimiento es uno de los pilares de mi gobierno (…) Yo creo que la mejor receta para que haya más empleo es crecer más”.
-“Yo como más o menos conozco al Estado, porque no llevo 12 años de candidato a la Presidencia, pero sí he trabajado mucho tiempo en el Estado, lo que les puedo decir es que el gasto público es muy grande”.
Evelyn Matthei
-“La verdad es que la única forma de generar el empleo es creciendo, y la única forma de crecer es invertir. Y la inversión hoy día tiene varios problemas”.
-“Si nosotros miramos a la empresa privada como enemigo, si la miramos con desconfianza, si le ponemos todo tipo de trabas, no vamos a tener empleo”.
-“Nosotros queremos dar una serie de beneficios que creemos que son posibles porque tenemos muchos economistas, muy buenos economistas, que en general sí cumplieron con las metas de déficit o de superávit estructural”.
-“Lo más urgente es enfrentar el crimen organizado”.
José Antonio Kast
-“El único empleo que ha aumentado es el de la guardia de seguridad”.
-“Una economía que crece al 2% es un Estado que no crece, un gobierno en el que aumenta el desempleo, especialmente el femenino, es un gobierno que no valora la importancia y la dignidad del trabajo”.
-“Nosotros no venimos a adaptarnos a lo que hay y vuelvo a insistir, venimos a transformar lo que hay, ese es nuestro desafío”. (Pulso)



