«Yo no quiero hacer un gobierno igual a este» dijo el lunes en Tolerancia Cero la candidata presidencial del PPD y exministra del Interior Carolina Tohá. Allí, explicó que «tengo una convicción y una claridad de cómo gobernar desde el primer día, que aquí se fueron logrando en el camino. Por ejemplo, seguridad y crecimiento».
Las declaraciones de la extitular de Interior del Presidente Gabriel Boric, no pasaron desapercibidas en el Gobierno, donde quieren evitar que el debate de la primaria se transforme en un intercambio de críticas y que se genere un quiebre en la izquierda. «La exministra Tohá ha planteado varias veces ese diagnóstico. Aquí lo relevante es que el Presidente de la República, Gabriel Boric, tomó una decisión de hacer de esto (la seguridad) el eje central de su tarea de gobierno. Una decisión que se adoptó a los pocos meses de iniciado el Gobierno y las muestras son evidentes respecto de las múltiples iniciativas que se han desarrollado», dijo el vicepresidente Álvaro Elizalde.
RECONSTRUIR LA CONCERTACIÓN
El relato de la campaña de Tohá también está generando un intenso debate al interior del PPD y el equipo de la exministra. Todo a poco más de un mes de que se inicie la campaña de propaganda electoral de cara a las primarias presidenciales.
Fuentes de su equipo aseguran que en la campaña de la exministra se ha impuesto la mirada de quienes defienden la idea de que Tohá debe volver a convocar al mundo concertacionista, lo que implica tomar distancia del Gobierno.
Esa estrategia ha quedado plasmada no solo en las últimas declaraciones de Tohá, sino también en las figuras del mundo de la Concertación que han comenzado a sumarse a la candidatura de la exministra.
El fin de semana, 31 economistas vinculados a la centroizquierda firmaron una carta respaldando a Tohá. Entre los firmantes se encuentran los exministros de la Concertación y la Nueva Mayoría, Andrés Velasco, Nicolás Eyzaguirre y Jorge Marshall, además de otras figuras del sector como Eduardo Bitrán y Roberto Zahler.
Detrás de este diseño, dicen en el PPD, están los que se han convertido en los cerebros de la campaña y entre los que se encuentran los exministros Álvaro García y Sergio Bitar; el sociólogo Eugenio Tironi y el PS Ricardo Solari, entre otros.
En una columna publicada ayer en El Mercurio, Tironi criticó duramente al Partido Socialista por su decisión de levantar una candidatura propia y no apoyar a Tohá. El sociólogo acusó al PS de tener históricamente un conflicto interno a la hora de tomar decisiones presidenciales y de relacionarse con los gobiernos de los que forma parte, acusando lo que denominó como «el síndrome socialista».
A los cuestionamientos de Tironi se sumó el senador Ricardo Lagos Weber, quien en Radio Cooperativa emplazó al PS señalando que «La persona mejor posicionada (del oficialismo) es Carolina Tohá«. El senador PPD agregó que «no se trata de bajar (la candidatura de Vodanovic), sino de que entendamos cómo poder hacerlo para ofrecer algo que también siembre para mañana«.
Y es que en el grupo, dicen, están molestos con la actitud del PS, especialmente con las declaraciones del secretario general Camilo Escalona y de la presidenta y presidenciable del partido, Paulina Vodanovic, quienes han desconocido la histórica relación PS-PPD, dañando gravemente -creen- los intentos por reconstruir la centroizquierda.
En este sector, sin embargo, también se ha acrecentado la preocupación porque la división del Socialismo Democrático pueda otorgarle un triunfo al candidato del Frente Amplio, Gonzalo Winter, o del Partido Comunista, Jeannette Jara, lo que dicen sepultaría definitivamente las aspiraciones del Socialismo Democrático.
LA OTRA TESIS: HABLARLE AL ELECTORADO DE IZQUIERDA
El diseño «exconcertacionaista», ha generado preocupación en otros sectores del PPD, donde creen que es un error apostar a revivir «el sueño de la ex Concertación», especialmente de cara a una primaria donde el electorado que participará es mayoritariamente afín al Gobierno.
Esta es una tesis que se ha comenzado a instalar con fuerza tanto en el PS como el PPD. «Hacer una campaña rompiendo con el Gobierno en lo discursivo es una equivocación completa», ya que «el 50%, el 70% del electorado que va a participar en una primaria va a ser gente que respalda al Gobierno», dijo el analista político y cercano a Tohá, Pepe Auth, la semana pasada en El Líbero.
Entre los más críticos de la estrategia concertacionista, se encontrarían figuras como el exministro Francisco Vidal, el presidente del partido, Jaime Quintana; el secretario general José Toro y otras figuras del equipo de Tohá como el alcalde de Renca, Claudio Castro, o el coordinador político, Óscar Santelices.
En este grupo creen que la idea de imprimir el ADN de la Concertación, o no, es un debate que se debe resolver después de la primaria, una vez que se haya sorteado esa valla y que exista claridad del escenario de primera vuelta.
Desde este grupo habrían levantado la alerta con mayor intensidad en los últimos días, ya que queda poco más de un mes para que se inicie la campaña electoral y se hace urgente definir con qué relato se enfrentará a las primarias Tohá, especialmente en la franja televisiva.
El plazo para inscribirse en las primarias vence el 29 de abril, y según el calendario del Servel, el 30 de mayo comienza la propaganda electoral en espacios públicos, privados y medios de prensa. La franja televisiva, en tanto, comenzará el 11 de junio.
Para este sector, el objetivo de cara a esta campaña es claro: Tohá debe apostar a mostrar al público de izquierda que su candidatura también los representa, es la mejor preparada y la mejor opción para frenar el avance de la «extrema derecha».
En este sentido, aparecer con Velasco y otras figuras de la Concertación es visto como un error, ya que sólo le hablaría a un mundo de la élite, que no es el que tendrá mayor participación en la elección del próximo 29 de junio. (El Líbero)



