Boric: «Filtraciones de Cariola y Hermosilla fueron muy irresponsables»

Boric: «Filtraciones de Cariola y Hermosilla fueron muy irresponsables»

Compartir

Este domingo, el presidente Gabriel Boric volvió a abordar la polémica en torno a la última filtración de chats entre la diputada Karol Cariola y la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en los que cuestionaban duramente el Gobierno.

En concreto, el jefe de Estado descartó que exista un quiebre con la diputada tras lo ocurrido y aseguró que «quienes filtraron esto fueron tremendamente irresponsables«. Por lo mismo, indicó que «creo que la Fiscalía en esto tiene que ser mucho más responsable».

«Yo, la verdad, no siento ningún tipo de afectación personal a partir de esto, porque entiendo perfectamente, tal como lo dije públicamente, que entre dos personas de confianza que no creen que una conversación privada se va a filtrar a todo Chile, puedan tener opiniones duras en un momento determinado, en este caso hace dos años y medio, si no me equivoco, respecto de mí, respecto de una situación específica», dijo en primer lugar a CHV Noticias.

Luego, complementó con que «si es que nos pusiéramos a juzgar hoy día a todos, cada uno de nosotros, por las conversaciones privadas que ha tenido en confianza, creo que sería el fin de la política, el fin de la amistad, el fin de las relaciones sociales. Entonces, yo no veo ningún quiebre, por eso lo señalé y lo digo honestamente, esto no es una puesta en escena, sino que de verdad lo siento así. No tengo ningún tipo de molestia con Karol, con Irací a propósito de eso».

En el tuit que publicó el Mandatario el viernes, expuso que le parece «de lo más natural» que «en un momento determinado, entre dos personas de confianza, se critique muy duramente a un tercero».

Hoy fue consultado respecto a si realmente cree eso y respondió: «Me parece de lo más natural que en un momento difícil, que fue el momento de los indultos, haya habido una crítica, incluso destemplada, en un espacio privado».

De todas maneras, remarcó que «yo no me refiero así a mis aliados políticos, pero me parece totalmente improcedente el juzgar a alguien por la conversación privada que pueda tener en un momento muy circunstancial, además, en un tema que no tiene absolutamente nada que ver con lo que supuestamente se está investigando«.

En la misma línea, Boric advirtió que «no me voy a meter en acusaciones de persecución específica o cuestiones de esas características, creo que esto le hace mucho daño a la sociedad en general».

Sin embargo, sostuvo que cree «que quienes filtraron esto han sido tremendamente irresponsables, pero tal como lo fueron también con el caso Hermosilla, en las situaciones que no tenían nada que ver con lo que se estaba investigando«.

En cuanto a si tomará acciones legales como Presidente por la filtración, precisó que la Fiscalía ya lo ha hecho y que él no entrará en una disputa con otro poder del Estado. «Personalmente no lo voy a hacer. Creo que se tienen que tomar todas las medidas que sean necesarias, creo que la Fiscalía en esto tiene que ser mucho más responsable, pero hacer de esto un conflicto o alegar de mi parte como una suerte de persecución, creo que no contribuye en nada», finalizó.

REFORMA AL SISTEMA POLÍTICO

Boric se refirió también a las indicaciones que envió el Gobierno al proyecto de reforma al sistema político, entre las que destacó la decisión de eliminar el umbral del 5% para que los partidos puedan competir por escaños en el Congreso, asegurando que para él es «deseable» tener un umbral como en otros países, pero que «hoy en el Parlamento es muy difícil tener esa viabilidad».

«Yo personalmente, creo que es deseable tener un umbral como en otros países. No sé si 5%, eso se podrá discutir», sin embargo, «creo que hoy día en el Parlamento es muy difícil tener esa viabilidad, pero a mí personalmente me parece que sería deseable», dijo en la entrevista con CHV Noticias.

En la misma línea, reiteró que «entiendo que eso no está dentro de las condiciones posibles hoy día» y advirtió: «Si nosotros nos hubiésemos quedado con lo que nos gustaría hacer, jamás hubiese habido Reforma de Pensiones. Si nosotros nos hubiésemos quedado solo con lo que a nosotros nos hubiese gustado, no hubiésemos tenido Royalty Minero. Si nosotros nos hubiésemos quedado solamente con las condiciones que para nosotros eran las ideales respecto al sistema de cumplimiento tributario, no hubiésemos logrado aprobar esa reforma».

