En Chile operan, entre muchas más, las siguientes organizaciones que promueven “derechos” de la mujer, en distintos ámbitos: Centro de Estudios de la Mujer, Coordinadora Feminista 8M, Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada, Comunidad Mujer, Minrel y su política exterior feminista, Hay Mujeres, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Prodemu, Coordinadora Lésbica Ayuquelén, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Chile Mujeres, Miles Chile, Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Observatorio Contra el Acoso Callejero, Tremendas, Big Mountains Girls, Red Acción Carcelaria, Mujer Levántate, Por Todas, ADAH Financiera, La Rebelión del Cuerpo, Niñas Valientes, Colectivo Las Tesis, Asociación de Abogadas Feministas, Mujer Impacta, Titanas del Mundo, Mujeres Empresarias, Ni una Menos Chile, Mujeres Bacanas, Impulsa Mujer, Women Economic Forum, ONU Mujeres Chile, Colectivo Desbordadas, Red Maestra, Red de Investigadoras, Ginecólogas Chile, Niñas PRO, Vértice Urbano, Red Docente Feminista, Ingeniosas, Mujeres en Finanzas, Redmad, Women in Mining Chile, Asociación de Mujeres del Agro, Mujeres Ingenieras de Chile y Asociación Nacional de Mujeres Periodistas.
Es importante preguntarse ¿cuál es la fuente de financiamiento de estas organizaciones? También preguntarse ¿qué pasaría si surgieran un número equivalente de organizaciones que promuevan los “derechos” de los hombres?
Otra pregunta atingente sería, ¿la conveniencia de que las organizaciones feministas se fusionaran?, para hacer más eficiente su labor. Cuando ya los gremios empresariales más importantes de Chile los lideran mujeres, cuando es muy probable que Chile tenga una nueva Presidenta, cuando cada día hay más directoras de empresas; ¿será necesario seguir con esta creciente avalancha de organizaciones feministas? ¿Cuál es la meta final?
También sería importante promover desde las mujeres, la maternidad, la familia, el cuidado de las abuelitas solas, de las mujeres abandonadas y de las abusadas y las discapacitadas.
Hay un terreno inmenso, que demanda cuidado. Seguir dividiendo a la sociedad entre hombres y mujeres, en que unos son malos y otras son buenas, le hace un tremendo daño a Chile. Lo importante es que llegue la igualdad verdadera y no la discriminación en favor de uno u otro sexo. (El Líbero)
Andrés Montero



