El Papa Francisco ha fallecido a los 88 años esta jornada. Así lo dio a conocer mediante un comunicado el Vaticano.
El Pontífice había mantenido un complejo estado de salud luego de ser diagnosticado con una “infección polimicrobiana de las vías respiratorias” que lo mantuvo hospitalizado en febrero pasado en el hospital Gemelli de Romay obligando a cancelar sus compromisos.
“Queridos hermanos y hermanas, con profundo pesar debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre”, comunicó el Camarlengo desde el Vaticano.
“Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente a favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo como verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino”, añadió.
Francisco, cuyo nombre secular era Jorge Mario Bergoglio, se convirtió en jefe de la Iglesia católica en 2013, siento así el primer sacerdote jesuita en ocupar el cargo de sumo pontífice. También fiue el primer no Europeo en dirigir a la Iglesia Católica.
El Pontífice nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina y estudió en la Facultad de Teología de San Miguel, donde también recibió su licenciatura en filosofía. Tras esto, se unió a la orden de los jesuitas en diciembre de 1969.
Además del español, hablaba italiano y alemán.
El año 1992 se convirtió en obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. Durante el 1998 pasó a ser el arzobispo de Buenos Aires, instancia donde se transformó en una celebridad. Era reconocido hincha del Club San Lorenzo de Almagro.
El entonces Papa Juan Pablo II lo proclamó cardenal en febrero del 2001, tras lo cual participó en el cónclave en el que Benedicto XVI fue electo. Junto con esto, sirvió como presidente de la Conferencia de Obispos de Argentina desde el 2005 al 2011.
En la elección de Joseph Ratzinger del 2005 obtuvo la segunda mayoría, para luego ser elegido finalmente sucesor de Benedicto XVI el 2013.
POSIBLE CAUSA DE LA MUERTE
21 de abril de 2025. El reloj marcaba las 7:35 (hora local) cuando se anunció que el papa Francisco murió. Después de más de un mes hospitalizado, y más de 60 días enfermo —con varios pequeños atisbos de mejora— el líder de la Iglesia Católica falleció a los 88 años en su casa, en el Vaticano.
La noticia fue confirmada por el cardenal Kevin Joseph Farrel en un video que se difundió por los canales oficiales de la Santa Sede.
“Con un profundo dolor, tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto. Su vida entera estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia”, pronunció el hombre en el video.
Así, después de un fin de semana de celebraciones religiosas, Jorge Mario Bergoglio, el papa nacido y criado en Argentina, falleció, dejando atrás un legado de 12 años y un liderazgo religioso importante.

QUÉ ENFERMEDAD TENÍA EL PAPA FRANCISCO
El 14 de febrero de este año, el Vaticano comunicó que el papa Francisco, de 88 años, había sido internado de urgencias en el Hospital Gemelli de Roma, Italia, por una bronquitis preocupante.
Pero un par de días después, volvieron a dirigirse al público para informar que el estado de salud de la autoridad religiosa se había agravado.
La Santa Sede publicó un nuevo comunicado el lunes, 17 de febrero, donde señaló que el pontífice tenía un “cuadro clínico complejo”. Después de una serie de imágenes y exámenes, los médicos determinaron que la bronquitis empeoró.
El papa Francisco presentó una neumonía bilateral y una infección polimicrobiana del tracto respiratorio, que significa que estaba infectado por virus y bacterias.
Esta enfermedad es básicamente una infección respiratoria que, en el caso del papa, afectó a los dos pulmones.
Según explica Mayo Clinic, la neumonía bilateral provoca la inflamación de los sacos de aire de los pulmones y pueden llenarse de líquido o pus. Los síntomas suelen ser tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultades para respirar.
La gravedad de la neumonía puede ser desde leve hasta potencialmente mortal. Los pacientes más vulnerables a complicaciones graves son los lactantes, niños pequeños, personas mayores de 65 años y quienes tengan problemas de salud o sistemas inmunes débiles.
Según esta información, el papa Francisco estaba dentro del grupo de riesgo.
Fue tratado con terapia antibiótica y corticoides.
