Adelantan una avalancha de definiciones políticas en marzo

Adelantan una avalancha de definiciones políticas en marzo

Compartir

Comenzó marzo, se terminaron las vacaciones, gran parte del país parte su año académico y laboral. El tablero político se vuelve a mover, en un mes que estará lleno de definiciones previo al año de elecciones presidenciales.

¿Qué decidirán Tohá y la expresidente Michelle Bachelet? ¿Habrán primarias en la oposición? ¿Qué viene en el Congreso? esas son algunas de las incógnitas que se aclararán durante el mes.

Además de los gastos de marzo, este mes puede ser agobiante en términos noticiosos, por eso es necesaria una guía para no perderse en el tercer mes del año.

PRÓXIMOS PASOS DE TOHÁ

La ministra del Interior, Carolina Tohá, fijó marzo como plazo para decidir si renunciará al Gobierno para ser candidata presidencial. Diversas fuentes indican que esta semana, antes del 11 de marzo, será clave para que tome una decisión sobre su futuro.

Consultada al respecto el viernes, Tohá respondió: «Según algunos, yo renuncié ayer y pasaron no sé cuántas cosas. Mira, la verdad, hemos dicho hartas veces que estas definiciones se van a tomar en el mes de marzo. Falta poquito».

El propio Presidente Gabriel Boric, tuvo palabras para la ministra lo que para algunos fue una despedida, para otros un apoyo. «La seguridad pública es la primera preocupación de los chilenos y chilenas y ahí se ha hecho un gran trabajo, pero la percepción de los chilenos respecto a la seguridad sigue siendo que Chile está muy inseguro. Y si bien hemos fortalecido las policías, hemos mejorado la institucionalidad, hay que trabajar con mucha más fuerza en esto. No relajarse, no solazarse. En eso yo creo que nuestra ministra del Interior ha hecho un tremendo trabajo», señaló.

En tanto, el diputado de su partido, Jaime Araya (PPD), comentó que mientras antes tome la decisión será mejor, y que ha priorizado sus tiempos respecto a sus tarea como ministra por sobre el interés personal. Además, agregó que «yo creo que sería una gran candidata, tiene grandes condiciones políticas sería un excelente nombre».

¿QUÉ HARÁ BACHELET?

Lo que sigue siendo por completo una incertidumbre es la decisión de la expresidente, Michelle Bachelet. Cada vez falta menos para que la exmandataria anuncie si asumirá por tercera vez una carrera presidencial o dará un paso al costado, dejando que una nueva cara en el oficialismo surja (como Tohá).

Pese a que han surgido una serie de rumores que apuntan a que ésta declinaría competir por tercera vez a La Moneda e incluso que apoyaría la postulación de la titular del Interior, Carolina Tohá. Consultada respecto a los rumores, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, apuntó el jueves en CNN que «eso no es efectivo».

Sin embargo, en Radio Cooperativa, la senadora recordó que «ella ha sido bien categórica en lo público, y también en privado, al señalar que no quiere asumir una candidatura presidencial. De manera tal que nosotros vamos a ser respetuosos de lo que ella ha señalado y de lo que eventualmente señale a raíz de toda esta expectación y expectativa pública».

Mientras que el secretario general del PS, Camilo Escalona, sostuvo este viernes que los rumores «no tienen ningún valor hasta que la Presidenta no hable». «No vamos a entrar en ese juego, es un juego para debilitar la posibilidad de que Bachelet sea candidata, horadar y horadar por la vía del rumor la posibilidad de su postulación, no vamos a hacernos parte de esos comentarios», recalcó Escalona a Emol.

La verdad, es que todo el Ejecutivo está pendiente a la definición de Bachelet, a la espera de un pronunciamiento definitivo. Pese a que se pasó 2024 señalando constantemente que no sería candidata, la presión del progresismo, en especial de su partido, el Socialista crece por minutos.

¿HABRÁ PRIMARIAS?

El tema de ir o no a primarias ha sido un verdadero dolor de cabeza para la oposición. Aunque la candidata de Chile Vamos y exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ha planteado en repetidas ocasiones la posibilidad de medirse en primarias con José Antonio Kast y Johannes Kaiser, el escenario sigue siendo complejo.

«Chile está primero, tiene una crisis que es económica, de seguridad pública y también social, cuando vemos las listas de espera, la cantidad de gente que ha muerto esperando ser entendido», señaló Matthei en el acto de homenaje en memoria del teniente venezolano Ronald Ojeda.

«Por lo tanto, cualquier persona que realmente quiera a Chile se da cuenta que tenemos que formar una coalición lo más amplia posible. Básicamente lo que fue el 62% que rechazó esa Constitución que nos propuso la Convención», recalcó.

Mientras que, sobre la negativa de Kast y de Kaiser de ir a primarias con ella, Matthei sostuvo que «esperamos que reflexionen, esperamos que cambien de opinión, porque efectivamente Chile está primero y uno tiene que entender en una coalición que probablemente pueden haber diferencias en ciertos matices, pero que finalmente la crisis económica, de seguridad pública y social, la tenemos que enfrentar con unidad».

El diputado por el Partido Nacional Libertario, respondió a Matthei, a través de su cuenta de X, asegurando que fue Chile Vamos el que «hizo que las primarias con ellos se volvieran inviables». «Colocaron condiciones incumplibles, cómo era que participara también José Antonio Kast, que ya lo había descartado».

A la vez que acotó que «no estuvieron nunca abiertos a conversar sobre un proyecto político común básico». Asimismo, agregó «no se han comunicado jamás de manera oficial con nosotros. Toda la comunicación ha sido por la prensa, lo que implica que estamos ante una estrategia comunicacional. No un intento serio de resolver diferencias».

