UDI denuncia al Colegio de Profesores por llamado a no recuperar clases

UDI denuncia al Colegio de Profesores por llamado a no recuperar clases

Compartir

Diputado UDI calificaron de «irresponsable» e «inconsciente» el llamado que hizo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien instruyó a los docentes que mientras no se repongan los descuentos de remuneraciones por las jornadas perdidas por paro, que no accedan a la recuperación de clases.

Lo anterior surge de un oficio de la Contraloría General de la República en que se apuntó que al tratarse de una ausencia por parte de funcionarios públicos -en el caso de este tipo de establecimientos-, se deben aplicar los respectivos descuentos a quienes adhieran voluntariamente a paralizaciones.

Al respecto, Aguilar mencionó que «la instrucción inmediata es que donde se concretó el descuento, no se accede a la recuperación (de clases). La recuperación solo procedería si es fuera de la jornada de trabajo, y asegurando que se van a reintegrar los fondos descontados». Y agregó: «Ahí donde se descontó, no hay recuperación».

En esa línea, los diputados UDI que integran la comisión de Educación de la Cámara Baja, Eduardo Cornejo y Sergio Bobadilla, emplazaron no sólo a los municipios y a los SLEP a iniciar sumarios administrativos en contra de todos los docentes que se opongan a dicho plan, sino que además a evaluar su desvinculación del cargo «por incumplir gravemente sus funciones».

A través de una declaración, los parlamentarios afirmaron que «desde hace años venimos sosteniendo lo mismo y hoy lo comprobamos: a la dirigencia a cargo del Colegio de Profesores jamás le ha interesado el bien superior de los niños, sino que históricamente han trabajado por sus propios intereses y no por los del país».

«Pareciera que este gremio no sabe o no recuerda el enorme impacto que significó la pandemia en el aprendizaje y desarrollo de millones de estudiantes, porque han pasado ya cinco años y siguen insistiendo con paralizaciones que no conducen a nada más que a generar un daño enorme en los alumnos», mencionaron.

En ese sentido, afirmaron que «su llamado a no recuperar las clases perdidas por su propia irresponsabilidad no puede ser calificado de otra manera que de inconsciente, porque han demostrado su nulo interés por la educación».

Los diputados Cornejo y Bobadilla sostuvieron que la participación de los profesores en paralizaciones no los eximiría de su responsabilidad de cumplir con sus funciones educativas, por lo que los descuentos aplicados se ajustarían al caso.

«Los profesores que no estén interesados en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes y que se nieguen a recuperar las jornadas perdidas no merecen seguir impartiendo clases. Así de simple, y por eso esperamos que las municipalidades y los SLEP tengan la valentía para iniciar estos procesos, porque los alumnos necesitan a docentes comprometidos y no a dirigentes sindicales», cerraron.

Cabe recordar que ambos diputados fueron quienes hicieron a principios de junio a los sostenedores a aplicar los descuentos correspondientes por las horas de clases que no se llevaron a cabo tras el paro de 48 horas que realizó el magisterio. Lo que luego derivó en que la Contraloría General de la República oficiara a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) del país y a más de 230 municipalidades para que justamente iniciaran una rebaja a los profesores que adhirieron. (Emol)