Lo que estamos viviendo es grave. Las cifras así lo certifican: un homicidio cada ocho horas y 13 robos con violencia cada hora es lo que, en promedio, se está reportando hoy en nuestro país cada día. Frente a esta alza sostenida de la inseguridad en nuestras ciudades, la respuesta inmediata y más común suele ser la misma: aumentar la dotación policial. Esta visión, aunque comprensible, no siempre es la más eficaz ni eficiente y claramente no es una opción rápida. De hecho, insistir en cumplir con los estándares de policías por habitante que sugiere la ONU –3 por cada mil habitantes– puede terminar siendo una estrategia tan costosa como poco efectiva si no se acompaña con herramientas modernas de gestión y coordinación.
Hoy, gracias al avance de la tecnología, existen soluciones que permiten obtener mejores resultados en seguridad pública sin la necesidad de multiplicar recursos humanos. Un ejemplo concreto de esto es el sistema CAD de Hexagon SIG, una plataforma tecnológica de clase mundial que permite gestionar en tiempo real emergencias, recursos policiales y datos territoriales con una precisión y velocidad que ningún modelo tradicional puede igualar.
Y con esto no quiero tratar de oponer tecnología a capital humano. Se trata de usar la tecnología para potenciar el uso de los recursos existentes. Con un sistema como el CAD, una unidad policial puede ser desplegada de manera más estratégica, atendiendo a patrones delictuales, disminuir tiempos de respuesta, identificar rutas óptimas y cobertura de zonas críticas. Es decir, más resultados con los mismos recursos.
Además, el CAD permite integrar múltiples actores de la seguridad: policías, bomberos, ambulancias, cámaras de vigilancia y centros de emergencia, generando una respuesta coordinada y unificada, donde la información fluye en tiempo real y las decisiones se toman con evidencia, no con intuición.
¿Cuánto cuesta la seguridad?
Aquí entra un dato clave: contratar el sistema CAD de Hexagon es significativamente más barato y rápido que aumentar la planta policial para cumplir con las metas de la ONU. Formar, equipar y mantener nuevos efectivos cuesta millones al año por cada grupo de cien: estaríamos hablando de 3.200 millones de pesos, de acuerdo a los datos que el Departamento de Inteligencia de Insight Security recopiló de Transparencia de Carabineros, Chile Compra y el Ministerio del Interior.
En cambio, una inversión en tecnología como esta no sólo es más asequible en el corto plazo, sino que se traduce en beneficios inmediatos y medibles: reducción de tiempos de respuesta, mejor cobertura territorial, uso más eficiente de los recursos siempre limitados, prevención del delito basada en datos, y una mayor percepción de seguridad por parte de la ciudadanía.
Chile no necesita solo más policías. Necesita una estrategia inteligente de seguridad, capaz de responder a los desafíos de un mundo urbano, complejo y digitalizado. Y esa estrategia empieza por dejar atrás el paradigma de la fuerza humana como única respuesta, y dar paso a la inteligencia operativa.
El CAD de Hexagon no es sólo un software. Es una herramienta para transformar nuestra forma de enfrentar la inseguridad. Y, quizás lo más importante, es una inversión que entrega resultados reales en menos tiempo y con menos gasto que cualquier plan de incremento de dotación policial.
Hoy más que nunca, avanzar hacia una seguridad eficaz requiere pensar distinto. Y pensar distinto empieza por dejar de “contar policías”, y empezar a contar con tecnología al servicio de una mejor Seguridad. (Red NP)
Gonzalo Cornejo
CEO de Insight Security