Entonces, afirmó que en las conversaciones se tiene que buscar el «mínimo común múltiplo, defendiendo las convicciones», que, en este caso, es que «el sistema político requiere una reforma, que hoy día el personalismo no le hace bien a la democracia, que hay que fortalecer los partidos».

Consultado por si, entonces, no logró un acuerdo dentro del Gobierno para poner una indicación respecto al umbral, respondió: «Exactamente».

PRIORIDADES LEGISLATIVAS

Por otra parte, el Mandatario mencionó cuáles serán las leyes que tendrán prioridad en su último año de gobierno. Se trata de los proyectos de Sala Cuna, permisos y el nuevo sistema de Financiamiento de la Educación Superior.

En cuanto a aborto y eutanasia, sostuvo que «son parte de la agenda del Gobierno», pero que sabe que «son leyes controvertidas». «La ley que va a tener prioridad, y lo que hemos conversado en el Comité Político, es la de Sala Cuna. Tanto en materia de modernización de la Educación Parvularia, como Sala Cuna desde la perspectiva del derecho, no solamente a las madres, a madres y padres, derecho y obligación. Es un derecho y obligación, que además tiene un efecto muy concreto en fortalecer la inserción de la mujer al sistema laboral», dijo Boric.

Luego, precisó «la ley de permisos. Estamos bastante avanzados, ya está en segundo trámite en el Senado. Creemos que hoy día el sistema de permisos en Chile peca de algún nivel de irracionalidad. Por lo tanto, es necesario darle racionalidad. Y a lo que nosotros nos hemos comprometido, es a disminuir los tiempos en los que se otorgan o no se otorgan los permisos, en por lo menos un 30%, y que eso además puede ser un aspecto dinamizador de la economía».

Otro de los aspectos prioritarios, agregó, «que creo que es importante sacar adelante, es el FES, el nuevo sistema de Financiamiento de la Educación Superior, que contempla una condonación parcial del CAE, pero que, por sobre todo, establece un nuevo sistema de financiamiento que es más eficiente para el Estado. Hoy día el Estado pierde mucha plata. Hoy día una manera de allegar más recursos al Estado es sacando adelante el nuevo sistema de FES. Por lo tanto, dada la estrechez fiscal que existe, me parece que es una ley prioritaria».

Por último, indicó que «después hay una serie de leyes en otras dimensiones, pero yo diría que esas tres son de las más importantes. Aborto y eutanasia son parte de la agenda del Gobierno, son parte de lo que vamos a impulsar. Sabemos que son leyes controvertidas, que se tiene que dar un debate que va más allá del Parlamento, un debate social, en el cual nosotros, por supuesto, estamos a favor, pero entendemos que va a ser mucho más controvertido».

CASA DE ALLENDE

El Presidente Gabriel Boric confirmó este domingo que aceptará la invitación de la fiscalía a declarar como imputado en el contexto de la investigación por la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende.

En una entrevista realizada por Chilevisión, el mandatario cuando fue consultado sobre si iría a declarar, señaló: “Por supuesto”.

Al respecto, explicó que él aceptaría la invitación para evitar tener que pasar por un proceso a través de un tribunal de garantía que permitiera, en su cargo de Presidente de la República, asistir a declarar.

Yo le señalé a la fiscalía que estoy totalmente dispuesto a colaborar con la justicia. Y por lo tanto, acepto la invitación a declarar en la calidad que… Bueno, esta es calidad de imputado porque la querella es contra mí”, explicó.

Sobre la pronta salida de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien fue la primera en asumir la llamada “responsabilidad política” por el caso, y la posterior renuncia recién en marzo de la ministra de Defensa, Maya Fernández, explicó que es una evaluación que realiza constantemente.

“En ese momento yo consideré que la responsabilidad de la venta, del proceso de venta que no llegó a concretarse de la casa del expresidente Salvador Allende recaía en los equipos que habían llevado adelante esto”, explicó.

Durante la entrevista también reafirmó su compromiso de que tanta la casa del exmandatario de la Unidad Popular y de Patricio Aylwin se conviertan en patrimonio público.

Sigo teniendo la convicción de que estas casas debieran ser patrimonio público y contar esta historia. Ahora, evidentemente, en el caso de la Casa de Guardia Vieja, había una inhabilidad y eso debió haberse tenido a la vista”, detalló.

Finalmente, respecto a la renuncia de Maya Fernández de la cartera de Defensa, explicó que ella dejó el cargo porque “y ella lo señaló públicamente, sentía que tenía el deber de defender su integridad”. (Emol La Tercera ChV)