Equipo Matthei redacta plan integral de Gbno. a 4-8 años con alta...

Equipo Matthei redacta plan integral de Gbno. a 4-8 años con alta participación

Compartir

Una importante jornada vivió la tarde del jueves la candidata presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei, luego de presentar a sus equipos programáticos, junto con «Un plan de acción inmediata». Trabajo que, sin embargo, es sólo el inicio de lo que realizarán a lo largo de su campaña.

Son 55 grupos de trabajo, comisiones y subcomisiones, que están abocados hace ya un año a ello, en áreas de trabajo como seguridad, desarrollo económico, bienestar y bases. Y si bien se habló unos 300 colaboradores, se estima que ya llegarán a los 500 con el ingreso de los partidos.

Labor que, según dijo su jefe programático, estará marcado por el «método Matthei», aludiendo a una forma de hacer las cosas de manera rápida, eficiente y seria. «Es la idea de la urgencia, de que no hay tiempo que perder, de que son múltiples las crisis que estamos viviendo en el país y de que esas crisis se tienen que enfrentar de manera seria, pero sobre todo de manera urgente», explicó a Emol su jefe programático, Juan Luis Ossa.

LO QUE VIENE

Lo presentado ayer fue «Un plan de acción inmediata», diseñado para ser implementado durante los primeros meses de su eventual gobierno. De ahí, algunas medidas necesitarán ser tramitadas como proyectos de ley en el Congreso -que se ingresarán el primer día-, mientras que otras son medidas administrativas que podrá ejecutar la Presidencia.

Tras esto, Ossa detalló que «vamos a juntar todos los otros insumos que se están trabajando y están estudiando en el último tiempo para hacer un plan integral. Y ese plan integral está pensado para los próximos 4 y quizás 8 años». Buscando así diferenciarse del otrora programas de gobierno, con cientos y cientos de páginas. «Ese es un proyecto político y no sólo programático, que trascienda el gobierno inmediato y que nos permita ver el funcionamiento del Estado como un todo, como un sistema complejo integrado», recalcó.

Además, adelantó que «todas estas medidas van a pasar por nuestra Dipres, porque no podemos llegar al 11 de marzo a averiguar cuánto cuesta la medida A, B o C. Ese trabajo de Dipres también lo vamos a hacer durante este año». En caso de haber primarias en las que participe Matthei, habría ya un consolidado de ese plan integral. Asimismo, habrían nuevas versiones para la primera vuelta electoral y otra para el balotaje. Ya que se van sumando nuevos aliados y colaboradores con medidas e insumos.

Otra parte importante será la participación de las personas. Para ello, contarán con una plataforma de participación ciudadana online, la cual se replicará a partir de la experiencia de «Chile desde las comunas«, impulsada por los centros de pensamiento de Chile Vamos. Aquello se replicará primero con el plan de acción inmediata y luego con el plan integral. Se espera que a fines de mes esté operando.

Respecto los referentes internacionales, Ossa comentó que «nosotros estamos mirando todo, todo lo que realmente pueda funcionar en Chile lo vamos a mirar. Eso va desde Trump, hasta la CDU alemana, pasando por Meloni y Milei». «No tenemos ningún problema con mirar hacia afuera, obviamente con la responsabilidad de que todo lo que uno mire afuera tenga verdaderamente una bajada en Chile, porque si no hay una bajada en Chile se queda nada más en la retórica», sostuvo.

EL EQUIPO

Más de 900 personas coparon el Teatro Oriente en Providencia durante el lanzamiento del “Plan de Acción Inmediata” de la candidata de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), Evelyn Matthei. Tanto en el discurso del jefe programático, Juan Luis Ossa, como en el de la abanderada, apuntaron de forma directa a la curva de aprendizaje del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La mención a ello no es al azar. Dentro del relato de la exalcaldesa de Providencia está apuntalar la idea de la experiencia en el Estado de Chile Vamos y la gobernabilidad que puedan ofrecer. Y eso vale tanto para el actual oficialismo como para los contendores de la misma derecha, Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) y José Antonio Kast (Partido Republicano). De hecho, a estos últimos se les recrimina que en su principal “test de gobernabilidad” en el Consejo Constitucional no lograron conducir el órgano a un resultado favorable.

En un video que se proyectó al inicio de la actividad -narrado por Matthei- se señaló que “esto no se soluciona con discursos bonitos ni promesas que se las lleva el viento. Chile necesita soluciones reales y ahora. Por eso, estamos formando un equipo sólido, preparado y con experiencia. No venimos a improvisar ni a jugar con las esperanzas de la gente (…) Gabriel Boric prometió mil cosas que no pudo hacer. Los chilenos saben que las palabras vacías ya no sirven. No llegaremos a improvisar sino que a hacer que las cosas pasen. La gran diferencia con la izquierda que hoy gobierna el país es que sabemos gobernar y sabemos ejecutar”.

Lo mismo señaló Ossa cuando explicó por qué el equipo programático viene trabajando desde hace casi un año. “No hay tiempo que perder, no podemos llegar al gobierno a improvisar”, acotó.

Por eso mismo, Matthei ha dotado su equipo de exfuncionarios de los dos gobiernos de Sebastián Piñera, quienes estuvieron presentes en la jornada programática. En Seguridad figura el excoordinador de seguridad para la Macrozona Sur Pablo Urquízar, el exsubsecretario del Interior Juan Francisco Galli, el exdirector del Servicio Nacional de Migraciones Álvaro Bellolio y el exdirector de Gendarmería nombrado por el exmandatario Cristián Alveal.

En el área de Bienestar está la exsubsecretaria de Salud Pública Paula Daza, el exministro de Educación Raúl Figueroa, la exministra de la Mujer Isabel Plá, el exsubsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, el exsubsecretario de Patrimonio Emilio de la Cerda y María José Abud, exsubsecretaria de la Mujer.

Así, en Desarrollo también está el exministro de Hacienda Ignacio Briones, el exsubsecretario de Hacienda Alejandro Weber, la exsubsecretaria de Ciencias Carolina Torrealba y la exministra de Agricultura María Emilia Undurraga.

La tónica se repite en el equipo de bases institucionales con el exsubsecretario de la Segpres Máximo Pavez, el exministro Segpres Juan José Ossa, la exjefa de Relaciones Políticas e Institucionales de dicha repartición, Constanza Castillo y la exjefa de la División Jurídica de la Segpres, Fernanda Garcés.

De todas formas, la presencia de equipos del gobierno anterior ha sido una materia de constante controversia con el Partido Republicano. Arturo Squella, el timonel republicano, ha asegurado que un eventual gobierno de Matthei será una continuidad de Sebastián Piñera. “Ellos buscan tratar de asimilar los equipos de trabajo, lo que se estaba haciendo en ese entonces, y nosotros en el Partido Republicano tenemos una visión bastante crítica de cómo se enfrentó la delincuencia y la seguridad pública, en términos generales, en el segundo gobierno de Chile Vamos”, aseveró a inicios de esta semana.

En todo caso, ese calificativo está lejos de molestar a la propia Matthei. Ayer su discurso lo finalizó con una sentida mención al fallecido expresidente Piñera.

“El presidente Piñera nos enseñó en el terremoto, en el rescate de los mineros, en la pandemia, cómo se trabaja en serio. Tenemos los conocimientos. Tenemos experiencia. Pero sobre todo tenemos sangre en las venas y pasión por nuestro país. Chile va a salir adelante. Con respeto, sin descalificaciones a los que piensan distinto, con profesionalismo, con rigurosidad, con honestidad, con todos ustedes, con este maravilloso equipo”, selló. (Emol-La Tercera)