Trump se ofrece para mediar en enfrentamiento entre India y Pakistán

Trump se ofrece para mediar en enfrentamiento entre India y Pakistán

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ofreció este miércoles a mediar entre Nueva Delhi e Islamabad para resolver sus diferencias en medio de la escalada de tensión entre ambas naciones vecinas en el disputado territorio de Cachemira.

“Me llevo bien con ambos (países), los conozco muy bien y quiero que se arreglen. Quiero que esto se detenga. Y si puedo hacer algo para ayudar, allí estaré”, indicó el mandatario estadounidense tras ser consultado por la prensa en el Despacho Oval.

Según consignó agencia EFE, Washington informó que ya está en contacto con ambas naciones para tratar de rebajar la tensión tras el ataque aéreo de la India en contra varios lugares de la provincia oriental de Punjab, limítrofe con la India, y de la Cachemira administrada por Pakistán.

El estallido de hostilidades entre ambas potencias nucleares, que mantienen una histórica disputa por el control de Cachemira, comenzó el pasado 22 de abril, cuando un grupo armado asesinó a 26 personas en una zona turística de la Cachemira india, un atentado terrorista del que Nueva Delhi acusa al país vecino.

La India respondió a lo sucedido con un ataque aéreo sobre lo que Nueva Delhi calificó como “infraestructuras terroristas”, mientras que enfrentamientos posteriores con artillería en la Línea de Control, la frontera de facto entre ambos países en la disputada región de Cachemira, han dejado más de 45 muertos en menos de 24 horas.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, afirmó durante un discurso a la nación que la vecina India sufrirá las consecuencias y prometió responder a este ataque.

REPORTAN ATAQUE PAKISTANÍ CONTRA AREA DE CACHEMIRA

Un ataque de Pakistán contra la región de Cachemira administrada por la India fue reportado este jueves por las autoridades indias.

Así lo informó CNN, detallando que un portavoz del ejército indio afirmó que se escucharon explosiones en la ciudad de Jammu, en medio de un apagón.

“No tenemos más detalles. En este momento, estamos tratando de determinar la situación. Se ha decretado un bloqueo informativo”, agregó el vocero.

“Fuertes explosiones: se sospecha que se trata de bombardeos, ataques con proyectiles o misiles”, dijo el exdirector general de la policía de Jammu y Cachemira, Shesh Paul Vaid, en una publicación de X, reiterando que en este momento se registra un apagón en la zona.

(El Mostrador Agencias Bio Bio CNN)