En su encuentro nacional realizado este jueves, Amarillos por Chile resolvió, por mayoría, apoyar la candidatura de Evelyn Matthei con miras a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Esto, luego de que en la tienda que encabeza el diputado Andrés Jouannet existiera una fuerte división en torno a quién debían respaldar. Mientras una parte se inclinaba por la carta de Chile Vamos, otros -como el exministro Jorge Burgos- apostaban por la exministra Carolina Tohá (Socialismo Democrático).
Al informar la decisión, desde la colectividad explicaron que esta “se cimenta en que la candidatura de Evelyn Matthei representa hoy la mejor opción para que Chile recupere su capacidad de desarrollo, su cohesión institucional y su esperanza de futuro”.
“Después de una década de estancamiento, polarización y frustraciones, el país necesita con urgencia un nuevo ciclo político que ponga énfasis en la seguridad, el crecimiento económico inclusivo y el fortalecimiento del Estado de Derecho”, agregaron.
En este sentido, informaron que en los próximos días darán a conocer un conjunto de propuestas “responsables, viables y fundadas” que, a su juicio, deben ser parte del debate del próximo gobierno.
LISTA PROPIA
Asimismo, Amarillos informó la decisión de participar en las elecciones parlamentarias de este año con una lista propia.
“Esta decisión nace de nuestro compromiso con la construcción de un nuevo centro político: un centro con contenido, con historia, y con una clara vocación de futuro”, afirmaron desde la tienda.
“Chile necesita una fuerza democrática que promueva y potencie con políticas responsables el desarrollo económico, la justicia social, la protección del medio ambiente y la seguridad institucional que las chilenas y chilenos demandan y merecen”, cerraron.
RENUNCIAS A AMARILLOS
En ese contexto, Jorge Burgos entró en un estado de reflexión que concluyó hace unos días, con su renuncia a la colectividad fundada en 2022 tras el triunfo del “Rechazo” en el plebiscito constitucional.
El exministro del Interior dijo a La Tercera que “me parece una decisión legítima (la de apoyar a Matthei), pero yo no la comparto. La decisión de Amarillos era muy previsible, por ello renuncié al movimiento”.
Burgos justificó que “el movimiento Amarillos tiene un sentido fundacional distinto: reconstruir un centro progresista, más allá de las dificultades de esa tarea. Esta no pasa por unirse con las fuerzas de derecha”.
El también exmilitante democratacristiano fue uno de los amarillos que hizo público su respaldo a Carolina Tohá, la candidata presidencial del Socialismo Democrático.

De hecho, cuando aún era parte de Amarillos, dijo a este medio que, “en lo personal, espero que Carolina Tohá gane la primaria, en la que no participo. Ocurrido eso, también espero sus propuestas entusiasmen a ciudadanos de un perfil moderado y progresista”.
En 2022, en entrevista con La Tercera, Burgos detalló sus motivos para unirse a Amarillos. “Me integré desde el mismo día de su creación. Creo que era un espacio importante para los efectos de dar una señal de que para rechazar (en el plebiscito) no había que ser de derecha o centroderecha. Se podía ser de centro o centroizquierda. Ahí Amarillos jugó un rol importante”, sostuvo.
En todo caso, Burgos no fue el único que decidió dar un paso al costado por este motivo. Anoche, al comenzar el encuentro nacional, el presidente de la colectividad, el diputado Andrés Jouannet, informó que también renunciaron Soledad Alvear y Gutenberg Martínez.
Alvear, por su parte, explicó que “Amarillos se formó como una alternativa a la izquierda y la derecha para evitar la polarización del país y seguir adelante con crecimiento, equidad, reformas indispensables responsables con el financiamiento y que contribuyan al desarrollo de Chile con una visión humanista, en el que el centro de las políticas públicas sea el ser humano”.
Al margen de las renuncias, a través de un comunicado, Matthei agredeció el apoyo de los amarillos. “Me compromete aún más a un trabajo amplio para abordar un camino de desarrollo, cohesión institucional y esperanza. Debemos, en conjunto, construir un buen futuro para nuestro país, con énfasis en la seguridad, el crecimiento económico inclusivo y el fortalecimiento del Estado de Derecho”, planteó. (La Tercera)



