«El pacto de gobernabilidad que había sellado el Partido Comunista al incorporarse al gobierno, hoy es un pacto que está roto, y los dirigentes del partido, como reconoció su propio presidente, Guillermo Teillier, han decidido tomarse la calle», señaló el ex miembro del gabinete de Piñera.
Haciendo lo que calificó como «un comentario político», el ex secretario de Estado dijo a Emol que la coalición de Gobierno se encuentra «en una encrucijada», que se refleja también en el paro docente que ya alcanza un mes de movilización.
«Esto lo vemos en la intransigencia del Colegio de Profesores y en que efectivamente son líderes del PC los que están alentando dentro del Colegio Médico, a que independiente de cualquier conversación, haya una demostración de su fuerza», advirtió Mañalich.
Y agregó que una huelga médica «sería extraordinariamente dañina para el gobierno de la Nueva Mayoría, porque eso produce muertes», enfatizó.
INSENSATO
En esa misma línea, el actual director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián recalcó que el Colegio Médico «ha obtenido casi todo lo que solicitó al ministerio», por lo que no ve el sentido de una paralización.
«Ayer el ministerio hizo una oferta y sería tal la gravedad de un paro, y tanto lo que ha cedido el ministerio, que sería un poquito insensato que hubiera una huelga o paro médico», sostuvo Jaime Mañalich.
A su vez recalcó que «el ministerio de Salud puso del orden de $140 mil millones en la mesa para mejorar las rentas de los médicos y les dio varias concesiones específicas», como los reajustes progresivos respecto al número de horas contratadas en el sector público y «a los residentes en formación se les otorgó todo lo que pedían», concluyó.


