Primaria de ChV: desde «una improvisación» hasta «peligra baja votación»

Primaria de ChV: desde «una improvisación» hasta «peligra baja votación»

Compartir

Reproches tanto del oficialismo como de la oposición ha concitado la eventual primaria que realizaría Chile Vamos y cuya concreción ha sonado con cada vez más fuerza en las últimas horas.

A falta de un anuncio oficial, la formula zanjada a contrarreloj terminó con la candidata de la UDI y RN, Evelyn Matthei, enfrentada al senador Francisco Chahuán, quien presentó su renuncia a Renovación Nacional para postular como independiente a los comicios.

A ellos se suma el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke y el exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Pero la participación de Chahuán en las primarias está bajo cuestión. La ley 18.700 incluye una norma antidíscolos que dispone que un militante debe renunciar nueve meses antes de la fecha de la declaración de la candidatura para presentarse como independiente.

Por lo demás, el criterio con el que se fraguó la primaria, es cuestionada por personeros de la propia coalición. En el oficialismo, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, consideró en CNN que Chahuán «se equivocó en lo que hizo, porque yo creo que la Ley Antidíscolo no le permite ser candidato. O sea, lo que está haciendo es un esfuerzo estéril, porque su candidatura va a ser anulada por el Servicio Electoral, porque tendría que haberse retirado del partido de Renovación Nacional en la primera quincena del mes de noviembre. O sea, un año antes».

En esa línea, reconoció que «me da también un mal gusto. Es que es una improvisación para resolver problemas que son estructurales de la política. Si ellos no encontraron un adversario con el cual hacer una buena primaria, no tienen por qué inventar una primaria trucha».

A su vez, el secretario general del PPD, José Toro, aseveró que «la candidatura de Francisco Chahuán para las primarias no es posible, porque a él le aplicaría la Ley Antidíscolo. Además, hay fallo favorable del Tribunal Calificador de Elecciones, cuando en un caso parecido a Gino Lorenzini, ratificó el criterio del Servicio Electoral, que ha sido sostenido tanto para la elección del 2017 y 2021. Esto es que todos los militantes de partidos para poder ser candidato en calidad independiente tendrían que haber renunciado a lo menos el 15 de noviembre del año anterior».

«Dado eso, lo que está haciendo Francisco Chahuán no es posible en nuestra actual legislación, de ser candidato independiente en la primaria de Chile Vamos. La única manera es que él siendo militante, RN lo proclame a él y desproclamando a Evelyn Matthei como candidata», agregó.

En ese tenor se manifestó el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos. «La derecha ansiosa y desordenada inventará una primaria de la manera más burda. Para que gane Matthei busca pugilistas que no le ganen. Esto es más arreglado que acuerdo de cocina, de espaldas a la ciudadanía. La derecha le presentará a la gente una pantomima con un relato sumamente aprendido solo para que Matthei este presente en una campaña artificiosa».

«Parece que cada vez nos acercamos a lo que será el Gobierno que prometen a los chilenos. La derecha tiene que entender que esta no es una obra de teatro, es el futuro de todos los chilenos. Matthei no es Piñera y eso es lo que les cuesta asumir en la derecha», fustigó. Así de crítico fue el diputado Jaime Araya (PPD-Ind).

«Resulta insólito el tongo que está organizando la candidata Matthei, y lo peor es que senadores en ejercicio se presten para este botadero de recursos públicos, incluso se podría estar saltando la Ley Antidíscolos, y todo para calmar la desesperación de una candidata que va en caída libre, que no logra ordenar a su sector, y que comete un error tras otro, al punto de validar y justificar las graves violaciones a los DDHH cometidas en dictadura».

CUESTIONAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN

En Chile Vamos y particularmente Renovación Nacional, la fórmula de primarias deja a más de un descontento. El diputado Andrés Longton (RN), consideró que estos comicios «no tienen sentido. ¿Cómo tú vas a ir a una primaria diciendo que tu candidata es Evelyn Matthei? Me parecería artificial. Tú vas porque sientes que eres la mejor opción y haces campaña precisamente para ganar».

Su par, Camila Flores (RN), agrega que si son «solamente por cumplir, donde probablemente la cantidad de ciudadanos que convoquemos a votar sea menor que las de la izquierda, no va a ser bueno».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro sinceró que «por supuesto nos hubiese gustado tener a toda la oposición (en primaria), pero si no se puede hacerlo con uno o dos contrincantes muy cercanos a las ideas o que han participado en los mismos partidos que han ratificado a Evelyn Matthei, no va al caso».

Otra opinión formuló el jefe de bancada de diputados Evópoli, Jorge Guzmán. «Más importante que el mecanismo, que puede ser una candidatura única o eventualmente una primaria convocante y que genere unidad, es lo que queremos contarle a Chile, que queremos proponerle a los chilenos. Nosotros estamos abiertos a cualquiera de los dos caminos, pero lo más importante es cómo queremos generar gobernabilidad y resolver los problemas más importantes que tiene el país en seguridad, crecimiento, educación y salud», sostuvo. (Emol)