En los últimos sondeos, los tres primeros lugares en la carrera presidencial están ocupados por candidatos de derecha. La líder en las encuestas es Evelyn Matthei, abanderada de la UDI y RN, seguida por el diputado Johannes Kaiser, del Partido Libertario, y José Antonio Kast, del Partido Republicano.
En este escenario, la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien suena como una de las posibles cartas presidenciales del PPD aunque no marca en las encuestas como sí lo hace la expresidenta Michelle Bachelet, advirtió en conversación con Radio Cooperativa que, ante el avance de las ideas ultraconservadoras, el progresismo debe ofrecer mejores respuestas a la ciudadanía.
Más allá de los candidatos presidenciales, la secretaria de Estado analizó el contexto político global, donde, a su juicio, «hay una efervescencia de ideas ultraconservadoras que están perforando distintos sectores de la sociedad, que están teniendo capacidad de cautivar el imaginario de la gente y eso hay que tomárselo muy en serio».
En esa línea, manifestó que «cuando florecen las ideas ultraconservadoras es porque hay grupos de la población que están con temor, que se sienten inquietos, que tienen gran incertidumbre, entonces hay que tomarse muy en serio que a esos grupos de la población hay que darles una respuesta (…) lo que tenemos que hacer es escuchar qué se está expresando a través de estas inclinaciones de la opinión pública, qué preocupaciones tiene la ciudadanía, qué vacíos hay en la respuesta que se les da, que los hace ir a buscar ese tipo de respuestas y ese tipo de alternativas que tienen una trayectoria tan discutible en la historia».
Finalmente, subrayó que «hay que tomarlo muy en serio, que esa es una reflexión que el progresismo tiene que hacer y la ciudadanía con eso está planteando, que tiene inquietudes, que tiene temores, que tiene incertidumbre y hay que ir a darle respuestas mejores que las que los conservadores dan«.
¿SERÁ CANDIDATA?
Tohá descartó haber tomado una decisión sobre una posible candidatura presidencial y señaló que aún queda tiempo para ello. Además, sostuvo que «yo creo que la ciudadanía definitivamente no está para nada conectada con el tema presidencial».
Asimismo, recalcó que «hemos aprendido que es extremadamente dinámica la política, pasan muchas cosas. Pensemos nomás cómo fueron el último año de la elección presidencial, última que tuvimos, la cantidad de cosas que pasaron, todos los favoritos que subieron y bajaron, nombres que entraron y salieron de la carrera presidencial». En esa línea, afirmó que «no creo que sea buen consejero la ansiedad en estas decisiones».
Por último, señaló que «se están evaluando distintos escenarios y yo también tengo que decidir qué es lo que hago. Y yo lo que creo que sí es importante es que todos los actores que van a intervenir en esto, los que van a tomar decisiones, los que potencialmente puedan tener candidaturas, pensemos en qué es lo que es mejor para el país, qué es lo mejor que le podemos proponer al país».(Emol Cooperativa)



