La DC contra el aborto

La DC contra el aborto

Compartir
Nueve páginas tiene el informe que fue analizado ayer por el Consejo Nacional de la DC sobre el proyecto del Gobierno que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. El texto, elaborado por una comisión que encabezó la senadora Carolina Goic, reafirma que la DC defiende el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y que en consecuencia es «contraria a la legalización del aborto».Luego de más de cinco horas de sesión, el consejo resolvió dejar pendiente la aprobación del documento y solicitar que se postergue la votación de la idea de legislar del proyecto, prevista para hoy en la comisión de Salud de la Cámara.Al respecto, el presidente de la colectividad, Jorge Pizarro, señaló que «hemos hablado con el ministro Eyzaguirre y la ministra Pascual, y les hemos planteado el acuerdo del consejo de pedir la postergación por un par de semanas de la votación en general en la comisión, ya que estamos en un proceso de debate, donde hay una serie de propuestas que queremos tener la seguridad de que el Gobierno va a patrocinar. Por ejemplo, el garantizar el acceso a un programa de apoyo y acompañamiento al embarazo en riesgo o vulnerable».

Esta última idea quedó plasmada en una declaración aprobada por 17 votos, con 7 abstenciones y un sufragio en contra. Este último corresponde al del diputado Víctor Torres, quien integra la comisión de Salud y dijo que hoy aprobará la iniciativa.

«Hubo un informe bastante más avanzado que lo que fue esta declaración que solo busca retrasar la votación de mañana. Hay algunos puntos con los que si bien coincido, no es la forma de imponerlos», comentó Torres.

El otro diputado DC de la instancia, Gabriel Silber, afirmó que votará también a favor de la idea de legislar.

TRES CAUSALES

El informe, cuya aprobación quedó pendiente, emite un juicio crítico respecto del proyecto. «Es pertinente señalar que la fundamentación del proyecto, contenido en su mensaje, junto con contener ciertas falencias técnicas y contradicciones, está construido desde una visión de la persona y del ser humano que es diferente a la que sostenemos en nuestro partido. (…) Los fundamentos antropológicos y filosóficos del proyecto también podrían servir para la legalización de formas más amplias de aborto que las tres causales que propone», advierte.

El documento DC señala que el proyecto establece «más bien que el aborto es un acto lícito en esos casos (tres causales), autorizando su ejecución y estableciéndolo como derecho que debe ser garantizado estatalmente».

Luego, el texto DC hace una distinción. Respecto de la causal para salvar la vida de la madre cuya consecuencia no buscada es la muerte del embrión, señala que constituye una conducta lícita.

En cambio, en el caso de violación e inviabilidad de vida extrauterina asegura que aunque debe despenalizarse a la mujer que practica un aborto, debe considerarse ilícita la conducta. «Esta renuncia a la sanción, en las condiciones señaladas, opera solo para la mujer», se explicita.

Respecto del caso de violación, se explica que «el evaluar, en este caso, que no debe sancionarse penalmente a la mujer que aborta producto de su estado de sufrimiento y conmoción psicológica, no sería contradictorio con los principios partidarios. Ninguna mujer que ha abortado en esas condiciones debe ir a la cárcel».

El texto advierte que «hay especial preocupación con términos como ‘riesgo futuro’. En ese sentido, estas intervenciones son legítimas cuando se trata de un riesgo presente o cuya ocurrencia es segura. No caben aquí riesgos meramente eventuales».

MINISTRO BURGOS

El ministro del Interior, Jorge Burgos, se alineó con su partido, la DC, al considerar «razonable» la petición de posponer la votación sobre la despenalización del aborto terapéutico, que se verá este martes en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

«Entiendo que la DC ha hecho un par de consideraciones respecto del tema del acompañamiento a la mujer que está en una situación de esta naturaleza y otras consideraciones y lo que ha pedido es pedir un tiempo más para reforzar el diálogo y la conversación, y me parece que esa petición es razonable», sostuvo el secretario de Estado.

De igual modo, el jefe de gabinete tuvo palabras respecto de la votación del proyecto de ley que pretende despenalizar la marihuana. Si bien Burgos la calificó de «legítima», advirtió que la discusión debe realizarse con «mucho cuidado» para no dar señales equívocas respecto del tráfico ilegal de drogas en el país.

«Es un asunto no neutral, discutido, y yo creo que hay posiciones sólidas de lado y lado y hay que analizarlas con mucho cuidado, para en ningún caso dar señales complejas respecto de la punición del tráfico ilícito de drogas», indicó el ministro del Interior.

Respecto de los efectos que podría tener la aprobación de este proyecto en la batalla contra el narcotráfico, la autoridad dijo que «son temas que siempre hay que analizar. Yo entiendo que lo que se vota hoy día es la idea general de legislar y me parece que es legítimo que eso se vote, según el saber y entender de las personas que van a votar, y después en la discusión en particular nos aboquemos a temas como el que preguntan».

GOBIERNO

Por la tarde, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, solicitó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados postergar por dos semanas la votación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, tras una petición de la Democracia Cristiana.

«Estamos acá para solicitar, si la Comisión lo tiene a bien, pudiéramos postergar la votación de este poryecto en dos semanas y proceder al cabo de cumplido de ese plazo en la votación, puesto que hemos recibido una solicitud de uno de los partidos de la Nueva Mayoría, el partido democratacristiano», dijo Eyzaguirre.

Agregó que este período sería para poder «especificar y explicitar» los detalles del «programa de acompañamiento» de dicho proyecto de ley.

Tras esto, Eyzaguirre sostuvo que gobierno le pondrá urgencia simple a la iniciativa, que será votada el 4 de agosto.

 

Dejar una respuesta