El presidente del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), el senador Jaime Quintana, se opuso este miércoles a calificar la situación en Gaza como un genocidio, aunque reconoció que existe una respuesta desproporcionada de Israel, al tiempo que apuntó a la responsabilidad parental en el uso de niños como escudos humanos.
«Yo no usaría la palabra genocidio, pero creo que la respuesta y el derramamiento de sangre al cual se refiere el papa (Francisco antes de fallecer) es brutal. Los genocidios tienen otras características: es el intento de erradicar un pueblo. Acá se está luchando con terroristas«, dijo el dirigente.
«Lamentablemente, hay muchos inocentes muertos, mujeres también, y los principales responsables de cuidar a esos niños son sus propios padres, que los usan muchas veces como escudos humanos», señaló.
Quintana admitió que «a ratos también he tenido diferencias en la política hacia el Medio Oriente de parte de este Gobierno. No es un misterio para nadie, lo he conversado con el propio Gobierno,. Creo que se han cometido errores, por supuesto hay horrores en la guerra, naturalmente, pero el papa no desconoce cómo se origina una guerra, y, por lo tanto, hay que reconocer que hay hechos terroristas».
A juicio del timonel del PPD, «Chile lamentablemente ha sido parte en propagar el antisemitismo, y a veces las expresiones, las declaraciones del Gobierno (han ido en esa línea)».
«Esto no es nuevo: esto ha sido materia de discusión, desde cuando no se le reconocen las cartas credenciales a un embajador antes de que partiera la guerra, son señales que finalmente lo que genera es hostilidad en las comunidades«, alertó. (Cooperativa)



