El diputado oficialista Jorge Brito (FA) cuestionó el rol que ha desempeñado el ministro de Economía, Nicolás Grau, en medio de la crisis generada luego de que el subsecretario de Pesca, Julio Salas, presentara cifras erróneas ante la comisión mixta que está resolviendo las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto al proyecto de fraccionamiento pesquero.
La semana pasada, el subsecretario Salas señaló ante dicha instancia que el sector industrial había consumido supuestamente el 61% de su cuota en 2024, y no el 93% que reflejan los registros oficiales de Sernapesca. Esta discrepancia motivó a los diputados a otorgar una participación mayoritaria al sector artesanal.
Tras confirmarse la equivocación, se desató una ola de críticas en parlamentarios – oficialistas y de oposición – exigiendo la salida de Salas. En ese contexto, Grau informó que el Ejecutivo es partidario de repetir la votación para resguardar el trabajo realizado en el resto de las pesquerías.
Brito desdramatizó el episodio y, en lugar de calificarlo como un «error», sostuvo que se presentó «un dato desactualizado que es el desembarque de una empresa que es PacificBlu en un momento y que es el año 2024».
En esa línea, el diputado del Frente Amplio acusó que «el ministro no hace más que intentar quedar bien con lo que cometieron en la comisión mixta, pero para conocimiento de todos, el ministro Grau nunca ha asistido a la comisión mixta, no ha sido parte de lo que ahí se ha desarrollado».
«Uno entendería que el ministro comunique por la prensa lo que ha planteado en el Congreso, para nosotros es un tanto confuso ver que declare por la prensa asuntos que no ha venido a conversar con los integrantes de las comisiones en ambas cámaras», añadió.
Al ser consultado sobre si Grau ha cometido errores en el manejo de la crisis, Brito se limitó a señalar que «yo lo que espero es que el hilo no se corte por lo más delgado».
GRAU RESPALDA A SUBSECRETARIO
El ministro de Economía, Nicolás Grau, volvió a respaldar esta mañana al subsecretario de Pesca, Julio Salas. Esto, en medio de las críticas por las cifras erróneas que la autoridad entregó a la comisión mixta que revisa la ley de fraccionamiento y que influyeron en una votación que redujo drásticamente la cuota de la merluza para el sector industrial.
«El subsecretario, más allá de este error específico, ha hecho un trabajo importante que ha permitido que en 21 de las 22 pesquerías, de manera excepcional, con máxima transparencia, tengamos un acuerdo que va a permitir fortalecer al sector artesanal», indicó Grau.
El secretario de Estado, además, descartó que haya habido intencionalidad en las cifras equivocadas que se entregaron en la comisión. «Lo descarto totalmente, no ha habido ninguna intencionalidad en este tema», dijo específicamente.
Asimismo, indicó que están trabajando para que se pueda repetir la votación en relación a la cuota de la merluza. «Hemos estado conversando con todos los parlamentarios y vamos a seguir haciendo aquello», sostuvo.
Sobre una posible renuncia de Salas, dijo en tanto que «yo no tengo ningún antecedente de lo que usted me plantea».
Cabe recordar que, tras la aprobación de la reducción del fraccionamiento industrial en la pesquería de la merluza común —de un 60% a un 48%—, la empresa pesquera PacificBlu, con operaciones en la región del Biobío, anunció que cerrará sus actividades en enero de 2026.
Lo anterior desató críticas no solo desde la oposición, sino que también desde sectores del oficialismo, que cuestionaron duramente al ministerio de Economía por la situación y han exigido la salida de Salas.
SENADOR SAAVEDRA
A la misma hora que Brito cuestionaba a la compañía pesquera, un grupo transversal de parlamentarios de la Región del Biobío, junto al alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, llegaron hasta la sede del Ejecutivo acompañando a dirigentes de los trabajadores pescadores ante el inminente cierre de PacificBlu para entregar una carta y reunirse con las autoridades de Gobierno.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el senador Gastón Saavedra (PS), detalló la reunión que tuvieron con el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, para buscar una solución al conflicto que ha seguido escalando con el paso de las horas: “Primero el compromiso, que la petición que se hace desde Talcahuano, tiene que ver con sólo revisar los guarismos de la merluza, ninguna especie más. Dos, que se requiere un ordenamiento de lo que son los componentes parlamentarios del oficialismo, para que haya unanimidad y se pueda llevar a cabo esta votación. Y al mismo tiempo, en ese mismo momento, tener ya el acuerdo respecto de cuál sería la nueva cifra que tendría que votarse para resolver el problema“.
Senador Gaston Saavedra. Raul Zamora/Aton Chile
“Eso es en síntesis los tres grandes puntos que se plantearon, porque con eso se resuelve el problema, y se vuelve, por lo tanto, a la paz social necesaria, para que Talcahuano pueda ir buscando un futuro mejor”, puntualizó.
Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), criticó con dureza al Gobierno por el dato erróneo entregado en la comisión mixta: “Aquí una autoridad del Ejecutivo le ha mentido a otro poder, como es el Poder Legislativo, y eso es de extrema gravedad. Más aún cuando esta mentira tiene graves consecuencias desde el punto de vista del ámbito laboral. Miles de personas van a quedar sin trabajo en la Región del Biobío”.
Respecto al respaldo de Grau al subsecretario Salas, el parlamento de oposición criticó la titular de Economía. “Que el ministro diga que este fue un error de los asesores es bajarle el perfil y quieren que el hilo se corte por lo más delgado. Yo creo que aquí claramente el subsecretario y el ministro de no son interlocutores válidos ante la comisión que está tramitando este proyecto de ley“, subrayó.
En esa línea, el diputado reveló que dará “la unanimidad en la medida que nos dé garantía el Ejecutivo de que van a alinear a los parlamentarios en torno a la propuesta que inicialmente propuso el Gobierno, que era 57% para la industria y 43% para la pesca artesanal”.
A pesar de que el parlamentario dio pie atrás a su anuncio de que si no renunciaba el subsecretaria Salas no daría su unanimidad, lo cierto es que aún se ve lejana la posibilidad de contar con todos los votos para volver a repetir la votación.
El senador Fidel Espinoza (PS), presidente de la comisión mixta, catalogó al ministro Grau de “mentiroso empedernido” y señaló que la unanimidad no se logrará.
En conversación con el Diario de Cooperativa, Espinoza indicó que la propuesta de Grau para solucionar el error “es otra de las mentiras de Grau. Grau es un mentiroso empedernido porque sabe perfectamente que eso no es así y no va a ser así“. Además, aseguró que no se repetirá la votación por la negativa de algunos parlamentarios oficialistas.
La ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, abordó la polémica en su habitual rueda de prensa en el Palacio de La Moneda. La secretaria de Estado enfatizó que: “Hay una voluntad de encontrar una solución. Creo que en eso estamos todos de acuerdo y es importante hacerlo. Han habido buenas conversaciones en esa línea”.
Respectó a cómo se abordará la estrategia del Ejecutivo con los parlamentarios, Etcheverry enfatizó que se están evaluando distintos planes. “Esto se hace en conversación con los parlamentarios. Es una conversación que todavía está en curso. Por lo tanto, yo no puedo adelantar cuál será la definición en específico del procedimiento en cual en el Congreso se va a abordar esta materia con miras a encontrar una solución”, dijo.
La discusión en la comisión mixta continuará este martes 13 de mayo y se espera la presencia del ministro de Economía así como la del subsecretario de Pesca. (Emol-Radio U. de Chile)



