No es la primera vez que la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, se convierte en el foco de críticas. La ingeniera civil industrial y una de las principales referentes técnicas del Frente Amplio fue cuestionada por su rol en el caso Convenios, así como por los errores de cálculo en las proyecciones del Presupuesto 2024. Recientemente, su nombre ha vuelto a estar en el centro de la polémica debido a los millonarios traspasos de Corfo a Hacienda.
Ante esta seguidilla de cuestionamientos, ha sido respaldada en varias ocasiones por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien, en su defensa, llegó a calificarla como «la mejor directora de Presupuestos que hemos tenido».
Martínez asumió el lunes como ministra subrogante de Hacienda, un día antes de que estallara la controversia por los traspasos de Corfo al Tesoro Público. Desde entonces, la secretaria de Estado (s) ha mantenido silencio frente a las críticas, mientras la oposición ha llegado incluso a exigir su renuncia.
Los diputados de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente sostuvieron que se hace «insostenible» su permanencia en el cargo. El diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que «esta situación es impresentable no solamente por la magnitud de los montos que estamos hablando, sino porque se hizo con total ausencia de publicidad. Y es por esto que para poder retomar la posibilidad de tener una interlocutora válida es que exigimos al Gobierno el retiro y la remoción de la actual directora de presupuesto».
Para la jefa de los diputados RN y vicepresidenta de la tienda, Ximena Ossandón, «esta situación es lamentable. Hay una planificación fiscal que ha sido pésima a todas luces. Lo de Corfo, sumado a las malas proyecciones, no solo da pie a una comisión investigadora, también da pie para que el Presidente Boric evalúe su equipo y evalúe si la directora de presupuestos Javiera Martínez tiene que seguir en su cargo. Para nosotros, no es sostenible en el cargo».
Asimismo, Gabriel Alemparte, vicepresidente del Partido Demócrata, sostuvo a través de su cuenta de X que «la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, debe asumir su responsabilidad y renunciar. Se ha vuelto un peligro para las finanzas públicas, mientras Nicolás Grau y compañía nos toman por idiotas y dejan al país en un grave desequilibrio económico».
El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, acusó que «el ministro Marcel y la directora de Presupuestos son un peligro para las finanzas públicas de Chile. Hay que investigar a fondo y exigir las responsabilidades».
Mientras Martínez mantiene silencio, el ministro de Economía, Nicolás Grau, ha salido a dar explicaciones por la controversia. Ante las críticas contra la directora de Presupuestos, el secretario de Estado respondió en conversación con Radio ADN que «el Partido Republicano todas las semanas pide la renuncia de alguien. Ojalá no perdamos tiempo en la discusión de políticas públicas para abordar los desafíos de las personas. Las personas lo que quieren es tener seguridad, es que la economía esté bien, es poder atenderse bien en el sistema salud. Y todas esas cosas en las que estamos trabajando, todo en esas cosas, ha habido avances, la economía está avanzando, tuvimos un diciembre muy bueno».(Emol)



