Redes sociales y secuestros extorsivos

Redes sociales y secuestros extorsivos

Compartir

Hace unos días, funcionarios de la PDI lograron desarticular una banda que ocupaba algunas de las redes sociales (de las que generan citas) para perpetrar secuestros extorsivos. De acuerdo a la nota que publicó Cooperativa, los delincuentes -seis hombres y dos mujeres de nacionalidades chilena y peruana- operaban en varias comunas, pero sobre todo en Recoleta e Independencia.

No me voy a detener en la descripción del modus operandi, pero sí diré que el buen uso de las redes sociales, la moderación y hasta la conciencia con la que se ocupan son parte importante de la autogestión de la seguridad.

Chile ha experimentado un preocupante aumento en los secuestros extorsivos, delito en que las redes sociales han jugado un papel clave al facilitar la selección y seguimiento de las víctimas, esto según un estudio del Instituto Nacional de Ciberseguridad de Chile que fue publicado en 2022, pero que mantiene su vigencia, sobre todo por la facilidad con la que los usuarios comparten detalles sobre su vida diaria, ubicación, bienes materiales e interacciones con otras personas, lo que permite a los criminales perfilar a sus objetivos sin levantar sospechas.

Frente a este panorama, la autogestión de la seguridad digital se vuelve esencial para evitar ser víctima de estos delitos. Acompañados por expertos, capacitados para hacer perfilamientos, no sólo de las redes sociales sino de toda la rutina individual y familiar, se puede reducir el riesgo de ser víctimas de este y otros delitos que hoy día están en boga, sobre todo porque nos muestran la hoja de ruta que debemos ocupar para la prevención.

El diseño de una estrategia clara, eficaz y eficiente para prevenir; las capacitaciones en temas psicológicos que nos preparen para enfrentar una situación de peligro, primeros auxilios avanzados y conducción defensiva, nos puede cambiar la vida. Claro, siempre que quienes nos instruyan sean personas verdaderamente profesionales en cada uno de esos temas.

El desafío es claro: cada persona debe tomar el control de su seguridad, incluida la digital, aplicando medidas de protección y fomentando un uso responsable de la tecnología. Mientras el Estado trabaja en mejorar los protocolos y la regulación en ciberseguridad, la autogestión sigue siendo la herramienta más efectiva para reducir el riesgo de ser víctima de esta nueva estirpe de delincuentes.

Para concluir les voy a dejar algunos tips, de nuestro Departamento de Análisis e Inteligencia Territorial, para evitar ser víctimas de algún delito debido a la información que se pueda revelar en las redes sociales:

  1. Privacidad de las cuentas: Limite quién puede ver la información personal y publicaciones.
  2. No comparta ubicaciones en tiempo real.
  3. No acepte desconocidos en redes sociales sin verificar los perfiles.
  4. Cree contraseñas robustas y únicas.
  5. Active la autenticación en dos pasos para agregar una capa extra de seguridad.
  6. Sea cauteloso con la información compartida en redes.
  7. Mantenga dispositivos y software actualizados.  (Red NP)Gonzalo Cornejo

    CEO de Insight Security