«Cómo se supone que puede haber una primaria con quienes han votado por: Paridad de salida, escaños reservados por raza, Estado social y democrático de derecho, equivalencia de tratados internacionales con la Constitución, aumento de impuestos y creación de más burocracia estatal (ministerio de Seguridad), etc», enfatizó Kaiser.

En tanto, la senadora, Paulina Núñez, sostuvo que era mejor opción dejar de insistir con Kast y Kaiser y mirar más al centro. «Tenemos que hacer un esfuerzo para lograr un mayor acuerdo con Demócratas, con Amarillos y, por qué no decirlo también, con algunos sectores que en algún momento estuvieron en una centro izquierda y que hoy día podrían estar acá, o que fueron de independientes y que hoy día podrían estar acá. Yo creo que eso tiene más cabida, en mi juicio, y es más realista que seguir insistiendo con lo que pueda pasar con Kaiser y con Kast».

Por su parte, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, señaló a Emol que «en la UDI vamos a insistir hasta el último minuto la necesidad de tener una primaria lo más amplia posible que ojalá integre a todas las fuerzas del 62% del Rechazo».

Mientras, en el oficialismo, Tohá y Bachelet deciden su futuro, hasta ahora solo dos candidatos han sido proclamados por sus respectivos partidos: Vlado Mirosevic, por el Partido Liberal, y Jaime Mulet, por el Frente Regionalista Verde. El Frente Amplio decidirá su candidato en marzo y en el Partido Comunista, se barajan dos nombres: el del exalcalde de Recoleta Daniel Jadue y el de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Esta última también fue consultada ayer por su opción. «Yo concibo la política como un quehacer colectivo y creo que mientras en mi partido no se discutan estos temas, yo no hay mucho que pueda opinar al respecto”, respondió. Lo cierto, es que si Michelle Bachelet decide postular por un tercer período, es probable que no haya primarias y que la alianza de Gobierno cierre filas en torno a la exmandataria. Sin embargo, si ella opta por no competir, el panorama quedará abierto.

La ministra Tohá, al respecto, comentó que «definitivamente sí soy partidaria de que en el sector que hoy llamamos el oficialismo, pero creo mejor definición es hablar del progresismo, de la centroizquierda, es bueno que exista un proceso de primarias».

Con ello, ahondó en la idea de que «ahí se muestre también las distintas familias o afluentes que tiene la centroizquierda, cada una con sus propuestas y después converjamos en una propuesta unitaria encabezada por quien tenga mejor rendimiento en esa primaria».

REGRESO DEL CONGRESO

Con la llegada de marzo, también regresan los diputados y senadores. Mañana, para ser precisos, retoman sus actividades legislativas en el Congreso Nacional tras el receso de febrero, dando inicio a un año políticamente intenso.

Este período estará marcado por el último año de la administración del Presidente Gabriel Boric y por las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre. Pero ¿Cuáles son los proyectos en agenda?

Desde el Gobierno entienden que este podría ser su último año como oficialismo, por lo que buscará acelerar proyectos clave, como el fin del CAE y la creación del nuevo Sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES).

Según detalló la presidenta de la comisión de Educación, Emilia Scheneider (FA), esperan terminar con la votación en particular del proyecto y despacharlo de la comisión. Además, aunque aún no se ha confirmado que ocurra el próximo mes, se espera la presentación de los proyectos de aborto sin causales y eutanasia, ambos compromisos de campaña del Presidente.

Este último, además, ha sido señalado como una prioridad legislativa por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

A la par de estos debates, el Congreso deberá abordar con urgencia la reforma al sistema político y electoral, ya que aún no se han definido las sanciones para garantizar el voto obligatorio ni si los extranjeros tendrán derecho a sufragio en los próximos comicios.

Estos asuntos deben resolverse con la máxima celeridad para evitar interferencias en el proceso electoral. Ambos proyectos van de la mano. Si bien hay varias mociones parlamentarias, el que está más avanzado en su tramitación es la reforma constitucional que presentaron los senadores de Chile Vamos y el Partido Socialista y se espera que el Ejecutivo presente indicaciones allí.

Los parlamentarios anticipan una tramitación compleja debido a la disconformidad de los partidos políticos más pequeños con los requisitos para obtener un escaño en la Cámara de Diputados. La propuesta inicial establece un umbral del 5% de los votos a nivel nacional y, además, dispone que quienes renuncien a su partido deban dejar el cargo.

También, por un lado, en el Senado deberá definirse la elección de una nueva mesa directiva. El año pasado se rompió el acuerdo administrativo que incluía a todas las fuerzas políticas, excepto a Renovación Nacional y al Partido Republicano.

Según el acuerdo, la presidencia sería asumida por Evópoli, en particular por el senador Felipe Kast. No obstante, algunos sectores sostienen que, tras las elecciones del año pasado, el pacto quedó sin efecto, lo que podría generar controversias en la próxima definición de la mesa directiva.

Mientras que por el otro lado, la Cámara continuará con la misma directiva Karol Cariola (PC), Eric Aedo (DC) y Gaspar Rivas (Ind.) por unos meses más.

Finalmente, la Cámara de Diputados podría tener hasta diez comisiones investigadoras funcionando en paralelo, además de una eventual acusación constitucional contra la ministra Maya Fernández, anunciada antes del receso por la bancada del Partido Republicano a raíz de la fallida compra-venta de la casa del exPresidente Salvador Allende.

De este modo, más de 100 diputados estarían ocupados, lo que dificultaría alcanzar el quórum necesario para llevar a cabo las sesiones de sala, un problema que ya se ha presentado en el pasado. (Emol)