El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, dictó sentencia en la investigación que sustancia por los secuestros calificados de Luis Guendelman Wisniak y Carlos Gajardo Wolff, víctimas de la denominado“Operación Colombo”.
En su resolución, el ministro Crisosto dictó condena en contra de 22 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en los secuestros, perpetrados el 2 y el 20 de septiembre de 1974, respectivamente.
Como autores de ambos delitos, el ministro condenó a César Manríquez Bravo a la pena de 20 años de presidio, mientras que Manuel Heriberto Avendaño González, Alejandro Francisco Astudillo Adonis yDemóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra, deberán purgar 12 años de presidio.
Por el secuestro calificado de Guendelman Wisniak fueron condenados a 10 años de presidio, en calidad de autores, los ex agentes Ricardo Víctor Lawrence Mires, Hermon Helec Alfaro Mundaca, Nelson Alberto Paz Bustamante, José Abel Aravena Ruiz, Claudio Enrique Pacheco Fernández, Nelson Aquiles Ortiz Vignolo, Gerardo Meza Acuña, José Nelson Fuentealba Saldías y Raúl Juan Rodríguez Ponte.
Como cómplices fueron condenados a 4 años José Jaime Mora Diocares, Moisés Paulino Campos Figueroa, Óscar Belarmino la Flor Flores, Sergio Iván Díaz Lara y Roberto Hernán Rodríguez Manquel.
Luis Alberto Guendelman Wisniak, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en su domicilio el 2 de septiembre de 1974 y un mes después fue visto por última vez por otros prisioneros de los recintos donde permaneció detenido.
En el caso de Carlos Gajardo Wolff, detenido el 20 de septiembre de ese mismo año, fueron condenados los ex agentes Manuel Contreras Sepúlveda y Miguel Krassnoff Martchenko, a penas de 13 años de presidio, y a Orlando Manzo Durán y Basclay Zapata Reyes, a 10 años de presidio, todo en calidad de autores.
Su nombre apareció en la lista de 119 personas que fueron asesinadas y hechas desaparecer, pero que en un montaje de los servicios secretos del régimen de Augusto Pinochet, se exhibió en medios de la época que murieron en medio de rencillas internas de grupos de izquierda.