Todavía no se ha comunicado de forma oficial la causa de muerte del papa Francisco.
En la información entregada por la iglesia, se apunta a “complicaciones” que derivaron de la neumonía bilateral que lo afectó en febrero de este año.
No obstante, según el medio italiano Corriere della Sera, es probable que su fallecimiento fue a raíz un ictus. Aún así, es necesario esperar información oficial.
LUTO DE NUEVE DÍAS
Desde la Santa Sede han decretado un período de luto de nueve días, el cual es conocido como Novemdiales, durante el cual se llevaran a cabo una serie de misas y ceremonias en honor al papa fallecido. Tras esto, entre 15 y 20 días después de la muerte del Papa, es que se congregará el cónclave papal en la Capilla Sixtina para escoger al nuevo pontífice.
CONCLAVE PAPAL
El procedimiento para escoger al nuevo papa, conocido como cónclave papal, aunque se ha mantenido casi sin cambios durante cientos de años, cuenta con algunas modificaciones introducidas por diferentes pontífices como Benedicto XVI y el propio Francisco.
Las normas estipulan que sólo los cardenales menores de 80 años pueden participar en la votación y que todos ellos deben ser hombres y católicos.
El cónclave comienza con una misa especial, tras la cual los 120 cardenales habilitados se congregan en la Capilla Sixtina, lugar donde se llevan a cabo los cónclaves papales desde 1858. Una vez dentro, los cardenales pronuncian la palabra “extra omnes”, indicando que todos las demás personas deben abandonar la sala, iniciándose de esta forma la elección
Las votaciones son secretas, un sistema instaurado por el Papa Gregorio XV en 1621 para evitar manipulaciones abiertas, y en ella cada cardenal debe escribir el nombre de su candidato de manera que no sea posible identificarlo.
Para que un Papa sea elegido, debe obtener una mayoría de dos tercios. Si esto no ocurre, las rondas de votación continúan hasta que un solo candidato logre el mínimo necesario.
A lo largo de las jornadas de votación los cardenales van aunando discursos y descartando candidatos, hasta llegar a un acuerdo.
Una vez que se elige al nuevo Papa, las papeletas se queman, generando el reconocido humo blanco que señala que se llegó a un consenso y ya hay nuevo Papa.
Tras ser elegido, el Papa electo se dirige a la Sala de las Lágrimas para vestirse con su nueva túnica blanca y zapatillas rojas. Finalmente, es presentado a la multitud reunida en el Vaticano desde el balcón de la Basílica de San Pedro, con las solemnes palabras: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam!”. (”Les anuncio una gran alegría: tenemos un Papa!”).
POSIBLES SUCESORES
El Papa Francisco se caracterizó por liderar bajo una doctrina progresista y de acuerdo con diferentes versiones, se espera que el sucesor siga su misma línea. Los más nombrados como su sucesor son:
Luis Antonio Tagle (Filipinas, 67 años): es un cardenal cercano a la gente, entre sus pilares está la misericordia, la justicia social y la inclusión.
Matteo Zuppi (Italia, 69 años) es un cardenal de gran sensibilidad social, que está vinculado a la comunidad de Sant Egidio, conocida por mediar conflictos y tener un gran compromiso con las comunidades pobres.
Peter Turkson (Ghana,76 años) es un cardenal moderado con responsabilidad social, abierto en temas de justicia económica y medio ambiente.
Pietro Parolin (Italia, 70 años) es el secretario de Estado del Vaticano, por lo que es un cardenal poderoso dentro de la curia, ha estado en negociaciones importantes como los nombramientos de obispos en China. Es diplomático de carrera.
Willem Eijk (Países Bajos, 71 años) es un cardenal conservador, opositor de la moral sexual y de la comunión de los divorciados que se casan de nuevo.
Peter Erdő (Hungría, 72 años) es un cardenal conservador, ha participado en sínodos sobre la familia y la bioética.
Raymond Leo Burke (Estados Unidos, 76 años) es un cardenal que representa el ala ultraconservadora de la iglesia, que se ha opuesto a la comunión de los divorciados que se casan de nuevo. (La Tercera Agencias)



